COLOCALE NÚMEROS A LOS GRÁFICOS. HACER INDICE
República Bolivariana De Venezuela
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio
Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
CONVENIO
INTER – INSTITUCIONAL
Instituto
Universitario De Tecnología De Administración
Industrial
Universidad
Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Vicerrectorado
Académico
INFORME DE PASANTIA
INELECTRA, S.A.CA
Prof.
Lcda. Yaritza
Hernández
Realizado
por:
TSU.
Tisianny Alcalá CI: 18.099.014
Sección:
AT602N
Carrera:
Licenciatura en Administración. Mención: Tributación
Puerto la Cruz, Junio 2015.
DEDICATORIA
Principalmente a ti mi Dios, por
ser mi guía espiritual, por darme esta
oportunidad de cumplir otra meta profesional y no dejarme caer antes las
adversidades, dándome fuerza para salir adelante.
A
mis hijas hermosas, Lismary cruces y Fabiana cruces, por ser el motor para
seguir adelante y nunca desmayar, buscar siempre lo mejor para ustedes. Las amo
infinitamente.
A
ti esposo, por tu infinito amor que me
brindas cada día y tu apoyo incondicional, tu comprensión, paciencia, por darme
la fuerza necesaria para seguir luchando contra todo los obstáculo. Te amo
inmensamente.
A
mis padres, Maribel Ramírez y Ramón
Ramírez, por ser un gran ejemplo, motivándome para ser cada día mejor y confiando una vez más en mí.
A
mi abuela, Martha Merchán, por guiarme
desde el cielo cada paso y proceso de mi vida para ir por el buen camino.
A
mis hermanos, para que se sientan orgullosos de mi y sea un ejemplo a seguir.
AGRADECIMIENTO
Este trabajo de pasantías te agradezco a
ti mi Dios, por permitirme salir adelante con mis labores y guiarme por un
camino mejor. Amén.
A la Universidad
Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto
Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), por permitir continuar con nuestra formación académica y optar por el
titulo de Licenciados en Administración Mención Tributación.
A ti esposo, Gustavo Cruces nuevamente por estar conmigo en estos 10 años y
en las buenas y en las malas, por acompañarme en cada unas de mi etapa
profesional y por ser un excelente hombre y padre siempre estaré agradecida. Te
amo con todo mi corazón.
Agradezco a mis padres, que siempre están presentes con mis ideas y han jugado un
papel muy importante en la toma de decisiones, su apoyo fue de suma
importancia. Los amo.
A mis compañeros, Dayaneht Lovera, Nairobys Núñez, Jesús
Frontado, por el compañerismo y la amistad que nos une, es un incentivo que nos
permitió brindarnos apoyo mutuamente para nuestra formación académica.
A mi
suegra, Liz Marlín, por su gran
colaboración y ayuda de cuidarme a mis princesas para que yo pueda culminar
esta etapa profesional.
A mi tutora empresarial y Analistas del
departamento, Lic. Morella Rangel, por brindarme toda la ayuda necesaria para
la realización de mis practicas profesional en esta empresa y brindarme el
apoyo para la realización de este informe de pasantías, A la señora Milagros
Mendoza, Vilma Vázquez y Álvaro
Arbeláez, por su infinita colaboración,
por haberme tenido tolerancia y paciencia, por las enseñanzas
plasmada para realizar mis actividades
de pasantías. Mi más sincero agradecimiento.
A todos
los profesores, que de una u otra forma han contribuido con mi formación
académica.
Y por
último a Inelectra S.A.C.A, por brindarme esta oportunidad de realizar mis prácticas
profesionales en su empresa, ofreciéndome todo el apoyo profesional necesario
para ampliar mis conocimientos fuera del instituto.
INTRODUCCION
Pasantía es la práctica profesional que realiza
un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades.
El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener
experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele
conocerse como tutor.
Este informe de pasantías es un
requisito necesario para obtener el título de Licenciada en Administración
Mención Tributación del convenio Inter-Institucional, Instituto Universitario De Tecnología De
Administración Industrial con la Universidad
Nacional Experimental “Rafael María BARALT” , estas
prácticas profesionales tienen una duración de 320 horas.
Estas prácticas fueron desarrolladas en
la empresa Inelectra, S.A.C.A, ubicada en lechería, edificio atlántico, en el
departamento de Viáticos.
En esta empresa realice mis prácticas
profesionales de (8) horas diarias distribuidas en dos meses, el mes de junio hasta
el mes de agosto, para cumplir con los requisitos dictado por el convenio,
dentro de las cuales obtuve conocimiento acerca del proceso Administrativo que
lleve el departamento de viáticos de Inelectra como revisión de las facturas
que el monto sea correcto y verificación
del IVA, darle seguimiento a las solicitud de viajes , bajo la
supervisión de Morella Rangel en su carácter de Licenciada y es la jefa del
departamento de Administración.
El ejercicio de las pasantías comenzó con
una inducción de general de todas las actividades que lleva a cabo cada
departamento, conocer las instalaciones, su estructura jerárquica y compañeros
de trabajo y seguidamente poder continuar con la estructura siguiente:
Capítulo
I: corresponde a la identificación de la empresa donde se realizo las prácticas
profesionales.
Capítulo
II: se refiere al departamento donde se realizo las pasantías.
Capítulo
III: explica la manera detallada de todas las actividades realizadas durante las pasantías.
CAPITULO
I
IDENTIFICACION
DE LA EMPRESA
- RAZON SOCIAL
Inelectra, S.A.C.A: Se encarga de la prestación de
servicios profesionales de ingeniería, construcción de obras industriales y de
infraestructura y desarrollo e implementación de soluciones integrales en las
áreas de telecomunicaciones, control e informática.
- FIGURA JURIDICA
- Denominación
La
sociedad se denomina Inelectra, S.A.C.A. y en
este documento también será distinguida como la “Sociedad” o
“Inelectra”.
- Domicilio
El
domicilio de la sociedad queda establecido en la ciudad de caracas, pudiendo
establecer sucursales y agencias en cualquier otro lugar de la República o
fuera de ella, si así lo decide la Junta de Administración.
- Objeto
La
sociedad tendrá por objeto:
- La presentación de servicios profesionales no mercantiles.
- la ejecución de trabajos de construcción, montaje e instalación de obras.
- la prestación de servicios y suministro de toda índole en los campos de los telecomunicaciones, informáticas y relacionados.
- la aprobación de campos de hidrocarburos.
- la prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos.
En
general, cualquier otro tipo de actividad, inversión, acto o negocio licito que
a juicio de la Junta de Administración convenga a la sociedad, esté o no comprendido en la enumeración
enunciativa que antecede.
- Duración: la duración de la sociedad será de cien (100) años, contando a partir del 8 de noviembre de 1968, fecha en que fue constituida.
- CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO: La sociedad cuenta con un capital suscrito y pagado de BsF. 15,750.000.00.
- CONFORMACION DEL CAPITAL: El capital autorizado de la sociedad es de carácter nacional de BsF 31.500.000,00.
1.5 ANTECEDENTES HISTORICOS
Reseña histórica
Inelectra. Comenzó sus operaciones en 1968
como una empresa especializada en servicios de Ingeniería, para incluir
posteriormente procura, gerencia de construcción directa, así como operación y
mantenimiento.
Tiene como tradición el desempeño de sus
actividades bajo un alto código, ética, excelencia en ejecución, capacitación y
disciplina, que han hecho que los principios, estándares y prácticas de la
compañía sean unas de las normas en todos los proyectos ejecutados alrededor
del mundo.
El negocio de la compañía está basado en
el conocimiento técnico y gerencial que posee combinado con las más avanzadas tecnología de ejecución,
innovación y penetración en mercados y habilidad para responder a las necesidades
individuales de los clientes.
Inelectra es
una empresa de servicios de ingeniería y construcción, líder en el
desarrollo de soluciones técnicas integrales que agreguen valor a nuestros
clientes, colaboradores y comunidad. Reúne la mayor experiencia y
capacidad para la ejecución de proyectos en las áreas de petróleo, gas y
generación de potencia con sólidos recursos humanos, técnicos y
financieros.
Su flexibilidad contractual y financiera
le permite adquirir compromisos con diferentes esquemas que van desde la
modalidad Suma Global Llave en Mano, hasta horas-hombre reembolsables,
incluyendo acuerdos tipo maestro o marco para el suministro de servicios de
asistencia técnica permanente.
Posee la capacidad de ejecución necesaria
para asumir proyectos complejos y en escenarios variables, estableciendo las
configuraciones de recursos y personal que mejor se adapten a cada cliente.
Su infraestructura está integrada por la
sede principal ubicada en la urbanización Santa Paula de Caracas y los Centros
de Ejecución Caracas, en la urbanización La Urbina; Centro de Ejecución
Occidente, en Maracaibo, estado Zulia; y Centro de Ejecución Oriente, en Puerto
La Cruz, estado Anzoátegui.
El talento del capital humano, la
disponibilidad de herramientas de ejecución de primera línea, los registros de
seguridad clase mundial, su fortaleza financiera para asumir contratos suma
global y su profundo sentido de responsabilidad social convierten la relación
de trabajo con inelectra en una experiencia altamente productiva
La
estructura organizacional está compuesta de manera general ya que su sede
principal está ubicada en caracas en Santa Paula, es el marco en el que se
desenvuelve la organización, de acuerdo con sus diferentes funciones son
divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.
En esta se reflejan:
Los flujos de autoridad, decisiones, y los niveles
jerárquicos en que estas se ponen en práctica o bien para lograr la adecuada comunicación
y coordinación entre los componentes de la organización, para que las funciones
desarrolladas respondan al plan común que se persigue.
Todos estos con la finalidad
de brindarle al personal conocimiento de la ubicación de estos departamentos y de
su subordinación de la organización, permitiendo así establecer una eficacia y
eficiencia en las metas fijadas en la planificación.
1.8 PRODUCTOS O SERVICOS OFRECIDOS
Hasta el presente ha realizado cerca de 800
proyectos en las áreas de petróleo, gas y petroquímica, generación y
transmisión de electricidad, transporte y ferrocarriles, industrias básicas de
hierro, aluminio, minería, pulpa y papel, industria química y manufacturera,
telecomunicaciones e informática. Otros
servicios son:
- Refrigeración y mejoramiento de crudos
- Facilidad de producción de crudos
- Transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos
- Producción, procesamiento y compresión de gas
- Petroquímica
- Generación de potencia y sistemas de trasmisión
- Infraestructura, industrias básicas y transporte masivo
- Instalación costa afuera
- Agroindustria
Cabe destacar que hoy en día su principal
cliente es PDVSA.
1.9 VOLUMEN DE VENTAS ANUALES
En el periodo fiscal 2013-2014 inelectra,
S.A.C.A percibe sus recursos por conceptos de servicios, lo cual obtuvo un
ingreso de 285,5 millones de dólares y las ventas registradas fueron de 118,5
millones de dólares.
En el este ejercicio económico fue un
ejemplo tangible para el mercado venezolano ya que desarrollo importantes
proyectos de ingeniería, procura y construcción en las aéreas de producción y
procesamiento de petróleo y gas, refinación de plantas de generación
eléctricas, petroquímica y agroindustriales, todos ellos de alto impacto dentro
de la economía y desarrollo nacional, orientados a garantizar el optimo
funcionamiento de in instalaciones de PDVSA, sus filiales, Pequiven y Corpolec.
1.10 OTROS DATOS
Misión
Crear valor para la sociedad en general,
cumpliendo con nuestros objetivos en forma eficiente y eficaz, trabajando en
equipo y con clara orientación al logro. Reconocemos constantemente la
excelencia entre nuestros empleados. Somos responsables con la seguridad, el
ambiente y las comunidades.
Visión
Ser la empresa líder en satisfacción de
nuestros clientes suministrando solución en ingeniería y construcción que
agreguen valor a accionistas colaboradores, comunidades y clientes,
asegurando la sostenibilidad y el mejor
ambiente de trabajo.
Valores
En Inelectra estamos en permanente
búsqueda de la excelencia, creando relaciones perdurables basadas en la
confianza y en nuestros valores corporativos.
CAPITULO II
UNIDAD DE ADMINISTACION
2.1 IDENTIFICAR
Y DETERMINAR EL DEPARTAMENTO Y LA
ACTIVIDAD A LA CAUAL SE DEDICA
El departamento de viáticos
- Apoyar al usuario en todas las gestiones necesarias para el desarrollo de las asignaciones, velando especialmente porque los servicios prestados cumplan con las políticas y normas establecidas.
- Apoyar a las unidades de Gestión del Talento y a los Gerentes de Proyecto en la carga de la información, esto en cuanto a las tarifas de viaje en el sistema SAP. Cuando el proyecto en ejecución defina e informe sus propias tarifas de referencia, diferentes a las de la empresa, la unidad de viáticos y servicios especiales tendrá la responsabilidad de asegurar la correcta actualización de estas tarifas particulares en el sistema SAP usando el GAV.
- Apoya a los usuarios en la gestión de viajes proporcionándoles la información adecuada sobre los servicios y velando por el cumplimiento de las políticas y normas.
- Revisar tarifas y suscribir acuerdos respecto a la obtención de beneficios para la empresa y por ende para sus empleados.
- Recibir y procesar las solicitudes de viaje.
- Realizar el seguimiento y control de las solicitudes de viajes aprobadas.
- Verificar que las relaciones de gastos sean respaldadas correctamente con los originales de las facturas y a nombre de inelectra.
- Realizar las reservas de hoteles, gestionar el alquiler de vehículos, reservas y emisiones de boletos aéreos, a través de las agencias de viajes.
- Controlar la utilización de boletos aéreos no usados, procurando su aplicación a los mismos empleados y en el mismo proyecto.
- Gestionar antes de las líneas aéreas nacionales en internacionales la emisión de los Otros Cargos Misceláneos o MCO, siglas que en el idioma inglés significan “Micellaneos Changer Others”, para utilizar los boletos que definitivamente no podrán ser utilizados por el mismo empleado que los solicito.
- Solicitar a la Unidad de Gestión del Talento efectuar el descuento por nomina de los saldos a favor de inelectra y de las solicitudes pendientes por relacionar.
- Realizar entrega de efectivo, transferencia bancaria y depósitos por solicitudes de viajes y saldos de reintegros, cuando aplique, de gastos a favor del empleado a través del sistema SAP, en el cual se registran y contabilizan todas las operaciones antes indicadas.
2.2
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE VIATICO
En este organigrama se reflejan las actividades del departamento de
viáticos y servicios especiales, los trabajadores que allí laboran según su
nivel de especialización y capacidad, del cual está conformado de la siguiente
manera:
La solicitud de viajes: es
la actividad que realiza el Analista de viáticos/Anticipos/Regionales, proceso
que debe de realizar el empleado al momento de realizar una labor fuera de su
lugar trabajo para solicitar efectivo.
Las relaciones de gastos: actividad que realiza el Analista de
viáticos/Reintegro de Gastos, proceso por el cual el empleado debe de
justificar sus gastos ya sea con recursos propios o por anticipos entregado por
la unidad de viatico.
Proveedores de viáticos: actividad que realiza el
Analista/Regional, son las organizaciones que trabajan para la organización
para las gestiones de reservación de hospedaje y boletos para los empleados.
2.3
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VIATICO:
Analista
de Viáticos/ Reintegro de Gastos
- Revisar las bandejas de entradas a los Reintegros de Gastos de la GAV para conformar y continuar el proceso de aprobación por parte del Gerente; de no encontrarlos conforme, los devuelven. Esta conformidad puede ser dada por los controladores y/o por los analistas.
- Hacer seguimiento a los viajes por monitoreo o correo electrónico para obtener la aprobación y proceder a imprimir la pantalla firmada para su contabilización y registro.
- Revisar las planillas de reintegro de gastos verificando los soportes que deben ser originales y efectuar la separación de los reintegros de proyecto reembolsables de los no reembolsables para dar prioridad del registro a los Reintegros de Gastos de Proyectos Reembolsables.
- Elaborar el soporte, después del registro para la facturación la cual se envía a la unidad correspondiente, actividad que se realiza semanalmente.
- Realizar el Reporte de Anticipos pendientes por relacionar al inicio de cada mes, enviando un correo a cada usuario
- Suministrar información y asesorar al personal sobre el proceso de reintegro.
- Archivar las relaciones de gastos
- Cumplir con todas las demás funciones inherentes que sean asignadas por su supervisor inmediatoAnalista de Viáticos/ Anticipos/ Regionales
- Procesar y registrar en SAP solicitudes de viajes (SV)
- Hacer seguimiento a la agencias de viajes se la SV requiere: Servicios, boletos y hospedaje.
- Chequear Cartas Reservación de Hotel.
- Buscar firmas Cartas Reservación de Hotel.
- Enviar vía correo electrónico o fax carta Solicitud de hospedaje al hotel.
- Confirmar hospedaje e informar al empleado.
- Llevar control de las modificaciones de las solicitudes de viaje que ameriten cambios en los servicios (boletos, hotel, etc.)
- Tramitar reservación hospedaje hoteles, convenios para viajes personales de los empleados entre otros.
- Archivar solicitudes de viajes.
- Cumplir con todas las demás funciones inherentes que sean asignadas por su supervisor inmediatoAnalista de Viáticos / Regional
- Verificar el correcto llenado de los anticipos en el sistema GAV, de acuerdo de acuerdo a lo establecido en el Manual de Normas y procedimientos de la Empresa, para su procesamiento o devolución, si es el caso.
- Conformar solicitudes de viaje
- Elaborar nóminas de anticipo y relaciones de gastos, descuentos y saldos a favor del empleado, realizando los registros correspondientes en SAP
- Recibir planillas de relaciones de gastos con la devolución total del anticipo y servicios solicitados no utilizados y registrarlas en el sistema.
- Cambiar estatus de RG y levantar mora del empleado.
- Procesar las nóminas vía internet de los bancos Provincial y Mercantil.
- Efectuar los registros y compensaciones de la caja de los anticipos de las regionales.
- Suministrar información al personal con relación al pago de los anticipos y/o reintegros, depósitos, etc.
- Realizar la reposición de Caja Chica.
- Realizar arqueo caja Chica Regional
- Elaborar Cheque reposición Caja Chica Regional
- Solicitar flujo de caja semanal.
- Elaborar Reposición de Fondos (Mercantil / Provincial) y enviar a Santa Paula semanalmente.
- Realizar conciliación de cuentas (Mercantil/Provincial).
- Registrar en SAP: Notas de Crédito, Notas de Debito, Cuentas (Mercantil / Provincial).
- Compensar SAP Acreedores empleados: Nóminas descuentos, transferencias y/o depósitos a favor de inelectra.
- Realizar visitas a nuevos hoteles para solicitar líneas de créditos.
- Realizar inspección a Hoteles Convenios Créditos con la finalidad de constatar el mantenimiento y servicio de las habitaciones.
- Conciliar y registrar en SAP, las remesas en efectivo.
- Controlar los boletos aéreos retenidos, enviando notificación al empleados antes de su vencimiento y tramitar con las agencias de viajes los créditos por devolución
- Emitir solvencia del personal que egresa de la Empresa.
- Revisión ticket electrónico y aprobación de tarifa de los boletos aéreos.
- Cargar en las solicitudes de viaje las facturas de servicio (boletos aéreos, hotel y arrendadoras).
- Emitir semanalmente reportes de anticipos pendientes por relacionar de todos los empleados y enviar notificación por correo electrónico.
- Preparar y emitir soportes para facturar los viáticos otorgados al personal asignado a proyectos
- Recibir y verificar que las facturas de proveedores estén correctas y con los soportes correspondientes, en caso contrario, devolver mediante memorándum.
- Registrar en el sistema SAP, procesar pago mediante orden de pago y enviar facturas originales a los proyectos reembolsables.
- Procesar los No Show cuando el personal no se presente y tramitar el descuento correspondiente.
- Mantener actualizadas las tarifas de taxis y hoteles, elaborando cuadro comparativo.
- Procesar los pagos de tarjeta de crédito, realizando la conciliación de facturas contra los estados de cuenta, elaborar orden de pago y registrar en SAP.
- Informar periódicamente de los boletines nacionales e internacionales de interés para el personal.
- Cumplir con todas las demás funciones inherentes que sean asignadas por su supervisor inmediato2.4 ACTIVIDADES ENCOMENDADAS
- Inducción general de las funciones de cada departamento de inelectra
- Inducción de la Unidad de Viáticos y Servicios Especiales:
- Inducción del sistema GAV
- Proceso de la solicitud de viajes liberada y aprobada (SAP)
- Explicación elaboración de pagos de viáticos por transferencias bancarias.
- Pagos de viáticos por caja Chica.
- Uso de la base datos Access para las factura de Proveedores de Viático
- Seguimiento a Uniglobe por los servicios de boletos aéreos y reservación hotel
- Archivar expedientes
- Verificar que el monto de la retención del IVA en la facturas sea el correcto
- Retención del IVA a los proveedores
- Retencion del impuesto mancomunado a la arrendadoras EXECUTIVES
- Abrir nuevas carpetas para los documentos del año 2015
- Revisión de facturas originales de los reintegros de gastos que sean correcta tipo SENIAT
- Sellados de las facturas de los proveedores
- Cargar las facturas de los proveedores (hoteles, boletos) a la solicitud de viaje del empleado por el sistema (SAP) .
CAPITULO
III
DESARROLLO TEORICO DEL INFORME
3.1
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN MIS PASANTIAS EN INELECTRA EN EL
DEPARATEMNETO DE VIATICOS
PRIMERA SEMANA (Del 01-04-2015 al
05-06-2015)
Inducción general de las funciones de cada
departamento de inelectra
Fue de
gran importancia esta inducción de todas
las actividades que realizan cada unos de los departamento que componen
inelectra para así conocer como laboran día a día todos los pasos que se llevan a cabo para la
realización de cada proyecto que se va a ejecutar y el día siguiente la jefa de
administración me indico el departamento viáticos donde iba a laborar y mi
puesto de trabajo.
Lectura de las normas y políticas que se
rige el departamento
En este
manual de las normas y políticas que debe regirse el departamento se encuentra estructurada
todas las labores que desempeñas este departamento; el propósito; las
responsabilidad; los alcance y las definiciones que tiene los departamentos que
trabajan en conjunto con este departamento ya que pertenece a la unidad de
administración y para lograr los objetivos propuestos deben regirse por este
manual.
Inducción sobre las actividades a
realizar en la División de Viáticos y servicios especiales
Dentro de la Institución; el Jefe de la
División se encargo de dar una pequeña Inducción en el área y la presentación
de las distintas personas que laboran en la misma, y seguidamente mi Tutora
Empresarial se encargo de darme a conocer las normas y procedimientos que se
deben seguir para realización de las actividades que se llevan a cabo día a día
en el área de viáticos; Acto seguido bajo la Responsabilidad de la Lcda. Morella Rangel jefa de Administración.
SEGUNDA
SEMANA (Del 08-06-2015 al 12-06-2015)
Inducción del sistema de Análisis de
Sistemas, Aplicaciones y Desarrollo (SAP)
En su siglas en ingles significa
“Análisis de Sistemas, Aplicaciones y Desarrollo de Programas” es un sistema de
información integrado para la gestión administrativa de las distintas áreas de
la organización y es muy complejo y de gran ayuda porque facilita el proceso de
transacciones y el manejo de información.
Inducción del sistema de Gestión
Automatizada de Viajes (GAV)
GAV es una interfaz web usada para la
automatización de la gestión de viajes.
Mediante este sistema, tanto el viajero como los aprobadores de los
viajes; interactúan directamente con el sistema SAP, empleándolo como sistema
de autogestión. Sus siglas significan “Gestión Automatizada de Viajes.
Proceso de la solicitud de viajes liberada
y aprobada por el sistema de Análisis de Sistemas, Aplicaciones y Desarrollo (SAP)
La solicitud de viajes es un proceso
establecido para que el usuario solicite efectivo; pasajes de avión; alquiler
de vehículos y reservación de hotel; una vez realizada debe liberarla para su
aprobación correspondientes por parte de los gerentes de los proyectos;
mediante del sistema de autogestión de GAV. Y la empresa cuanta con pagina web
llamada INAWEB y por esta página en el logo GAV el empleado debe de realizar su
solicitud de viajes.
TERCERA SEMANA (Del 15-06-2015 al
19-06-2015)
Inducción de la relación de gastos
Proceso mediante el cual el usuario
reporta, demuestra y justifica los gastos realizados con recursos propios o con
anticipos otorgados por la empresa, mediante el sistema de autogestión
GAV. Luego que el viajero haya plasmado
en su solicitud de viajes los anticipos que solicitud y regrese de su viaje
debe dirigirse a la taquilla de viáticos para entregar sus relación de gastos
en sus facturas originales de los boletos aéreos, los taxis, alquiler de
vehículos. El único anticipo que no se pide factura es el de alimentación que
tiene un monto fijo.
Pagos de viáticos por caja chica
Este anticipo se hace cuando la solicitud
de viaje no exceda de 1800 Bsf; el analista de viáticos/Regionales debe revisar
la bandeja de entrada del sistema SAP a cada momento para confirmar si hay
solicitud de viajes, una vez que este hecha la solicitud de viaje debe
imprimirla y luego para verificar que los anticipos solicitados estén acorde
con las tarifas plantadas por los
proveedores y procesarla en el sistema SAP , al terminar este paso si todo está
acorde se le entrega el efectivo al viajero para sus gastos, al recibirlo debe
firmar la planilla entregada por viático.
Explicación de la elaboración de pagos de
viáticos por trasferencias bancarias
Una vez recibida la solicitud de viaje se
verifica que todo los anticipos que el empleado solicita estén acorde con la
tarifa de los proveedores y que el concepto tomado para cada gasto sea el
indicado, cuando el monto de viaje exceda a los 1800 la unidad de viatico debe
procesar la transferencia por el sistema SAP
hacia la cuenta bancaria del empleado mediante una series de pasos y
luego llevarla a administración para que realice el pago correspondiente.
CUARTA SEMANA (Del 22-06-2015 al
26-06-2015)
Explicación breve si la persona está
sujeta a retención impuesto antes de
procesar el pago por transferencia
Cuando el analista está procesando
mediante el sistema SAP para realizar el pago mediante una opción que tiene dicho sistema
debe verificar que el empleado no esté sujeto a retención de impuesto porque el
mismo sistema no le permitirá procesar el pago hasta que le haga la retención
si está sujeto y la unidad de administración se encarga de realizar el pago una
vez ya procesa en el sistema SAP.
Archivar expedientes
La unidad de viáticos cuanta con especio
fuera de la oficina denominado archivos viáticos allí se archivan todos los
documentos transmitido por esta unidad,
se archivan de manera ordenada una vez que han sido procesadas como: todos los
expedientes de las solicitudes de viajes, relaciones de gastos, las facturas de
pagos de los proveedores, las conciliaciones bancarias, las carta de
reservación de hospedaje, para así llevar un control de todas las actividades
realizadas.
Uso de la base de datos ACCES para las
facturas de los proveedores
En este caso la agencia de viajes Uniglobe
es la encargada de la reservación de boletos y hoteles, una vez que esta
agencia facture los boletos y el costo de emisión de boletos debe de enviarla a
viáticos, luego de revisarla se debe carga en las base de datos para llevar un
control de las mismas para luego ser cargada por SAP para su respectivo pago.
QUINTA SEMANA (Del 29-06-2015 al 03-07-2015)
Darle seguimiento a Uniglobe por los
servicios de boletos aéreos y reservación de hotel
Para solicitar los boletos y hospedaje se
debe poner en contacto con la agencia de viajes Uniglobe para que lo
trasmita mediante llamadas telefónicas;
correos electrónicos y viáticos debe de enviarle a través de correo electrónico
la carta de reservación de hotel ya firmada para que realicen las gestiones con
puntualidad.
Sacar copias a documentos de viáticos
Se debe sacar copias a todos los
documentos que se procesan en el departamento de viáticos y archivarlos en sus
respectivas carpetas para llevar un control de todos procesos establecidos.
Abrir nuevas carpetas para los documentos
del departamento de viáticos
Se deben crear nuevas carpetas ya cuando
estén llenas para así llevar un orden en
el archivo y que le facilite la búsqueda de cualquier documento que se
necesite.
SEXTA SEMANA (Del 06-07-2015 al 10-07-2015)
Revisión de las facturas originales de los
reintegros de gastos sean correctas tipo SENIAT
Mediante el reglamento implantado por el
Seniat las facturas tienen que tener dirección fiscal, número de control,
número de factura y la dirección de imprenta. Y una vez recibidas se debe
revisar que estén acorde con lo establecidos si no lo están se le informa al
empleado mediante correo electrónico que corrija lo establecido.
Verificar que el monto del IVA de las
facturas de los proveedores estén correctos
Una vez reciba las facturas de los
proveedores se le debe anexar por el sistema SAP para la relación de gastos del
empleado y verificar de manera manual que el IVA que le retuvieron a la
inelectra sea el correcto, cuando es por
boletos él es 8% al monto del boleto y
cuando es por prestación de servicios es el 12% al monto de la comisión.
Retención del IVA a los proveedores
Este procedimiento se realiza por el sistema SAP mediante un proceso, se le
retiene al monto del IVA que le retuvo el proveedor a inelectra ya sea por
boletos o por prestación de servicio el 75%.
Retención del impuesto sobre la renta
(ISLR) y IVA a proveedores Arrendadora de vehículos
Executives
es una arrendadora de vehículo ubicada en el municipio bolívar del Edo. Anzoátegui,
este municipio cobra un porcentaje el (2%) de impuesto mancomunado por
prestación de servicio como alquiler de vehículo y alquiler de maquinaria.
La
unidad de viatico al momento de cargarla en el sistema SAP bajo unos
indicadores establecidos por los contralores del proyecto debe de retenerle al
monto neto de la factura dicho porcentaje (2%) por concepto de alquiler de
vehículo y se le retiene el (12% ) de IVA al monto neto de la factura.
SEPTIMA SEMANA (Del
13-07-2015 al 17-07-2015)
Sellados de las facturas
Estas facturas administrativas son
documento emanado de la administración tributaria en ejercicio de las
potestades y facultades previstas en el ordenamiento jurídico tributario,
establecidos por el Seniat y una vez recibida se deben sellar con la fecha de
recepción y llenar con los datos del viajero para procesar a cargarla en la
base de datos.
Colaborar con la recepción de los reintegros
de gastos
Se prestó la colaboración de recibir los
reintegros de gastos de los empleados para realizar las gestiones
correspondientes para su respectivo proceso.
Explicación de saldos a favores de los
empleados y de la empresa
Un vez cancelado el anticipos y realizada
la relación de gasto se debe verificar si hay saldos a favor del empleado o de
la empresa, el mismo sistema arroja estos resultados si hay saldo a favor de la
empresa aparece un saldo negativo en la relación de gastos y si es saldo a
favor del empleado es positivo, cuando es saldo a favor de la empresa el
empleado debe de cancelarlo a la empresa, se lo descuenta de su nomina y si es saldo a favor del empleado la empresa
se encarga de cancelarlo.
OCTAVA SEMANA (Del 20-07-2015
al 24-07-2015)
Contabilizar la relación de gastos
Una vez ya realizada la relación de
gastos, aprobada por el gerente del
proyecto, conformada por el controlador y por la unidad de viatico se debe
contabilizar por el sistema SAP logrando llevar a cabo un control de las relaciones
de gastos a la hora de una auditoria.
Eliminar por el sistema de Análisis de Sistemas, Aplicaciones y
Desarrollo a (SAP) la morosidad del empleado
Esto se hace cuando el empleado realiza
una relación de gastos por la GAV y no la libera, el mismo sistema SAP le manda
notificación de morosidad al empleado para que libere la relación de gastos
para continuar con el siclo, una vez liberada y aprobada por el gerente se
procede este paso.
Anexar en el Análisis de Sistemas,
Aplicaciones y Desarrollo (SAP) las facturas de los proveedores
Se cargan las facturas ya sean de boletos
o hospedajes, primero se escanea a los documentos y luego se cargan en el
sistema SAP para los soportes de las relaciones de gastos de los empleados.
3.2 OBJETIVOS ALCANZADOS
Trabajar en inelectra, S.A.C.A fue una
experiencia satisfactoria ya que pude poner en práctica mis conocimientos
inculcados por el convenio IUTA-UNERMB Institución en el campo laboral y haber compartido con
personas de valiosos conocimientos en el área profesional. El ambiente de
trabajo es agradable y consta de profesionales altamente calificado para
realizar sus funciones.
Al
llegar a esta empresa pude notar que consta un excelente ambiente de trabajo y
agradable y de profesionales con
valiosos conocimientos para realizar sus funciones encomendadas. Realizar mis prácticas profesionales en esta
empresa me permitió generar experiencia en el ámbito profesional y en lo
personal de cómo llevar un control de mis obligaciones laborales y mis
obligaciones familiares y así cumplir exitosamente con las dos.
Las
actividades encomendadas me permitieron poner en práctica algunos de mis
conocimientos en el área de tributación como es la retención el IVA a
proveedores, cálculo del mismo para verificar si están acorde al monto
registrado en las facturas y tener un conocimiento básico del manejo del
sistema SAP.
Para
concluir estas prácticas profesional era para demostrar mis habilidades y
destreza en mi área de tributaria, que lo realice satisfactoriamente y prestar
mi apoyo en todo lo necesario para cumplir con los deberes de la empresa, así
permitiendo un trabajo en equipo tanto del departamento como el estudiante
exitosamente.
3.3 OTRO ASPECTO, ACTIVIDADES INEHERENTES A LA
PRÁCTICA PROFESIONAL
- Estas prácticas profesionales me permitió conocer cómo manejar el sistemas SAP, todas las aplicaciones para realizar las diferentes actividades que labora cada unos de los analista del departamento de viatico para llevar el control todos los anticipos de manera más ajustadas y brindarle al cliente un excelente servicio.
- Durante estas prácticas profesionales me fue encomendada un taller de primeros auxilios que fue de gran importancia para la empresa como para mí porque desconocía todo lo referente a este tema y para la empresa porque gana a personas que ya tienen conocimientos del tema y puede prestar una ayuda si se presenta cualquier evento donde se tiene que prestar primeros auxilios.
- Se me postulo a una conferencia de resilencia, como afrontar la incertidumbre, los cambios y como salir fortalecido, fue una experiencia muy satisfactoria porque te permite llenarte de fuerza para soportar todo tipo de cambio que se te presente en tu lugar de trabajo, salir de tu zona de confort que nada te de temor ni miedo y la empresa gana a personas luchadoras capaces de afrontar nuevos retos que le imponga la organización.CONCLUSIONEl proceso de pasantías se realizó en la empresa inelectra; S.A.C.A, específicamente en la unidad de Administración en el departamento de Viáticos; permite aplicar conocimientos obtenidos en el Convenio IUTA-UNERMB en el área de impuestos, así como también obtener nuevo aprendizaje sobre todo el proceso para realizar el pago de los viáticos correspondientes al empleado con motivo de viaje para realizar su actividad fuera del aérea de trabajo.Además se fomentan las relaciones humanas, del contacto directo y de compartir de manera cotidiana con el personal de inelectra; así como también con los clientes que acuden a las oficinas de la institución a reuniones para la discusión o ejecución de nuevos proyectos.La fase de ejecución del periodo de pasantías ha representado un complemento indispensable para la educación del alumno, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la empresa y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una organización.Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantías ha sido provechoso al máximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institución cuya visión se ha cumplido un vez más, el alumno que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y de calidad, y la organización por haber obtenido los servicios y aportes del pasante.
RECOMENDACIONESAl realizar el análisis de las pasantías nacieron las siguientes sugerencias:
- Controlar la temperatura de refrigeración del área para garantizar un ambiente de trabajo cómodo y satisfactorio para el personal porque a temperatura baja afecta al empleado de manera desfavorable ya que no le permite realizar sus labores con la concentración adecuada.
- La agencia de viaje deben de enviar las facturas de boletos y reservación de hotel con tiempo para que la unidad de viatico lo anexe por el sistema SAP para el soporte del empleado para su relación de gasto.
- Los empleados deben de realizar su solicitud de viajes y la relación de gastos por la página que cuenta la empresa con los conceptos y las tarifas que cuenta cada proyecto que encuentran establecidas en las mismas, permitiendo así no interrumpir en el desempeño de las labores de los analistas de esta unidad.
- Deben de contratar a la jefa del departamento un analista para que le ayude en todo lo referente al seguimiento a la agencia de viajes, permitiendo así que pueda realizar las otras actividades que requiere de mucho tiempo y dedicación para evitar que tenga que quedarse más horas de su horario establecido.
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