CAPITULO III
DESARROLLO TEORICO DEL
INFORME
3.1 DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA
PASANTIA
1ra Semana (01/06/2015 Al 05/06/2015)
• Inducción de las actividades
• Adiestramiento de las actividades a
realizar
• Recaudar los impuestos nacionales y
aduanales
2da Semana (08/06/2015 Al 12/07/2015)
• Recepción de Banavih
• Realización de cheques de gerencia
• Cámara de compensación de cheques
3ra Semana (15/06/2015 Al 19/06/2015)
• Realización de arqueo de caja
• Elaboración de envío de remesas
• Archivar documentos
4ta Semana (22/06/2015 Al 26/06/2015)
• Recepción de Banavih
• Elaboración de relación de cheques
devueltos
• Relación de cheques de gerencia
5ta Semana (29/06/2015 Al 03/07/2015)
• Recaudación de impuestos nacionales y
aduanales
• Envió de valija a tesorería nacional
• Cámara de compensación de cheques
6ta Semana (06/07/2015 Al 10/07/2015)
• Archivo de documentos y planillas
• Relación de movimientos en taquilla
• Relación de venta de moneda extranjera
7ma Semana (13/07/201 Al 17/07/2015)
• Envió de remesa.
• Archivo de documentos en general
• Realización de cheques de gerencia.
8va Semana (20/07/2015 Al 24/07/2015)
• Relación de entrega de tarjetas de
créditos.
• Realización de pedidos de proveeduría.
• Preparación de remesa.
Inducción de las actividades
La inducción fue dada por el tesorero del departamento la
principal función es conocer las funciones de cada personal que labora dentro
del banco, dicha adaptación fue rápida ya que brinda el mejor apoyo y
conocimiento de las actividades a realizar, se realizó un recorrido por las
instalaciones del banco, se me facilito manuales de procedimientos que se
realizan en caja diariamente.
Atención al cliente
En dicho puesto se realizan diferentes actividades entre
ellas las más comunes son aperturas de cuentas de ahorros, corrientes, entrega
de tarjetas de débitos, estados de cuentas de los clientes, entrega de
chequeras y reclamos por alguna irregularidad con sus cuentas personales o
empresariales.
Para la apertura de cuentas de ahorros se necesitan la
fotocopia de la cedula de identidad de la persona a apertura la cuenta, también
se necesita una referencia bancaria y si no la tiene una referencia personal,
fotocopia del RIF y un monto de Bs. 100.
Para la entrega de las chequeras se realiza en el momento
que se apertura la cuenta corriente, y si en el caso fuera que ya tiene
aperturada su cuenta y está solicitando más chequeras debe presentar la
solicitud que viene dentro de la chequera anterior para poder llevar una
correlación de las chequeras entregas al cliente.
Realización de cheques de
gerencia
Para realizar este tipo de cheque el cliente debe llenar
la solicitud de origen y destino, la cual debe colocar los datos del
solicitante junto con el número de cedula de identidad, los datos del
beneficiario del cheque igualmente debe colocar obligatoriamente el número de
cedula de identidad y el número de cuenta de donde se va debitar el monte del
cheque, el motivo de la elaboración del cheque, el monto del mismo y por último
la firma y huella del solicitante entrega la planilla con la cedula laminada y
otro documento de identificación verificando los datos de la cedula de
identidad tales como pasaporte, licencia de conducir y carnet.
Al tener toda este información se le entrega al gerente
de servicio para la emisión de dicho documento, para la verificación de los
datos al tener toda la información , el cheque de gerencia debe llevar dos
firmas en este caso seria del gerente de servicio y el tesorero.
Luego de haber obtenido las dos firmas se procede a
entregar el cheque al solicitante no antes de que este haya firmado cada una de
las copias del cheque, se le toma la foto correspondiente y por último se le hace
entrega del cheque.
Cámara de compensación de
cheques
Esta cámara se realiza al final de cada jornada de
trabajo, cada cajero es responsable por los cheques recibidos tanto del mismo
banco como de otros bancos, Al recibir los cheques en taquilla , todo tanto
cobrado como depósito debe pasar por la máquina de capture que grava toda la
información del cheque.
Al terminar la jornada el sistema emite toda la
información de los cheques recibidos en el día, los cajeros deben imprimir dos
copias de la información de los cheques, al tener la información en sus manos
se verifica que los datos que tomo la máquina de capture es correcta de no ser
así se realiza un reverso el cual debe de coincidir la información del sistema
con el físico del cheque.
Al terminar de verificar los datos estos cheques son
entregados al tesorero quien se encarga de revisar los datos y seguidamente
realiza la valija de cheques para enviar a la tesorería interna del banco.
Arqueo de caja
Después de culminado la jornada laboral el tesorero
imprime los reportes de caja cajero de todas las operaciones realizadas en cada
taquilla, se procede hacer el arqueo donde todo debe coincidir la cantidad de
operaciones con que refleja el reporte.
También se realiza un arqueo del efectivo en caja, el
cual está divido de tres maneras, en caja debe haber tres gavetas las cuales
cada una tiene un monto limitado de efectivo que debe tener el cajero en la
primera gaveta debe haber Bs 3.000, en la segunda gaveta se encuentra Bs 5.000
y la última gaveta Bs 10.000.
El total de efectivo que debe tener un cajero en su caja
no debe ser mayor a Bs 18.000.
Envió de remesa
Al finalizar la
jornada laboral se prepara la valija, la cual lleva los movimientos de cada
taquilla, los movimientos de las asesoras de negocios, la cámara de
compensación , las planillas de impuestos y servicios especiales y por último
el cierre de la agencia, esta valija es retirada por Domesa.
En los movimientos de taquilla es la sumatoria de todos
los depósitos por separados y debe coincidir con el reporte que emite el
sistema.
Archivo de documentos y
planillas
Estas son las planillas de todas las operaciones
realizadas en las taquillas que quedan como soporte en la agencia, estas se
archivan anexas con el reporte de operaciones del día se les coloca el sello de
la taquilla correspondiente para la identificación rápida, se mantiene
archivadas durante un mes en tesorería luego de culminado el mes se envían al
archivo principal.
Se archivan por orden alfabético, por el día y la sede de
cada agencia, esta información está en la
agencia durante un mes luego es
enviado al archivo principal que está en caracas
Elaboración de relación de
cheques devueltos
Estos cheques son devueltos por muchas razones entre
ellas las más comunes, son los que no tienen disponibilidad en fondo, y los
cheques que son mayores a Bs 10.000 debe realizarse emisión por los titulares
de la cuenta y cuando no responde o no coinciden los números que están en
sistemas son devueltos estos cheques.
Para la relación de cheques devueltos van conjuntos con
el reporte del sistema, con su nota de débito y con su hoja explicativa de que
porque fue devuelto el cheque esto lo verifica el tesorero y debe llevar su
firma y sello.
Relación de movimientos
en taquilla
Esta información la emite el sistema al final de cada
jornada laboral, esto refleja todas las operaciones realizadas en taquilla como
depósitos a cuentas de ahorros, corrientes, tarjetas de créditos y retiros de
cuenta de ahorro y corriente.
Se debe sumar cada
cuenta y debe coincidir con la información emitida del sistema.
Elaboración de relación de
tarjetas de créditos
Las tarjetas de crédito se relacionan en cada planilla
donde se cola el número de la tarjeta el nombre del tarjetahabiente y la fecha
de recibida.
Realización de pedido de
proveeduría
Se realiza un inventario manual de papelería, luego el
tesorero se encarga de hacer el pedido formalmente a la proveeduría, estos
pedidos se realizan cada mes o solo cuando es necesario, ya que los pedidos son
en cantidades muy grandes y se controlan de manera responsable.
Los
materiales que se piden son: planillas de depósitos, planillas de retiros,
planilla de cobranza especial, planillas de nota de débito, planillas de
adelanto de efectivo, entre otros.
3.2
LOGROS Y ARGUMENTOS; OBJETIVOS Y DESCRIBIR SI SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS
Durante el lapso de pasantías se lograron los objetivos señalados en el
plan de trabajo, permitió el conocimiento del sistema bancario, el cálculo de
los impuestos municipales y aduanales, el
proceso para el cierre de caja.
En el transcurso del desarrollo de pasantía, se logro obtener el apoyo
necesario con el personal del banco, así como el tutor académico que brindo
toda la información necesaria para lograr alcanzar la meta propuesta.
Los objetivos que se llevaron a
cabo para el informe de pasantía fueron los que a continuación se detallan:
Describir los pasos para
la recaudación de impuestos nacionales
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y
empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los
impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para
financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos,
aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación,
defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o
accidentes laborales).
Diferencia entre Tasas e Impuestos Existen tres clásicos
criterios para distinguir estos tributos Medio de financiación: Según este
criterio, los Impuestos son el medio de financiación de Servicios Públicos
Indivisibles (los que no pueden determinarse el grado de beneficio para quien
lo goza), y las Tasas son el medio de financiación de Servicios públicos
divisibles (los que pueden determinarse el grado de beneficio de quien lo
goza). Se critica a este criterio de que los servicios públicos divisibles son
financiados indistintamente por impuestos o tasas.
Grado
de beneficio: Según este criterio en el pago del Impuesto no hay contraprestación
por parte de Estado, en cambio con el pago de Tasas si hay una
contraprestación, sin importar que sea efectiva o potencial.
Causa: Según este criterio el impuesto tiene
como causa la capacidad contributiva o más bien dicho la comisión del hecho
imponible, en cambio la tasa tiene como causa el uso efectivo o potencial de
servicios públicos.
El cajero recibe del contribuyente las planillas en
original y copias con sus respectivos anexos e instrumento de pago, el cajero
debe verificar los datos de la planilla como el RIF completo en el espacio
establecido en la planilla, nombres o razón social, el monto en números y en
letra, se verifica la forma de pago si es en efectivo, cheques personales o
cheques de gerencia del mismo banco o de otros bancos.
Las planillas no deben tener enmendaduras ni tachaduras,
y en caso que de carezca de algún dato es devuelta al contribuyente, si se va
cancelar en cheque el cheque debe estar
a nombre del tesoro nacional y si el cheque es de otros bancos debe colocarle
el sello correspondiente.
Se verifica el periodo de pago o fecha de liquidación,
para las planillas del SENIAT se efectúa la captura en formas separadas del mes
y el año, a fin de poder validar el periodo, según las siguientes reglas: en
todos los casos el mes debe ser de cuatro dígitos, en todos los casos el mes
deberá ser de al menos un digito y estar comprendido entre los valores 1 y 12,
se toma el mes y año de la casilla hasta en el caso de ausencia de valor o de
casilla se toma la fecha de presentación.
Explicar los procedimientos
para la realización de la valija del
envío de lo recaudado del impuesto sobre la renta
El Impuesto Sobre la Renta grava, es decir, la ganancia que produce
una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del
trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una
profesión liberal.
Obligación de Personas Naturales Residentes y no
Residentes.
1- Contribuyentes Residentes o
domiciliados en Venezuela: De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, son aquellas cuya
estadía en el país excede de 180 días durante el ejercicio anual, si permanece
menos de este tiempo se le considera como no residente, a los fines del
Impuesto sobre la
Renta. También son residentes aquellas personas que en el
ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en el país más de 180
días.
2-
Contribuyentes no Residentes o no domiciliados en el país: Son aquellas
personas naturales que hayan permanecido menos de 180 días en el país, durante
un ejercicio anual.
Las personas naturales no residentes tributan por
cualquier suma que perciban, con excepción de las rentas sujetas a retención
total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos.
A los no residentes asalariados, se les debe retener el
34% sobre el total de las remuneraciones que perciban, el mismo porcentaje se
retendrá cuando se trate de renta profesional. En este caso tales
contribuyentes no gozan de rebajas de impuesto ni desgravámenes que se les
concede a los residentes que cobren sueldos y honorarios profesionales.
Las personas van al banco deben llevar las planillas una
original y cuatro copias a los
contribuyentes les quedan dos copias y al banco le queda la original y dos
copias, las cuales van a ser procesadas de la siguiente manera: la original es
enviada a atención al cliente, una se la queda el cajero que recibió las
planillas para el informe de su cuadre diario y la última queda en el archivo
principal del banco.
La planilla original de dicho impuesto es entregada al
departamento de atención al cliente estos realizan una informe en una hoja en
Excel en el cual describen la información de la planilla ; en esta hoja de
Excel colocan nombre o razón social , numero de RIF , periodo que cancelan, el
método que se utilizó para la cancelación de dicho, si es en cheque del mismo
banco debe llevar la copia del cheque por delante y por el dorso, igualmente si es de otro banco, y si es en
efectivo solo se coloca el monto.
Luego que tienen toda esa información se realiza la valija que con destino a la
tesorería nacional, en la valija debe ir las planillas original con sus
respectivas copias de los cheques, el informe del banco de la hoja Excel
debidamente firmado y sellado por la persona que realizo la valija.
3.3
OTROS DATOS QUE A JUICIO DEL ESTUDIANTE – PASANTE,
PUEDAN SER DE INTERÉS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME
Las practicas realizadas durante las pasantías en el
Banco de Venezuela, S.A, departamento de caja - servicio se llevo a cabo con
éxito, ya que se logro el aporte planificado. Los aportes que se le brindaron a
la institución como pasante fueron los siguientes:
Ø Mejora
en los manuales para el pago de los impuestos nacionales y aduanales.
Ø Mejora
para el procedimiento en el envió de valija y los recaudos de ISLR.
CONCLUSIONES
El tiempo transcurrido en las pasantías constituyo una
gran experiencia, ya que se pudo entrar de lleno a la parte laboral, luego de
haber pasado durante un largo periodo académico.
Se realizó una serie de actividades referidas al
departamento de acuerdo a la especialidad y puso en práctica los conocimientos
teóricos obtenidos durante la formación académica.
En el desarrollo de este informe se logró resaltar la
importancia que tiene el buen manejo de los procedimientos administrativos de
una manera eficaz y eficiente, logrando obtener una enseñanza primordial de
cómo es manejado este proceso en una empresa de gran magnitud e importancia. El
proceso u objetivo es incluir al alumno en el ambiente en que se desenvuelve su
actividad.
Se concluye en la importancia que tiene las pasantías
para los estudiantes, en el desarrollo futuro dentro de una empresa, así como
la experiencia laboral, las mejores en la enseñanza y desenvolvimiento
intelectual y su formación para el logro de los objetivos que se propongan
RECOMENDACIONES
Dentro de las recomendaciones que se le pueden brindar a
la institución están las siguientes:
INSTITUCION
Apoyar
al estudiante en el desarrollo de sus actividades por medio de la orientación y
capacitación de las actividades a ejecutar
Que
el periodo de pasantías se pueda extender por más de 8 semanas.
La
institución debería ubicar al pasante que no pueda conseguir el sitio donde realizar
la misma.
EMPRESA
Mantener
actualizado el manual de procedimiento para el pago de impuestos
Que
todos los cajeros estén informados de los procedimientos de envió de valija y
pago de impuestos
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Arias
(1999)
Biblioteca
virtual Banco de Venezuela
Ley
del Banco Central de Venezuela
Manual
de Calidad y Atención al Cliente (2008)
en el parrafo 2 del punto 3.2 utiliza un conector y elimina la frase "en el transcurso del desarrollo de pasantias". en el 3.3. debes describir los pasos a seguir y colocar formatos si los hubiere. recomendaciones elimina la de la institucion y mejora la de la empresa debe estar concordante con las conclusiones.
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