DEDICATORIA
Primeramente a mi Dios rey de reyes, mi padre, mi amigo, mi
guía y compañero por regalarme cada segundo de vida, por estar conmigo en cada
instante, por cuidarme y protegerme y darme cada día las ganas de seguir
adelante. A él la gloria.
A mis hermanos por darme las ganas de estudiar esta hermosa
carrera. Este logro es para ustedes.
A mi familia
, José Rojas mi padre, que desde el cielo me cuida y me da fuerza para cumplir
su sueño de verme una profesional a Flor
Contreras mi madre, porque de manera
incondicional siempre ha estado ayudándome, queriéndome y apoyándome. Los amo,
unidos logramos todo lo que nos proponemos.
AGRADECIMIENTO
En el siguiente informe de pasantía agradezco a la
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto
Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), por hacer de
los estudiantes mejores alumnos y por permitirme continuar con mi formación
profesional.
Le doy gracias a Dios por ser mi fortaleza,
por darme salud para seguir obteniendo conocimientos en el área profesional, a
mis padres por estar siempre a mi lado y darme el apoyo que necesito.
A mi hermano y amigas
por ayudarme en todo momento en mi carrera profesional y en los contratiempos
que han estado presentes.
Gracias a la Lic. Lhorendi Sánchez, que me ha prestado su apoyo como tutor industrial
por ayudarme en el transcurso del tiempo de las pasantías y prestarme toda la
colaboración y consejos para lograr los objetivos.
INTRODUCCION
Este informe de pasantías es un
requisito necesario para obtener el título de Licenciada en Administración
Tributaria en Mención Renta, del convenio con la
Universidad Nacional Experimental “Rafael María
Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración
Industrial (IUTA), estas prácticas profesionales tienen una duración de
320 horas.
Las cuales fueron desarrolladas en
la empresa Banco de Venezuela S.A, ubicada en las oficinas de Barcelona
oficina 412, calle Bolívar.
En ella realice mis prácticas
profesionales de (8) horas diarias distribuidas en los meses de junio hasta el mes de julio,
para cumplir con las pautas encomendadas por el convenio, dentro de las cuales
obtuve conocimiento acerca de procedimiento para el pago de los impuestos nacionales
y aduanales, que se lleva en el departamento de servicio, bajo la supervisión
de Lorendi Sánchez en su carácter de tutor empresarial.
El inicio de la pasantía comenzó con
el adiestramiento en el departamento de recursos humanos, conocer las instalaciones
de la institución su personal y todas las actividades que se realizan en el
banco, las funciones se podrá evidenciar ordenadamente según la estructura
siguiente:
Capítulo I: Corresponde a identificación de la empresa
donde se realizó las prácticas profesionales.
Capítulo II: Se refiere al departamento donde se
realizó la pasantía.
Capítulo III: Explica de manera detallada todas las
actividades realizadas durante las pasantías.
CAPITULO I
1.1-RAZON SOCIAL:
El banco de Venezuela es una institución financiera
de banca universal con sede en caracas, fundada el 2 de septiembre de 1890,
bajo capital púbico nacional, paso a manos extranjeras en 1996 cuando fue
adquirió por el grupo Santander, español. Posteriormente el 3 de julio de 20096
fue nacionalizado cuando el grupo Santander vendió el 50 % al gobierno
venezolano presidido por Hugo Chávez, manteniendo el nombre de Banco de
Venezuela.
1.2-FIGURA JURIDICA: Sociedad
Anónima, Rif: G-20009997-6
1.3-CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO:
364.47 millones equivalente a 170 millones de dólares y
se encuentra totalmente suscrito y pagado.
1.4-CONFORMACION
DEL CAPITAL:
Es de carácter Nacional
1.5-ANTECEDENTES
HISTORICOS:
El 2 de septiembre de 1890 se inscribe ante el
registro de comercio el documento mediante el cual, el hasta entonces llamado a
Banco Comercial, cambia su nombre a Banco De Venezuela, que inicia sus
actividades con un capital de Bs 8.000.000 (Bsf. 8.000) y bajo el gobierno de
Raimundo Andueza Palacio . En sus comienzos, fungía como recaudador y
financista del gobierno y realizaba actividades particulares en el área
financiera, básicamente préstamos en cuentas corrientes al comercio.
De Banco de
Emisión a Banco Comercial 1930-1950
Este periodo marca la entrada institucional del país
al siglo 20, gracias a las importantes instituciones y leyes creadas entre 1936
1940 por el gobierno del General Eleazar López Contreras tales como: Banco
Obrero, Banco Central De Venezuela,
Contraloría de La República ,
Ley del Trabajo, Reforma de la Ley de
Hidrocarburos y Ley del Seguro Social Obligatorio entre otras.
En 1917 la
institución inicia su ampliación en
materia financiera ala ofrecer a su
clientela comercial, el nuevo servicio de descuento de efectos comerciales (aceptaciones y
pagares). En la década de los años 20 el banco suministra líneas de crédito a
numerosos comerciantes y agricultores.
En 1936 Como parte de su diversificación operativa
el banco participa activamente en el negocio de oro por cuenta del gobierno. En
1938 con motivo de la nueva ley del trabajo se crea el departamento de ahorros,
el cual marca el inicio del pago de intereses sobre los depósitos.
Consolidación de la Operación Urbana
En 1961 El banco comienza a recibir depósitos a plazo fijo y en 1967 realiza la primera operación
bancaria en línea de la banca comercial venezolana. La década de los 70 es la expansión
geográfica nacional e internacional y de la diversificación financiera.
En 1976 el banco arriba a la oficina n° 100 que es la oficina de los ruices en caracas,
en 1977 se establece la primera unidad internacional del banco en New York, la
cual se convierte en agencia 1978. A ello le seguirá en 1979 la constitución
del banco de Venezuela N.V en curazao.
A final de la década de los 70 la labor financiera
del banco se expresa a través de créditos concebidos por el orden de Bs. 5.369.909.39 (Bsf. 5.369.91), de los
cuales un 16.22% han sido destinados a la actividad agropecuaria, que para
entonces es objeto de una atención especial en el país.
1.6-ACTIVIDAD A LA CUAL SE DEDICA:
El Banco de Venezuela es una organización de agentes
facilitadores del cambio, encargados de medir y controlar los procesos críticos
del negocio para generar oportunidades de mejora que permitan elevar la
satisfacción del cliente y brindarle la mejor relación precio valor.
La organización tiene como misión consolidar un
sistema de medición y mejoramiento continuo de los procesos, así como implantar
un programa que permita el desarrollo de una calidad en el Banco de Venezuela,
que propicie la rentabilidad en el negocio.
1.7-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:
1.8-PRODUCTOS
Y SERVICIOS OFRECIDOS:
El Banco de Venezuela ofrece a sus clientes un paquete de
productos, a través de una oferta integral que se adapta a cada una de sus
necesidades, el objetivo es garantizar a los clientes y obtener su fidelidad,
por medio de la venta cruzada de productos y servicios.
Actualmente el Banco de Venezuela cuenta con los
siguientes productos y servicios adaptados a cada necesidad de los clientes. Los
principales productos que ofrece el Banco de Venezuela S.A son:
MERCADO
Cuenta de Ahorro
Es un
instrumento financiero de ahorro de fácil manejo y contratación que proporciona
a los clientes liquidez inmediata y generación de intereses calculados sobre
saldo diario.
Cuenta de Ahorro Supreme
Es un instrumento de inversión que le permitirá al
cliente obtener atractivos rendimientos, a través de la colocación de dinero al
plazo que más le convenga, cuya movilización y abono de intereses está sujeto
al vencimiento de la fecha pactada.
Cuenta de Corriente
Global
Es un instrumento altamente líquido, que puede ser
movilizado cuando el cliente lo desee, a través de una chequera y de la tarjeta
de débito con chip, para realizar pagos eficientes con rapidez, genera
intereses calculados sobre saldos diarios, abonados a fin de mes.
Crédito Hipotecario
Préstamo otorgado con recursos del banco, para la adquisición
de vivienda principal. Una vez otorgado el crédito el cliente deberá obtener en
el SENIAT el registro de vivienda principal.
Cedula del Buen Vivir Bicentenario
La cedula del buen vivir es un instrumento de pago
que tiene la finalidad de facilitar y financiar el consumo necesario de
alimentos, artículos de la cesta básica y electrodomésticos a bajos costos en
las cadenas de abastos bicentenario, mercal y pdval.
Crediauto Usado
Producto de financiamiento especialmente diseñado
para la adquision de vehículos particulares usados con un máximo de 4 años de
antigüedad, con plazo de pago de hasta 48 horas, documentado por un contrato de
venta a crédito con reserva de dominio a favor del Banco de Venezuela.
1.9-VOLUMEN
ANUAL DE VENTAS:
Tiene un
aproximado de utilidad de 699.4 millones, equivalentes a unos 326 millones de
dólares.
1.10-OTROS
DATOS
VISIÓN
Llegar a ser calificados como la mejor red
comercial del sector financiero nacional
en base a los resultados de las encuestas de satisfacción realizados por los
clientes.
MISIÓN
La eficiencia
de canales, calidad de servicio y control interno tiene como misión
garantizar la calidad de servicio y operar la red comercial de forma
eficiente bajo procesos optimizados y
controlados, a los fines de incrementar la satisfacción y fidelidad de nuestros
clientes y contribuir con la
consolidación de los objetivos de negocios fijados por la organización.
NUESTRO COMPROMISO
• Estructurar el modelo de servicio de la Banca Comercial
teniendo en cuenta las diferentes necesidades y expectativas de cada segmento
de clientes.
• Lograr el cambio cultural de las
aéreas de servicio de red, desde un enfoque “operativo” hacia un enfoque de
negocio y transmitir este modelo a la organización
• Desarrollar un modelo de “Valor de
Clientes” que con un alto grado de certeza permita indicar “cuando vale un
cliente” y que permita priorizar y focalizar las acciones en un modelo de
atención diferenciada.
• Apoyar y patrocinar las iniciativas y
requerimiento que generen impacto en la calidad y servicio del cliente.
OBJETIVOS:
Impulsar actividades de mejora continua en los
procesos críticos del banco.
Defender la confidencialidad de los clientes,
manejando honestamente nuestros negocios, actuando de manera congruente entre
lo que somos, decimos y hacemos.
Difundir en la organización los resultados de las
mediciones de percepción del cliente y de los indicadores de los procesos.
Controlar y administrar los activos de información
del banco (documentos de procesos, indicadores, sistema de calidad).
Desarrollar proyectos de análisis y diseño de
estructuras organizativas.
Promover e incentivar el desarrollo de la cultura de
calidad en la institución para contribuir a mejorar la percepción del cliente.
... Elimina los hipervinculos... y avanza con contenido de la estructura.
ResponderBorrarAsesora.