Ministerio Del Poder Popular Para La
Educación Universitaria
CONVENIO
INTER – INSTITUCIONAL
Instituto
Universitario De Tecnología De Administración
Industrial
Universidad
Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt”
Vicerrectorado
Académico
INFORME DE PASANTIA
Prof.
Lcda.
Yaritza Hernández
Realizado por:
TSU.
Brito Ynes CI: 22.842.902
Sección:
AT602N
Carrera:
Licenciatura en Administración. Mención:
Tributación
Puerto
la Cruz, Junio 2015.
DEDICATORIA
Primeramente
a mi Dios; quien supo guiarme por el buen camino, dándome fuerzas para seguir
adelante y entre tantos obstáculos que puedan existir o presentarse no dejo que desmayara delante los
problemas, enseñándome a encarar cada uno de ellos sin perder la dignidad ni
desfallecer en el intento.
A
mis Padres; Jesús y Daisy quienes son el
pilar fundamental en mi formación de vida, los cuales me enseñaron los valores
y los principios que se deben tener presente para lograr con éxito todo lo que
me propongo, gracias a ellos soy lo que soy y me siento orgullosa de ello.
Ustedes son ayuda, amor, comprensión, apoyo, consejo simplemente todo.
A
mis Hermanos; por estar siempre presentes, acompañándome para poderme realizar.
A mi Sobrinos; quienes han sido y son gran mi
motivación, inspiración y felicidad.
A mi
novio Alejandro; por estar en todo momento apoyándome en las buenas y en las
malas. Por su comprensión, paciencia y amor, dándome ánimos de fuerza y valor
para seguir a delante.
Brito
Ynés
AGRADECIMIENTO
En
este trabajo de pasantías primeramente me gustaría agradecerte a ti Dios por bendecirme para llegar hasta donde he
llegado, porque guías mis días y caminos.
A la Universidad
Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto
Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), por permitir
continuar con nuestra formación académica y optar por el titulo de licenciados
en administración mención tributación
Agradezco a mis padres; por
su apoyo incondicional el cual me ah servido de gran ayuda porque han sido
personas claves para mi vida personal como profesional.
A todos mis familiares; por
el gran apoyo incondicional que me han brindado día a día en el transcurso de
mis estudios.
A mis amigos; por el
compañerismo y la amistad que nos une la cual ah sido de gran apoyo y ayuda en
la formación académica que un día comenzamos juntos y aun gracias a dios lo
estamos.
A todos los profesores; que
a lo largo de este periodo dedicaron su tiempo, apoyo y confianza dejando su
gran conocimiento como también su amistad; en especial a la profesora Yaritza
Hernandez por su dedicación, paciencia y profesionalismo.
Por último agradezco a la
empresa El Imperio Del Ciclista, C.A por brindarme la oportunidad de
desarrollar mi práctica profesional en sus espacios, ofreciéndome apoyo
profesional y conocimiento para el sustento de mi aprendizaje fueras del aula
de clases.
¨GRACIAS LE DOY A LA VIDA POR LAS COSAS
SIMPLES Y TAMBIÉN POR LAS COMPLEJAS, POR LAS ALEGRÍAS, POR LAS TRISTEZAS, POR
LOS SUEÑOS LOGRADOS Y POR LO QUE AÚN QUEDA¨
Brito
Ynés
INTRODUCCIÓN
Este
informe de pasantías es un requisito necesario para obtener el título de administración,
Mención tributación, por parte de la Universidad
Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto
Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), donde estas
prácticas profesionales tienen una duración de 320 horas.
Las cuales fueron desarrolladas en la empresa El
Imperio Del Ciclista, C.A. Rif; J-08026758-3, ubicada en la
calle Venezuela edificio don chico numero 61 de puerto la cruz estado
Anzoátegui, dedicada al comercio de ventas de bicicletas, accesorios, repuestos
y servicios, como también venta de repuesto de motos. El área de
desenvolvimiento profesional fue en la parte de administración.
En ella realice mis prácticas profesionales de ocho
(8) horas diarias distribuidas en fechas de 25 de mayo hasta el 17 de
julio del 2015, para cumplir con las especificaciones mencionadas por el
convenio, dentro de las cuales obtuve conocimiento acerca del proceso administrativo
que se lleva en el área de administración de la empresa, bajo la supervisión directa
del Sr. Jesús Brito contando también como tutora empresarial la Lcda. Lucila
Mata en su carácter de Contadora, Dicha área mencionada es la encargada de controlar y ordenar toda la documentación legal de la
empresa.
Las prácticas de pasantía comenzaron por el conocer la empresa,
su estructura jerárquica y compañeros de trabajo. El presente informe tendrá
como estructura los siguientes capítulos:
Capítulo
I:
Corresponde a identificación de la empresa donde se realizó las prácticas
profesionales.
Capítulo
II: Se
refiere al departamento donde se realizó la pasantía.
Capítulo
III: Explica
de manera detallada todas las actividades realizadas durante las pasantías.
CAPITULO
I
CAPITULO I
IDENTIFICACIONDE LA EMPRESA
1.1 RAZON
SOCIAL:
El Imperio Del Ciclista, C.A.
Venta
de motos, bicicletas y repuestos en general. Servicio y mantenimiento de
bicicletas.
1.2 FIGURA
JURIDICA:
Se denomina como compañía
anónima, (C.A)
1.3 CAPITAL
SUSCRIPTO Y PAGADO:
El capital social de la empresa es por una suma de Dos
Millones de Bolívares (2.000.000,00).
1.4 CONFORMACION
DE CAPITAL:
La conformación de capital de la empresa es de carácter
nacional.
1.5 ANTECEDENTES
HISTORICOS:
·
Reseña
Histórica
EL
IMPERIO DEL CILISTA, C.A fue fundada el día 11 de julio de 1989 siendo
denominada en su registro mercantil como sociedad de responsabilidad limitada al
pasar del tiempo en unas de sus asambleas con conformidad a la ley fue llevada
ah lo que es hoy, una compañía anónima. Nuestra empresa es un espacio que le
brinda a su público servicio en el área de bicicletas también contando con una
alta variedad y cantidad de productos para el mantenimiento tanto de motos como
bicicletas, a su vez con la premisa de ofrecer adicionalmente el servicio que
el cliente solicite y necesite con el fin de solucionar los problemas que estén
a nuestro alcance.
Cuenta
con un equipo humano altamente capacitado y comprometido con los más altos
estándares de ética y profesionalismo para ofrecerle al cliente siempre más que
un servicio, si no el respaldo de una organización que lleva brindándole hasta
la fecha más de 25 años de soluciones a través de su trato donde el objetivo es
la satisfacción del cliente. Siendo atendía desde sus comienzo por sus dueños
donde del tiempo nace la mayor sabiduría en lo que se ofrece. Manteniéndonos en
el mercado con mucho esfuerzo, esperanza y ganas de lograr lo que nos
proponemos.
1.6 ACTIVIDAD
POR LO CUAL SE DEDICA:
El Imperio Del Ciclista, C.A, es una empresa
dedicada a la comercialización de bicicletas y motos, como también ofrece
cantidades de productos de diferentes marcas para el servicio, reparación de
las mismas y accesorios en general, a su vez cuenta con un taller mecánico
donde se hace reparación de todo tipo de bicicletas.
Su clasificación seria una empresa
comercial ya que se dedica a la venta de productos y de servicio por el
mantenimiento que se les ofrece a los clientes para sus bicicletas.
1.7 ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA:
1.8 PRODUCTOS
O SERVICIOS OFRECIDOS:
Principalmente ofrece productos de diferentes marcas
nacionales tales como;
Bicicletas Miura, bicicletas Correntes y bicicletas Lumig, como también repuestos por unidad de todas
estas diferentes marcas en el área de bicicleta aparte la reparación de las mismas que esta comienza
con un evaluó general de la bicicleta
donde se determina cuales son los problemas que presenta y de allí se parte la
reparación y el cambio de repuestos que estén dañados, una lubricación en
general de la bicicleta, ajuste y nivelación de ambos rines.
A su vez cuenta con la venta de repuestos de motos de las
diferentes marcas existente en todo el territorio nacional tales como:
- Empire
- Bera
- Jaguar
- Yamaha
- Suzuki
- Honda
- Skygo
- Md
1.9 VOLUMEN
ANUAL DE VENTAS:
El volumen anual de ventas reflejado en el año 2014
teniendo como aproximación este sería de 5.128.956,52 que sería un total de los
ingresos brutos percibidos por ese año.
En territorio nacional, exactamente abarca todo lo que es puerto la cruz, guanta, Barcelona
y teniendo con una cartera de clientes fuera del estado como tal por la
cantidad de tiempo y calidad servicio que ofrece la empresa.
1.10
OTROS
DATOS:
- Misión: Somos una empresa enfocada a brindar servicio y productos generales de alta calidad para el buen funcionamiento de tu bicicleta y moto.
- Visión: Ser una empresa líder y ejemplo para futuras competencias como también abrir sucursales en partes especificas del país para brindar nuestros servicios de calidad a todas las personas amantes de las motos y bicicletas.
CAPITULO
II
CAPITULO
II
ÁREA DE PRÁCTICA
2.1 IDENTIFICAR
Y DETERMINAR EL DEPARTAMENTO Y LA ACTIVIDAD QUE SE DEDICA:
El área de administración de la empresa El
Imperio Del Ciclista, C.A. es el encargado de gestionar, controlar, y
manejar todo a lo que trámites legales y
funcionamiento financiero se trata como también, la actualización y
cumplimientos de las obligaciones tributarias establecidas en la ley para que
el desarrollo y el ejerció laboral de la empresa estén de acorde a las normas jurídicas,
cumpliendo con el pago de los impuestos en la fecha correspondiente entre las
normativas y reglamentos que el órgano competente del ejecutivo nacional ejerce
y establece que en este caso sería el SENIAT, Evitando todo tiempo de
irregularidades en sus actividades financieras y contables.
2.2 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO:
El jefe del área de administración es quien lleva y toma las
decisiones relacionadas y competentes del área y es por ello que está facultado
para tal rol, con el objetivo que las normas se lleven a
cabo y se realicen como deben ser, el pasante; es una ayuda adicional
que le puedo brindar a la empresa en esta oportunidad con el fin de
adquirir conocimiento del oficio y realizar mis prácticas profesionales. Y el
mensajero es la persona encargada de realizar envíos y entregarlos a
destinatarios específicos relacionados con la documentación y tramites de la
empresa.
2.3 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
FUNCIONES
|
1. Dirigir y supervisar las labores del personal; busca guiar y vigilar que el funcionamiento y desarrollo de las
actividades se lleven a cabo de buena manera.
|
2. Controlar y supervisar todas las operaciones de carácter
administrativo a su cargo, de manera que se desarrollen correctamente.
|
3. Detectar posibles problemáticas en las áreas administrativas y
proponer alternativas de solución; realizan
auditorías internas con el fin de detectar problemas y posibles soluciones.
|
4. Velar por el buen mantenimiento y funcionamiento de las áreas físicas,
materiales y equipos de la empresa; el área de
administración se encarga de cuidar los activos de la empresa.
|
5. Elaborar los presupuestos a los clientes; mediante formatos previamente elaborados el área de administración suministra a sus clientes
información de sus productos y servicio de acuerdo a lo solicitado.
|
6. Llevar el control del cumplimiento de pago de las obligaciones
contraídas por la empresa tales como pago a proveedores y pagos de impuestos
establecidos en la ley; el área de administración cuida la
puntualidad de los pagos que deben realizarse a proveedores de suministros
para el comercio de la empresa como también los pagos que se deben hacer para
que el funcionamiento de le empresa este legalmente formalizado y no caer en
irregularidades ni en el incumplimiento de las obligaciones tributarias.
|
7. Controlar documentación legal de la empresa; se trata de proteger documentos que son de vital importancia para la
empresa, tales como registro mercantil, declaraciones de ISLA e IVA,
relaciones de ingreso, libro de compra y venta entre otros.
|
8. Actualizar periódicamente los permisos obligatorios para el
funcionamiento de la empresa; administración
debe estar al pendiente del vencimiento de cada permiso que los entes
gubernamentales ofrecen con el fin de tu actualización posterior.
|
9. Recibir retenciones emitidas por los clientes.
|
10. Controlar las cuentas por
pagar y cobrar; administración lleva un archivo con todas las deudas
contraídas por parte de la empresa con el propósito de ser canceladas en las
fechas pautadas como también las cuentas por cobrar que son los créditos que
adquieren los clientes.
|
11. Realizar cierre fiscal de caja
y punto de ventas.
|
12. Emitir las facturaciones
correspondientes a cada venta que se realice.
|
13. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado
por su superior inmediato; el área de
administración está en la obligación
de cumplir con cualquier actividad demandada por sus superiores a fines del
desarrollo de la empresa.
|
2.4 ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DEPARTAMENTO
ACTIVIDADES
|
1.
Inducción
sobre las funciones del área de administración.
|
2.
Recepción
de declaraciones de impuestos.
|
3.
Archivar
bauches de pago de impuestos municipales.
|
4.
Archivar
declaraciones de impuesto al valor agregado IVA.
|
5.
Archivar
y ordenar libro de compra y venta.
|
6.
Ordenar
permisos legales de la empresa.
|
7.
Recepción
de retenciones.
|
8.
Control
y cobro de retenciones a clientes.
|
9.
Actualizar
la cartelera fiscal con las de declaraciones y pagos del mes en curso
|
10. Realizar envió para la oficina de
contabilidad con los cierres fiscal de caja diarios y facturación para la
declaración del IVA del mes.
|
11. Llamar a clientes por cheques devueltos.
|
12. Realizar cheques de pagos a proveedores.
|
13. Archivo de cuentas por cobrar
|
14. Hacer memoriales con los pagos que están
previstos para la semana
|
|
CAPITULO III
CAPITULO III
DESARROLLO TEORICO DEL INFORME
3.1 DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS E IMPORTANCIA
Inducción sobre las funciones del área de
administración:
La inducción por parte de la empresa El
Imperio Del Ciclista, C.A. y la tutora empresarial la Lcda. Lucila Mata fue
fundamental ya que la misma sirvió para conocer a las personas que le dan
función y vida a la organización, por otra parte se dedico ah explicar de que
se encarga el área de administración de la empresa. Fue de gran importancia
porque es una manera de familiarizare con el trabajo de campo se que debe
realizar y como se debe de hacer.
Recepción de declaraciones de impuestos:
La recepción de las declaraciones de
impuestos tales como IVA e ISLR se realizan de manera interpersonal ya que
estas son enviadas desde la oficina de contabilidad con su mensajero y el
desarrollo de esta actividad es de vital importancia para la empresa porque dichas
declaraciones se deben tener en el establecimiento por cualquiera fiscalización
de los entes gubernamentales encargados de las inspecciones, en la recepción de
la documentación se debe verificar y controlar que todos los papeles estén debidamente
ordenados y luego se firma y sella el bauche de recibido que se envía hacia la
oficina de contabilidad nuevamente.
Archivar bauches de pago de impuestos
municipales:
Una vez que se hacen los pagos
correspondientes de los impuestos municipales como lo son; publicidad y
propaganda, aseo e inmueble urbano como también trimestralmente el ejerció de
la actividad económica, se procede a guardar o archivar los recibos de pagos o
bauches que emite la alcaldía. Estos se archivan en una carpeta etiquetada únicamente para
este tipo de documentos con el fin que sea mucho más fácil el manejo de ella ah
la hora de necesitarlo.
Archivar declaraciones de impuesto al valor
agregado IVA:
Una vez que la contadora hace las
declaraciones del Impuesto Al Valor Agregado IVA de cada mes estas se proceden
a guardar en una carpeta donde únicamente está documentación, ya que es muy
importante tener un control de las declaraciones mensuales del IVA porque si
realizan una fiscalización el SENIAT está deben estar en la empresa y la misma
demostrara que se está cumpliendo con las obligaciones tributarias
correspondientes.
Archivar y ordenar libro de compra y venta:
Cada mes se recibe por parte de la contadora
el registro de las ventas y compras que la empresa ah realizado estos libros de
compra y venta se archivan en una carpeta etiquetada únicamente para estos
documentos. Llevar el control y ordenar debidamente esta información es de suma
importancia ya que son documentos que en cualquier fiscalización son requisitos
principales para cualquier auditoria.
Ordenar permisos legales de la empresa:
En la empresa existen carpetas etiquetadas
que en las cuales se archivan permisos correspondiente para el funcionamiento
del establecimiento tales como la patente del negocio que es emitida por la
alcaldía municipal, certificado de
sanidad, certificado de inspección de bomberos. Estos permisos son obligatorios
para cada empresa para el buen funcionamiento y para el cumplimiento de las
normas establecidas en las leyes que rigen al país.
Recepción de retenciones:
Las retenciones de IVA es el monto que
resulta al multiplicar el precio facturado de los productos o servicios
ofrecidos gravados por el 75% de la alícuota impositiva, los responsables de
retener El Impuesto al Valor Agregado son los contribuyentes especiales los
cuales son designados por la administración tributaria, estos en el ejercicio
de sus actividades hacen la retención del IVA la cual es emitida en un formato
impreso la misma es recibida, firmada y sellada y luego al finalizar el mes en
curso es enviada a las oficinas de contabilidad junto la facturación
correspondiente al mes.
Control y cobro de retenciones a clientes:
Mediante llamadas telefónicas se hacia el
chequeo y control de la emisión de las retenciones que estaban pendiente por
los clientes de la empresa, como también habían retenciones que pasaban el
tiempo establecido para su entrega y se tenía que hacer un recordatorio a la
persona encargada de suministrar la retención correspondiente a la empresa.
Actualizar la cartelera fiscal con las de
declaraciones y pagos del mes en curso:
Cada mes de la oficina de contabilidad
realizaban el envió de las declaraciones de IVA las cuales se deben publicar en
la cartelera informativa se sacaba copia de ella, una se publicaba en la
cartelera y otra se archivaba en su carpeta correspondiente. De igual manera
pasa con los pagos de publicidad y propaganda, inmueble urbano y aseo estos son
pagos mensuales que se realizan en la alcaldía municipal y son documentos de
mucha importancia y más aun es obligatoria su publicación en cartelera porque
deben estar visibles a la hora de cualquier fiscalización tanto de la alcaldía como el SENIAT.
Realizar envió para la oficina de
contabilidad con los cierres fiscal de caja diarios y facturación para la
declaración del IVA del mes:
En los primeros 5 días del mes entrante del
que estuvo en curso se realizaba el envió de los cierres de caja fiscal de cada
día del mes que culmino junto a la facturas de compra con las retenciones de
ese mes, esta actividad se hace con la finalidad que la contabilidad tenga el
soporte para hacer la declaración de IVA correspondiente como también procesar
la información y archivarlo en la contabilidad de la empresa. La actividad que
realice fue ordenar los cierres por cada día y
sacar las facturaciones correspondiente del mes las colocaba en un sobre
y se realizaba el envió a las oficina de contabilidad.
Llamar a clientes por cheques devueltos:
La tutora empresarial llevaba el control de
la recepción de cheques y cobro del mismo al momento que la institución
bancaria daba la información o se reflejaba en los estados de cuenta online, me
encargaban de realizar las llamadas para notificar de la devolución del cheque
que fue emitido a la empresa por parte del cliente como forma de pago. La
importancia de esta actividad es estar al pendiente de las cuentas, los activos
de la empresa y el flujo de dinero.
Realizar cheques de pagos a proveedores:
El supervisor directo daba la orden de realizar los pagos a
proveedores mediantes cheques de las cuentas bancarias de la empresa, y era mi
laborar llenar el cheque con el nombre del proveedor a cancelar monto y fecha
como también su endorso a la cuenta bancaria del proveedor. La importancia de
esta actividad es el pago puntual de la mercancía y de igual manera de
recepción de la misma.
Archivo de cuentas por cobrar
Se realizaban ventas a crédito a clientes
especiales donde esta actividad generaba la realización de un bauche de cuentas
por cobrar, el mismo se debía archivar en un portafolio especial para esas
cuentas. La importancia de esta actividad es el control de los créditos que se
otorgaban y la finalidad es que sean cancelados en el tiempo estipulado por la
empresa y aceptado por el cliente.
Hacer memoriales con los pagos que están
previstos para la semana:
Hacer memoriales o recordatorios era otra de
las actividades asignada por la tutora empresarial estos tenían tal importancia
ya que generaba información visible de pagos que se debían realizar en la
semana. Estos era en forma de ficha escritos a mano con tinta fluorescente y
pegados en el escritorio del supervisor directo que es el encargado de ordenar
los pagos, como y de donde se deben hacer.
3.2
LOGROS Y ARGUMENTOS; OBJETIVOS Y DESCRIBIR SI SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS
Los principales objetivos que fundamentan
estas prácticas profesionales fue adquirir conocimiento y experiencia sobre el
entorno laboral y realizarme en el campo
de mi carrera profesional en el área de administración mención tributación.
Realizar con éxito las distintas actividades
administrativas asignadas por el supervisor directo como también por la tutora
empresarial del área de administración.
Tratar con cordialidad, respeto y amabilidad
a cada una de las personas que laboran en el área de administración, al igual
al público que asiste al establecimiento.
Brindar un trabajo eficaz y eficiente siendo
capaz de realizar todas las actividades y retos que se presentaron en la realización
de mis prácticas profesionales.
Asumir
responsabilidades en las actividades que realice durante el periodo de
pasantía.
Con los objetivos antes mencionados puedo
describir y mencionar que los mismos fueron cumplidos con la mayor satisfacción
posible ya que cada uno de ellos se realizó en su totalidad y fueron aceptados
por parte de la empresa con mucho agrado y satisfacción, aplicando los
conocimientos teóricos adquirido en la carrera de administración mención
tributación. Con la ayuda y asesoría de la Lcda. Lucila Mata quien fue la
tutora empresarial y me brindo su apoyo y conocimiento en el cambo laboral.
También puedo acotar que en la semana numero
5 el día 23 de junio del 2015 año en curso la empresa tuvo una fiscalización
por parte del SENIAT y tuve la oportunidad de presenciar y ser parte de la
recolección de recaudos que eran necesarios para la fiscalización del
establecimiento, donde jugó parte primordial el archivo de la documentación
legal de la empresa. Este acontecimiento fue un gran reto y ayudar para mi
formación profesional y me dejo mucha enseñanza en lo que es una fiscalización.
3.3 OTROS ASPECTOS; ACTIVIDADES INHERENTE A LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Durante la realización de las pasantías en el
área de administración por otra parte pude adquirir conocimientos ajenos al área
donde fueron aceptadas mis prácticas profesionales. Debido a esto tuve la
oportunidad de interactuar con los clientes y aprender sobre la atención al
público realice ventas de repuestos de moto y bicicletas. Hacia recepción de
las bicicletas que entraban por servicio técnico las cuales se le hacia la
reparación que el cliente demandara.
Realice cobros por el punto de venta el cual
aprendí a manejar y hacer sus cierres diarios y por último el almacenamiento de
mercancía que llegaba la cual debía ser ordenada y acomodaba en sus lugares
respectivos.
CONCLUSIONES
Las
pasantías constituyen una etapa de la vida en la que se aprende a convivir y a
relacionarse de manera personal y profesional con otras personas, lo que
permite que a diario se puedan aprender cosas nuevas.
El
periodo de ejecución de las prácticas profesionales a representado un
aprendizaje indispensable para la
formación y educación en el campo laboral en el desenvolvimiento de mi carrera
profesional como lo es administración mención tributación, debido a esto se me
ah permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la empresa
y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en
una organización.
Totas
las actividades anteriormente descriptas se han cumplido satisfactoriamente,
por ello se puede enfatizar que el proceso de las prácticas profesionales ha
sido provechoso al máximo para las partes involucradas en este caso para la
empresa El Imperio Del Ciclista C.A. por haber obtenido los servicios y apartes
del pasante, como para mi persona por
ser mano de obra capacitada y de calidad
y para las instituciones educativas porque cuya visión se ha cumplido
Todo
lo antes expuesto sumado a la culminación y aprendizaje por las oportunidades
presentadas a lo largo de las 8 semanas de las pasantías realizadas gracias al
apoyo del supervisor y la tutora empresarial como también de la tutora
académica pude adquirir una base fundamental para el desarrollo de la vida de
mi carrera profesional y el saber administrar, todas las actividades realizadas
forman parte del conocimiento necesario como un hecho factible de próximas
posibilidades en la interacción en el entorno laboral todo esto representando
un vinculo profesional .
RECOMENDACIONES
Se hace necesario realizar una ruta de
criticas positivas que generen soluciones a posibles debilidades que pueda
estar presentando la la institución y la organización, por lo cual nacen las
siguientes recomendaciones;
A la institución.
Esforzarse cada día más por ofrecer y
brindar una educación de mayor calidad para los estudiantes.
Ofrecer perspectivas mas amplias a los
estudiantes acerca del campo laborar de manera que se forme una base cada vez
más firme y de esta manera poder adaptarse rápidamente al campo profesional.
Mantenerse a la vanguardia en cuanto las
nuevas metodologías y tecnología que apoyan a la administración tributaria y
sus leyes las cuales son muy cambiantes,
impartiendo tendencias más actuales.
A la organización
Seguir brindando oportunidades de
capacitación profesional por medio del proceso de pasantías.
En el área de ventas a veces el personal
que esta no es suficiente por la cantidad de cliente que pueda llegar al
establecimiento, se recomienda a la empresa contratar a personal capacitado
para tal actividad.
La empresa no cuenta con un sistema de
cámara de seguridad, es por ello que se recomienda colocar un circuito de
cámaras que permita visualizar los movimientos de todas las personas que están
en el establecimiento.
A veces la falta de
comunicación puede dañar el ambiente de una empresa es por ello que se
recomienda hacer pequeñas reuniones para ir señalando y verificando el
funcionamiento, inquietudes y opiniones que existe entre todos los trabajadores.
el msj de reflexión no lo coloques todo en mayúscula. 1.7 y 2.2. breve introducción sobre lo que presentan los organigramas luego van los graficos. cambia la palabra criticas por observaciones. felicitaciones faltan solo detalles
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