martes, 14 de julio de 2015

GINA FERMIN CI: 20.342.754

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERRECTORADO ACADEMICO




INFORME DE PASANTIA “DAMCARGO, C.A”
(AGENCIA DE ADUANA)



Autor:
Fermín Suniaga, Gina Del Valle    C.I:20.342.754

 


                                                                                                   




Tutor Empresarial:
TSU. Isaias Marcano


Tutor Académico:
LIC. Yaritza Hernández

 







Sección AT602N - Julio
Puerto La Cruz - Municipio Juan Antonio Sotillo
Estado Anzoátegui




DEDICATORIA


A mis padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor, por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que me han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboración de este informe.





AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a Dios por permitirme llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos.

la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología y Administración Industrial (IUTA), por permitirme crecer como profesional.

A mis padres Eduardo Fermín y Morelba Suniaga que son la luz de mi vida, quien con mucho esfuerzo amor y dedicación me han enseñado el espíritu de lucha y gracias a eso soy quien soy.

 A mi hermano Gersón Fermín que es uno de los motivo de alegría en mi vida.

A Isaías Marcano como tutor empresarial y Dionangel Pérez por abrirme las puertas de su empresa y todo el apoyo para la realización de este trabajo.

A mis amigos y compañeros de clases con quienes he compartido esta etapa de mi vida.





INTRODUCCIÓN

Este informe de pasantías es un requisito necesario para obtener el título de Licenciada en Administración Tributaria en Mención Tributación, del convenio   con la Universidad  Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), estas prácticas profesionales tienen una duración de  320  horas.

Las cuales fueron desarrolladas en la empresa DAMCARGO, C.A, ubicada en Av Arizaleta Calle 12 de Octubre Edif Nro 11 Piso 02 Of 03-F Sector Centro Guanta Anzoátegui, departamento de Operaciones.

En ella realice mis prácticas profesionales de (8) horas diarias distribuidas desde el 25 de Mayo al 17 de Julio 2015, para cumplir con las pautas encomendadas por el convenio UNERMB - IUTA, dentro de las cuales obtuve conocimiento acerca del proceso administrativo y operativo que se lleva en el departamento de Operaciones, bajo la supervisión directa de Dionangel Perez y en su su carácter de Tutor Empresarial Isaías Marcano.

El informe se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Corresponde a identificación de la empresa donde se realizó las prácticas profesionales.
Capítulo II: Se refiere al departamento donde se realizó la pasantía.
Capítulo III: Explica de manera detallada todas las actividades realizadas durante las pasantías.

  
CAPITULO I
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA


1.1.- Razón Social: DAMCARGO, C.A RIF: J-30930328-7 (AGENTE DE ADUANAS)

1.2.- Figura Jurídica: Compañía Anónima. (C.A)

1.3.- Capital Suscrito y Pagado: Cuenta con un capital suscrito de ciento cincuenta mil (Bs.F. 150.000,00)

1.4.- Conformación Del Capital: Es de carácter Nacional.

1.5.- Antecedentes Históricos: DAMCARGO, es una empresa constituida el 04 de julio del 2002, la cual cuenta con 13 años de experiencia en Gestión Aduanera, la cual permite atender sus requerimientos para las tramitaciones de Importación y Exportación ante los Organismos Oficiales de la Aduana Principal de Guanta y Subalterna de Barcelona, así como también prestarle la asesoría a quienes pudieran necesitarla en la materia de una manera eficiente, y dentro de los parámetros permitidos por la Legislación Vigente, garantizando de esta manera la más rápida y adecuada disposición de las mercancías a los distintos importadores y exportadores.

Desde sus inicios DAMCARGO ha contado con un personal altamente capacitado en las áreas de Aduanas y Comercio Exterior garantizando así una respuesta efectiva a nuestros clientes.

1.6.- Actividad a la que se dedica: El objeto de la compañía es la prestación del servicio aduanero referido a la introducción temporal o definitiva, nacionalización, transito o trasbordo, permanencia y exportación temporal o definitiva, de todo tipo de bienes o mercancías susceptible de tráfico internacional.

1.7.- Estructura Organizativa: breve introducción siempre antes de un gráfico


ORGANIGRAMA DAMCARGO



Gerente General


Operaciones


Administración


Secretaria

Personal de
Tramitaciones
 



1.8.- Productos o Servicios Ofrecidos: Cubre todas sus necesidades de importaciones, exportaciones o cualquier otra operación aduanera en las principales ciudades y estados, cubriendo el Occidente, Centro y Oriente de Venezuela.

1.9.- Volumen anual de ventas: Los ingresos percibidos por la empresa obtenidos por la prestación de sus servicios tienen un monto aproximado de Bs.F. 1.689.316,60 (Año 2014).

1.10.- Misión, Visión y Objetivo:

-          Misión: Ser una empresa de prestigio a nivel nacional por su servicio confiable y oportuno basado en la eficiencia y eficacia en nuestros procesos y la calidad profesional y humana de su personal; trabajando bajo los mayores estándares de calidad, tecnología y manejo de información para el confort y satisfacción de los clientes. 
-          Visión: DAMCARGO, va en la búsqueda de la satisfacción del cliente, facilitando el intercambio comercial de mercancías, enfocado en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. 
-   Objetivo: Prestar un servicio confiable y oportuno de intercambio comercial de mercancías, enfocado en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

  
CAPITULO II
DEPARTAMENTO ASIGNADO PARA REALIZAR LA PASANTIA

2.1.- Identificar y determinar el aérea o departamento y la actividad a la que se dedica: El departamento de Operaciones es el que está facultado para la tramitación de documentos, reconocimiento, verificación y despacho de mercancía; por ende es el que posee mayor responsabilidad y actividad laboral dentro del ambiente aduanero, siendo éste el responsable de la nacionalización y exportación de la mercancía que entra y sale por la Aduana marítima de Guanta y Aduana aérea  de Barcelona.

2.2.- Estructura del aérea o departamento:

Departamento de Operaciones es el que está facultado para la tramitación de documentos, reconocimiento, verificación y despacho de mercancía; por ende es el que posee mayor responsabilidad y actividad laboral dentro del ambiente aduanero, siendo éste el responsable de la nacionalización y exportación de la mercancía que entra y sale por la Aduana marítima de Guanta y Aduana aérea  de Barcelona.

Departamento de Operaciones

Jefe
 De Operaciones

Valorador

Tramitador

Asistente de Operaciones
 
 2.3.- Funciones: 
·         Solicitar a los clientes documentos originales de la mercancía a nacionalizar.
·         Elaborar  documentos de importación  y exportación en SICEI.
·         Elaborar documentos de importación y exportación en SIDUNEA.
·         Calcular los Impuestos Aduaneros estimados para el control interno de la empresa.
  • Cancelar planillas de impuestos en el banco.
·         Armar documentos de importación y exportación.
·         Calcular el monto a cancelar a la Alcaldía correspondiente a impuesto Municipales por cada importación que se realice.
·         Elaborar todo tipo de cartas para la Aduana Marítima tanto como Aérea y Bolivariana de Puertos S.A.
·         Elaborar facturas por el servicio prestado ya sea nacionalización de mercancía o exportación.
·         Elaborar retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISLR) e Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a facturas que requieran de las mismas.

2.4.- Especificar cuáles actividades fueron encomendadas dentro de la empresa:

·         Solicitar a los clientes documentos originales de la mercancía a nacionalizar.
·         Elaborar  documentos de importación  y exportación en SICEI.
·         Elaborar documentos de importación y exportación en SIDUNEA.
·         Calcular los Impuestos Aduaneros estimados para el control interno de la empresa.
  • Cancelar planillas de impuestos en el banco.

·         Armar documentos de importación y exportación.
·         Calcular el monto a cancelar a la Alcaldía correspondiente a impuesto Municipales por cada importación que se realice.
·         Elaborar cartas de habilitación para la aduana (confrontación, resguardo  marítimo, operaciones).
·         Elaborar cartas de habilitación del portón (entrada y salida de gandola).
·         Elaborar cartas de habilitación de almacén (para despachar mercancía).
·         Llevar un registro de las llegadas de los barcos.
·         Llevar el control de los expedientes presentados.
·         Llevar el control de los documentos pendientes.
  • Llevar, presentar y buscar expedientes y/u oficios  a la Aduana para la liberación de mercancía.
·         Realizar facturas por el servicio prestado ya sea nacionalización de mercancía o exportación.
·         Realizar retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISLR) e Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a facturas que requieran de las mismas.
·         Recibir retenciones  de los clientes dirigidas a Bolivariana de Puertos, S.A para el despacho de la mercancía.


CAPITULO III
 DESARROLLO TEORICO DEL INFORME


3.1.- Actividades realizadas

Primera Semana 25-05-2015 al 29-05-2015 
Conocer las instalaciones de la Empresa, a su personal y el área donde cada uno de ellos se desempeña, las funciones y actividades que desarrollan los puestos del área de operaciones.

En primera instancia se conoció el área física de la empresa donde encontramos el área destinada a los integrantes del departamento de operaciones, esta área es la más grande de la empresa ya que aquí se encuentra la mayor cantidad de personal, aquí está ubicada la computadora central con los programas SIDUNEA y SICEI, utilizados en el proceso de importación y exportación de bienes. Por último esta oficina de la gerente que está separada de las otras dos áreas.

continuación se presenta los cargos que ....  debe utilizar conectores entre párrafos 

 Jefe de Operaciones: Es el encargado de velar para el funcionamiento del departamento ya que se encarga de supervisar el desempeño de todas las personas adscritas al mismo y de rendir a sus supervisores.

Valorador: Es la persona encargada de realizar la clasificación arancelaria de las mercancías según el Arancel de Aduanas vigente. Asimismo debe tener conocimientos de mercancías restringidas y descripciones mínimas.

Asistente de Operaciones: Este es un cargo sumamente importante dentro de DAMCARGO ya que las operaciones de importación son continuas, este asistente se encarga de elaborar los documentos de importación necesarios para la nacionalización de las cargas desde la abstención de pre alerta enviado por el cliente, al igual debe llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la exportación de bienes ya que para realizar este tipo de operaciones es necesario solicitar de habilitaciones de diferentes dependencias de la aduana de salida. También se lleva el registro diario por las operaciones realizadas por DAMCARGO, y de todos los registros que tienen que ver con la elaboración de oficios dirigidos a la Aduana.

Tramitadores: Son los encargados de presentar ante la Aduana todos tipo de oficios, así mismo ellos están presentes en los reconocimientos de las mercancías ante los funcionarios de la Aduana, CADIVI y Guardia Nacional y de cancelar las planillas de impuestos a fin de lograr la salida de la mercancía.

Se detallan a continuación cada una de las actividades asignadas como pasante.

  •  Solicitar a los clientes documentos originales de la mercancía a nacionalizar: Al cliente se le solicita los documentos para realizar los trámites aduaneros los cuales son los siguientes; BL, y factura original y/o cualquier otro documento exigido por la aduana dependiendo del tipo de mercancía, para así poder llevar el control de la llegada de la mercancía para realizar todos los procesos para la presentación ante la aduana y despacho.
  • Elaborar  documentos de importación  y exportación en SICEI: Al tener a la mano los documentos para la elaboración del expediente en SICEI, se procede a desglosar todos los datos, montos y todo lo solicitado por el sistema.


SICEI El sistema tiene la capacidad de elaborar cualquier tipo de documento de Importación, Exportación o Transito, Exento, Exonerado, Afianzable, Mixto, Admisión temporal, Régimen de Destinaciones Suspensivas, por Convenios o Acuerdos, Etc. Sicei cuenta con su propio archivo de Arancel, donde tiene grabado todos los Códigos Arancelarios, con todos los convenios y acuerdos suscritos por Venezuela, Regimenes, Antidumping, franja de precios, etc.,  actualizable por el usuario o por nuestro sistema de soporte al usuario vía Internet.  Además cuenta con un práctico método de búsqueda, que permite ubicar el código arancelario de la mercancía mediante su descripción comercial.
El Sistema cuenta con varios reportes de estadística y control, además el usuario puede elaborar sus propios reportes, ajustados a sus necesidades. Sicei cuenta con un modulo que hace la conexión a SIDUNEA, permitiendo elaborar el documento en Sicei y ser enviado a la Aduana por este sistema.

·       Elaborar documentos de importación y exportación en SIDUNEA: Una vez terminado el documento en SICEI, se procede a expórtalo a SIDUNEA para realizar un seguimiento automatizado de la operación aduana según el régimen de la mercancía para la Presentación y recepción de la documentación en la Aduana.

El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, desarrollada por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países. SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.
Al ser un sistema multidisciplinario, está especializado en cada área del trabajo aduanero para ser la herramienta de trabajo de todos los clientes de la aduana, sean usuarios internos o externos, privados o públicos. De este modo se convierte en un único lenguaje, seguro y comprensible para todos los actores del proceso.

·         Calcular los Impuestos Aduaneros estimados para el control interno de la empresa: Mediante el sistema de SICEI y SIDUNEA se calculan los impuestos a cancelar ante el banco, los cuales se desglosan en un formato al igual que otros gastos que arroje la mercancía entre ellos (Alcaldía, bolipuertos, navieras entre otros).


  • Cancelar planillas de impuestos en el banco: Una vez transmitido el documento en SIDUNEA este arroja dos planillas de Impuestos Aduanales, los cuales deben ser cancelados ante el banco para luego presentar en la Aduana correspondiente.


  • Armar documentos de importación y exportación o cualquier otro régimen aduanero: Armar los juegos de documentos que son exigibles según el Arancel de Aduanas y que deben confrontarse ante la Aduana Marítima de Guanta o la Aduana Aérea de Barcelona, necesarios para el proceso de desaduanamiento de importación y exportación de las mercancías.

Para la elaboración de los diferentes expedientes en la empresa DAMCARGO en principio debemos tomar en cuenta si se trata de una importación o de una exportación y la aduana la cual se está manejando la carga ya que existen algunas variaciones en los documentos a consignarse, así mismo al momento de validar el documento su canal de selectividad puede ser:

Rojo: Reconocimiento físico y documental.
Amarillo: Verificación documental.
Verde: Salida inmediata de la mercancia.

Documentos a consignar son los siguientes:
-          Apertura del Expediente: Documento donde se colocan los datos del cliente, el tipo de régimen de la mercancía y funcionario reconocedor por parte de la Aduana.
-          Declaración Única de Aduana (DUA): Documento en el cual se refleja todo lo referente a la mercancía, está la arroja el sistema SIDUNEA.
-          Forma C-00086: Planilla de pago al Tesoro Nacional, de impuesto aduanero generado por la importación aduanera.
-          BL (Conocimiento de Embarque) o Guía Aérea: Contrato de transporte de carga marítima o aéreo que expiden las empresas de transporte, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro o de un muelle a otro.
-          Poder Notariado del Cliente: Oficio donde el cliente da el poder a la empresa para que realice las operaciones aduaneras, en el nos autoriza como su Agente de Aduana.
-          Oficio de Aceptación del Poder Notariado por Parte de la Aduana: Oficio de aceptación por parte de la Aduana donde se nos da la potestad de actuar como agente de Aduana a nuestro cliente.
-          Actas de Recepción: Documento que se solicitad a  Bolivariana de Puertos al llegar la mercancía al territorio, donde se refleja el peso, cantidad de bultos, fecha de llegada de la mercancía, almacén donde se encuentra la mercancía entre otros.
-          Notificación de Pago Al Seniat: Deposito donde se cancela el 50% a los impuestos aduaneros al SENIAT.
-          Declaración del Valor en Aduana (DAV): Formato donde se reflejan los datos de la mercancía entre ellos, el monto total, flete, seguro y precio unitario.
-          Factura Comercial Original: Documento expedido por el vendedor, en el cual se relacionan las mercancías a exportar o importar con los precios unitarios y totales y demás anotaciones requeridas por el comercio exterior. Documento que ampara las mercancías que se importen, con los datos y declaraciones necesarias para su reconocimiento.
-          Carta Origen Divisas: Documento donde el cliente refleja de manera clara el origen de las divisas de la mercancía.
-          Página de Información Adicional: Documento donde se transcriben de manera clara y corta el origen de Divisas de la mercancía.
-          Declaración anticipada informativa (DAI): Es un procedimiento exigido a todos los agentes de aduana para todas las importaciones que se realicen, este información fue publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014, decreto N° 1416 del 13 de noviembre del 2014. Es un documento donde se reflejan todos los datos de la mercancía que está por llegar al país, para facilitar la coordinación de cargamentos esenciales de primera necesidad o peligrosos y así determinar el almacenaje adecuado de la carga mientras dura el desaduanamiento.
-          Cualquier otro documento exigido por la Aduana dependiendo del tipo de Mercancía.

  • Llevar, presentar y buscar expedientes y/u oficios ante la Aduana Principal de Guanta, Aduana Aérea de Barcelona y Bolivariana de Puertos: Se conoció la aduana, el aérea donde se consigan los documentos una vez transmitidos allí  se colocan la fecha y hora de recepción de cada expediente, así mismo las cartas dirigidas a la misma, por otra parte en bolipuertos los tramitadores de DAMCARGO realizan su trabajo diario, como son los despacho.

·         Municipales por cada importación que se realice: Una vez transmitido el documento en SIDUNEA y despachado la mercancía se procede a calcular el monto a cancelar en la Alcaldía del Municipio Guanta, el cual se toma del Valor CIF de la mercancía por el 0,15% (Porcentaje establecido por la alcaldía para impuestos aduanales correspondiente al pago de DUAS). Una vez calculado el monto se lleva una relación y el pago a la alcaldía para pagar.


·         Elaborar cartas de habilitación para la aduana (confrontación, resguardo  marítimo, operaciones): Se elaboran cartas solicitando cualquier operación aduanera y/o haciendo entrega de algún Poder Notariado o cualquier otro oficio solicitado por la Aduana.


·         Elaborar cartas de habilitación del portón  y almacén (entrada y salida de gandola y solicitud de despacho de mercancía): Se realizan cartas para el ingreso de cualquier gandola que ingrese a los patios de Bolivariana de Puertos, S.A y se elabora cartas de solicitud para el despacho de cualquier mercancía la cual va dirigida a Bolipuertos haciendo mención al patio donde se encuentra la mercancía.

  • Armar documentos para despacho: Una vez realizado todo los pasos aduaneros, se procede armar el documento para el despacho de la mercancía, los documentos a consignar son los siguientes:

Para facturar en Bolivariana de Puertos, S.A
-          Preliquidacion
-          Original y copia del pago: Deposito, transferencia, aviso de crédito, nota de crédito.
-          Retenciones provisionales.
-          Rif.
-          Carta de renuncia (Si aplica).
-          Liberación (Carta firmada y sellado por la Naviera).
-          BL Original.
-          Documento de Vaciado en original, debe ser presentado en sellos húmedos. (Si aplica).
-          Forma 86 con la ráfaga y con sello húmedo del banco.
-          Copia de Interese moratorios (Si aplica).
-          DUA con sello húmedo confrontada por la Aduana, (carta de corrección, si aplica con sello húmedo).
-          Nota de Valor
-          Declaración Andina del Valor de Aduana original, cualquier color.
-          Copia de la factura.
-          Acta de recepción sisalma y sidunea.
-          Autorización de despacho.
-          Carnet de Despachador.
-          Solicitud de Eventos firmada y sellado por el jefe de patio.
-          Acta de precintaje.
-          Datos del chofer y vehículo.
-          Copia de la cedula de identidad.
-          Copia de la licencia
-          Copia del registro del vehículo.

Copia adicional de los siguientes documentos:

-          Preliquidacion
-          Copia del pago
-          Retenciones provisionales.
-          Copia del BL Master y/o House (Si aplica).

Adicional a estos documentos se anexa tres (03) juegos los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Transporte: Chofer.
-          Forma C-0086.
-          Notificación de pago al SENIAT.
-          DUA.
-          DAV.
-          BL.
-          Factura.
-           
Guardia Nacional: Se le entrega al Guardia al salir del Patio de Bolipuertos.
-          Forma C-0086.
-          Notificación de pago al SENIAT.
-          DUA.
-          DAV.
-          BL.
-          Factura.
-          Carta de origen de divisas.
-          Hoja de información adicional.

Resguardo: Se le entrega al funcionario (el cual firma los pases de salida emitidos por bolipuertos al momento de facturar) de la oficina de resguardo en la Aduana.
-          Forma C-0086.
-          Notificación de pago al SENIAT.
-          DUA.
-          DAV.
-          BL.
-          Factura.
-          Planilla de validación.

·         Llevar un registro de las llegadas de los barcos: Llevar un control ya sea en una pizarra acrílica o un libro de notas de todos los embarques pendiente por llegar al territorio Venezolano para porceder a transmitir por SIDUNEA y realizar todo lo referente a su despacho.

·         Llevar el control de los expedientes presentados: Llevar un control de todos los documentos presentados antes la Aduana para proceder a despachar una vez validados por parte de la misma.


·         Llevar el control de los documentos pendientes: Llevar un control de todo tipo de documentos que estén por presentar ante la Aduana o por despachar.

·         Recibir retenciones  de los clientes dirigidas a Bolivariana de Puertos, S.A para el despacho de la mercancía: Se le solicita a Bolivariana de Puertos la preliquidacion donde se refleja el monto a cancelar para el despacho de la mercancía, esta se le facilita al cliente para que estos realicen las retenciones correspondiente al despacho de ese día.  

·         Realizar facturas por el servicio prestado ya sea nacionalización de mercancía o exportación o cualquier otro servicio aduanal: Una factura es un documento legal que todo profesional, empresario o autónomo está obligado a emitir a la hora de realizar cualquier operación económica. Este documento debe reflejar toda la información necesaria sobre dicha operación.

El sistema utilizado para realizar la facturación de la empresa se llama Sicei de facturación en el cual se crea un expediente donde se incluyen todos los datos referente a la mercancía por ejemplo; nombre del cliente, fecha de llegada de la mercancía, numero de bl o guía aérea, numero de contenedor, entre otros.

Una vez incluidos todos los datos se exporta ese expediente a Sistefac 3.0, para proceder a cargar los gatos administrativos y la comisión aduanal finalmente se imprime tres ejemplares, la original que es del cliente y las dos copias, una para la contabilidad y otra para el archivo y control de la empresa.

·         Realizar retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISLR) e Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a facturas que requieran de las mismas: Se realizan las retenciones del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en un formato de Excel en el cual se refleja el nombre de la empresa y del cliente, mes día y año y el monto a retener, para el control del contador y realizar las declaraciones correspondientes ante el SENIAT.



3.2.- Objetivos alcanzados
           
            Las pasantías profesionales permiten aplicar los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas adquiridos en clase a las distintas áreas de la actividad empresarial, creciendo y desarrollando las aptitudes necesarias para su desarrollo profesional.

En los 2 meses de pasantía en DAMCARGO logre asumir  y desenvolverme en todas mis responsabilidades y actividades asignadas como pasante en el aérea de operaciones, obtuve conocimientos en el campo de mi carrera profesional en la parte de Aduanas la cual me parece un aérea muy interesante y me gusta todo lo referente a este ramo como los  sistemas y procedimientos aduanales para interpretar la documentación de la actividad aduanera, identificar, reconocer, clasificar, ubicar y avaluar mercancías, calcular la base disponible para la liquidación de los derechos arancelarios,  todo eso se circunscribe a una actividad muy importante para el país, la Aduana es vista por muchos como la principal herramienta del  Estado para lograr el ideal de la integración de sus economías.


CONCLUSIÓN

Durante todo el período de pasantías en DAMCARGO me desenvolví  en todas las tareas operativas  de esta agencia de aduanas la cual es una empresa  que trata de crecer día a día  ganándose la confianza, de toda la cartera de clientes, que hasta ahora ha obtenido a nivel nacional. 
Como toda empresa DAMCARGO presenta  fallas las cuales han tratado de mejorar implementando, una metodología de investigación a través de las cuales se planifican, organizan, ejecutan, nuevas estrategias para promover el desarrollo de la empresa.  
 Es de mucha importancia conocer todo lo relacionado al comercio exterior, tanto en la parte teórica como en la parte operativa ya que esto, es de vital importancia para  conocer todas las medidas que se utilizan para la importación y exportación que se realizan a diario en nuestro país. 
            El comercio exterior ha experimentado un gran auge, en el mercado internacional  ya que la comercialización entre países  es de mucha importancia, para los pequeños y grandes empresarios. El tema del comercio exterior es sumamente interesante pues este nos da los elementos teóricos necesarios a fin de poder lograr realizar negociaciones Internacionales con éxito, ya que a veces es muy duro introducir un nuevo producto a los mercados internacionales. 



RECOMENDACIONES

Considerando la importancia que tiene para una agencia de aduanas  el comercio exterior se requiere estar en mejora continua por lo que se procede a sugerir las siguientes recomendaciones :

-          Diseñar e implantar normas para mejorar el proceso de manejo de archivos. porqué para qué 
-          Se debe planificar y ejecutar mejor las ideas para que así obtengan una mejor  y pronta respuesta a todos los problemas que ocurren día a día.
-          Realizar descripciones de cargos donde se identifiquen las funciones y responsabilidades, cada uno de estos, con el fin de lograr mejores las funciones adecuadas y evitar la duplicidad en la realización de las actividades.
-          Habilitar un área más cerrada para la privacidad del departamento de operaciones. porqué para qué 
-          Implementar uniforme a todo el personal que labora en la empresa.porqué para qué 


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