CAPITULO III
DESARROLLO TEORICO DEL INFORME
3.1 DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LA PASANTIA EN LA EMPRESA PETROMONAGAS S.A DEPARTAMENTO DE
PROCURA
ACTIVIDADES
REALIZADAS
PRIMERA SEMANA (01-06 AL
05-06-2015)
Inducción en el departamento
de procura
Al comienzo de las pasantías se realizaron las
siguientes actividades:
Se
realizo una entrevista con una analista de Recursos humanos, en dicha
entrevista se concreto las asignaciones a ejecutar al ingresar a la empresa,
las cuales son:
-
Bienvenida a la empresa Petromonagas, S.A
-
Notificación
de la fecha de inicio 01/6/2015 y de culminación el día 24/07/2015.
-
Revisión
detallada del contrato, donde se especificaba los riesgos ergonómicos, así como también los beneficios.
-
Firma del
contrato.
-
Asignación
del Tutor Industrial.
Lic.
María Gainza
-
Elaboración
del carnet.
Terminada
la reunión con la analista de Recursos humanos se procedió la presentación
formal del tutor industrial, así pues se dio inicio a la inducción por la
empresa, en la cual detallaba la función previa al área de estudio.
SEGUNDA SEMANA (08-06 AL 12-06-2015)
Recibir facturas de los proveedores,
realizar comprobantes de retención
Se
reciben las facturas de los proveedores, los cuales fueron los seleccionados
para prestar el servicio en la empresa, se ordenan las facturas por fecha desde
la más vieja a la más nueva , se realizan los comprobantes de retención de
ISLR, solicitando la colaboración del departamento de contabilidad.
Se
sacan copias a las facturas para entregarlas al departamento de compras para la
solicitud del pago a Houston, una vez se apruebe y existan fondos para los
pagos.
TERCERA SEMANA (15-06 AL 19-06-2015)
Realizar seguimientos de las facturas y
de los pedidos
Las
facturas deben tener un tiempo de hitos para procesar y aprobar el pago a los
proveedores, una vez aprobado se consulta con el departamento de finanzas si
hay fondos suficientes para emitir los pagos cuando se haya recibido el pedido.
Se
hace el seguimiento de los pedidos llegados en la aduana, se verifica con las
facturas los pedidos recibidos y se firman las notas de entrega.
CUARTA Y QUINTA SEMANA (22-6 AL 03-07-2015)
Pago de los impuestos aduanales y
chequeo de los comprobantes de retención de los proveedores
Se
verifica que los comprobantes de retención emitidos por los proveedores tengan
todos los campos obligatorios que estipula la ley que se detallan a
continuación: nombre de la
empresa, numero de rif, Numero de factura, monto de la compra y numero correlativo de la
retención, posteriormente son archivadas para su respectivo control
interno.
Los
impuestos aduanales se realizan el cálculo de la siguiente manera para luego
proceder a pagarlos:
1.- Lo primero es determinar el CIF (Cost, Insurance
and Freight). Esto se hace multiplicando el monto total de la factura de tu
compra por el valor de la tasa de cambio correspondiente (SICAD o SIMADI).
2.- Seguidamente se le saca al CIF el valor del
Arancel correspondiente al producto a nacionalizar.
3.- Luego al CIF se le aplica el cálculo de la Tasa
Aduanera, la cual es del 1%
4.- Se procede sumando el CIF más los 2 cálculos
anteriores y a esto se le calcula el valor del IVA (12%)
5.- El valor total de la nacionalización será entonces
la suma de los 3 cálculos derivados del CIF (2 + 3 + 4)
SEXTA SEMANA (06-07 AL 10-07-2015)
Establecer reuniones con los
proveedores, clientes y analistas
En esta semana se procede a realizar
reuniones con los proveedores, clientes y analistas para finiquitar contratos,
acuerdos e inquietudes tanto de los proveedores como de los analistas, todo
esto en virtud de de aclarar y solventar cualquier discrepancia con los
pedidos. Generar reportes periódicos acerca del avance de la gestión para
informar a los entes relacionados.
SEPTIMA SEMANA (13-07 AL 17-07-2015)
Llevar a cabalidad los procesos administrativos
Conocer y asegurar
que las actividades bajo su responsabilidad, se cumplen de conformidad
con las disposiciones contenidas en los Manuales de Procedimientos
Administrativos y Operacionales vigentes establecidos en el Sistema de Gestión
de la Calidad, a través de la constante consulta de los documentos del sistema,
la atención permanente a la gestión realizada, la difusión de la
política y Objetivos de la calidad, y la
mejora continua de los procesos bajo su competencia. Llevando a cabo la inducción que se tomo en la primera
semana con respecto a tener conocimientos del sistema SAP Dominio.
También
se realiza la organización de los documentos de los proveedores para que se procesen
en el departamento de compras, el expediente debe contener la copia de la
factura, el rif de la empresa, registro mercantil, copia de cedula de los
socios y pago del último impuesto.
OCTAVA
SEMANA (20-07 AL 24-07-2015)
En esta semana se realizo una reunión con el tutor
empresarial para evaluar las tareas asignadas durante las 8 semanas de
pasantías, agradeciendo las enseñanzas y aprendizaje que me ofrecieron.
3.2
LOGROS Y ARGUMENTOS; OBJETIVOS Y DESCRIBIR SI SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS
El informe de práctica profesional, me ayudo
a relacionarme con el ámbito profesional
y empresarial, adquirí muchos conocimientos que me ayudaran a
desempeñarme y a ponerlo en práctica para mejorar en el área laboral.
Las
prácticas profesionales las realice en el departamento de procura de la empresa
Petromonagas, S.A, donde tuve una inducción muy satisfactoria ya que aprendí
desde cómo manejar el sistema SAP Dominio hasta la emisión de las facturas,
emitir comprobantes de retención, pago de Impuestos aduanales y nacional,
emisión de memorándum, pago a proveedores, reuniones con los proveedores y
clientes, armar expedientes entre otras actividades.
Esta
práctica profesional se realizo con el fin de demostrar las habilidades y
conocimientos adquiridos durante las 8 semanas de pasantías, el cual logre el
objetivo satisfactoriamente dándole todo el apoyo a la empresa y aportando lo
mejor de mí.
3.3 OTROS DATOS QUE A JUICIO DEL ESTUDIANTE – PASANTE, PUEDAN
SER DE INTERÉS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME
Otro
aspecto que puedo acotar durante el periodo de pasantía es que conté con un
personal capacitado y con mucha experiencia donde dedicaron su tiempo para
brindarme información necesaria y ayudarme a realizar la práctica de pasantía
con éxito y satisfacción, entre las actividades que realice en las 8 semanas
que duro las pasantías el cual no las realizaba en mi puesto de trabajo fueron
las siguientes:
·
Elaboración de comprobantes
de retención
·
Pago de impuestos aduanales
y nacionales
·
Cargar facturas en el sistema
SAP Dominio
CONCLUSIONES
Las prácticas
de pasantías se realizaron en la empresa Petromonagas, S.A en el departamento
de procura, brindándome el desempeño laboral, adquiriendo experiencias que
sirven de ayuda tanto en lo profesional como en lo personal.
Se
realizó una serie de actividades referidas al departamento de acuerdo a la
especialidad y puso en práctica los conocimientos teóricos obtenidos durante la
formación académica.
En
el desarrollo de este informe se logró resaltar la importancia que tiene el
buen manejo de los procedimientos administrativos de una manera eficaz y
eficiente, logrando obtener una enseñanza primordial de cómo es manejado este
proceso en una empresa de gran magnitud e importancia.
RECOMENDACIONES
De
acuerdo a este informe de pasantías se recomienda lo siguiente:
Ø Apoyar
al estudiante en el desarrollo de sus actividades por medio de la orientación y
capacitación de las actividades a ejecutar
Ø Ampliar el Departamento de Procura
Ø Postular
a personas calificadas para suplantar a las personas que están de vacaciones
Ø Contar con los fondos directos de
Petromonagas
Ø Mantener
informada al departamento de procura de la disponibilidad para cancelar a los
proveedores, evitando así demora en los pago.
en físico ya esta corregido me gustaría de ser posible entregártelo antes del sábado
ResponderBorrar