MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
CONVENIO
INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN
INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
VICERRECTORADO
ACADEMICO
INFORME
DE PASANTIAS
AUTOR: JOSMELYS DEL VALLE ROJAS HERNÁNDEZ
C.I: 21.080.709
Sede
Libertad IUTA sección AT602N
Parroquia
Puerto La Cruz - Municipio Juan Antonio Sotillo
Estado
Anzoátegui
Junio
de 2015
DEDICATORIA
A Dios todopoderoso, Por brindarme la oportunidad y la dicha de la vida, brindándome
los medios necesarios para continuar mis estudios profesionales, siendo un
apoyo incondicional para lograrlo ya que sin él no hubiera podido.
A mis
padres, por darme la oportunidad de venir
a este mundo, por ser un pilar fundamental en mi vida personal como
profesional, dándome la fuerza emocional
para no desistir a pesar de las adversidades y quienes con su fortaleza y con
sus caracteres me enseñaron el camino a seguir.
A mi Hermano, Te
dedico este logro para alentarte a que sigas siendo muy buen estudiante como
hasta ahora, y que sepas que todas las metas que te traces en la vida con
constancia y disciplina serán logradas.
JOSMELYS ROJAS
AGRADECIMIENTOS
En este presente trabajo agradezco a la Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y
Administración Industrial (IUTA), por abrirnos sus puertas y permitirnos
continuar con nuestros estudios profesionales de superación intelectual.
A Dios, Por haberme
permitido llegar hasta este punto y haberme dado la sabiduría y el
entendimiento necesario para que fuera posible alcanzar este triunfo.
A mi madre Yusmelis. Por
haberme apoyado en todo momento, por su cariño, su apoyo, su dedicación, sus
consejos, que me han permitido ser una persona de bien, Por tanto esfuerzo e
infinito amor de madre.
A mi padre José. Por
los ejemplos de perseverancia y constancia que me ha infundado siempre, por el
valor mostrado para salir adelante y por su amor.
A mis familiares. Que
de una u otra manera estuvieron pendientes de mí, brindándome apoyo
incondicional.
A mis amigos. Que nos
apoyamos mutuamente en nuestra formación profesional y que hasta ahora,
seguimos siendo amigos.
A la Empresa Quintero Sea Services, C.A. por haberme permitido llevar a cabo mis pasantías el Departamento de Administración,
ventas-cobranzas.
JOSMELYS ROJAS
“A veces nos quejamos de las pruebas y las
dificultadores que nos pone la vida pero en verdad tendríamos que estar
agradecidos y ver las cosas positivas de la vida, agradecer por tener una vida
por respirar el día a día, por tener una familia, por estar rodeados de
personas que nos quieren y nos aman”
INTRODUCCION
Este informe de pasantías es un requisito necesario para obtener
el título de Licenciado en Administración, Mención Tributación, del convenio Inter
– Institucional, Instituto Universitario De
Tecnología De Administración Industrial
con la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria BARALT” , estas prácticas profesionales tienen una duración
de 320 horas.
Las cuales fueron desarrolladas en
la empresa QUINTERO SEA SERVICES, C.A, RIF.: J-29788748-2
, ubicada en Barcelona Palotal Calle los rosales casa #23.
En ella realice mis prácticas
profesionales de ocho (8) horas diarias distribuidas en fechas de 25 de mayo
hasta el 17 de julio del 2015, para cumplir con las especificaciones
mencionadas por el convenio, dentro de las cuales obtuve conocimiento acerca
del proceso administrativo que se lleva en el área de administración,
ventas-cobranzas, de la empresa, bajo la supervisión directa del Sr. Edgardo
Cedeño, contando también como tutor empresarial la Lcdo. José Quintero en
carácter de Administrador, Dicha área mencionada es la encargada de
controlar y ordenar toda la documentación relacionada con el proceso de
facturación y cobranzas de la empresa.
El ejercicio de la pasantía comenzó
con el conocer las instalaciones, su estructura jerárquica y compañeros de
trabajo el hacer se podrá evidenciar ordenadamente según la estructura
siguiente:
Capítulo I: Corresponde a identificación de la empresa donde se
realizó las prácticas profesionales.
Capítulo II: Se refiere al departamento donde se realizó la pasantía.
Capítulo III: Explica de manera detallada todas las actividades
realizadas durante las pasantías
CAPITULO I
1.1.
RAZÓN SOCIAL:
Quintero
Sea Services, C.A.
Es
una empresa que se especializa en servicios de gestión y atención a las
necesidades de buques de cualquier tipo, bandera, nacionalidad y eslora. Brindándole
la opción de suministrarles provisiones, bien sea de comida o algún tipo de
producto que necesite y a su vez realizando Inspecciones Sub-acuáticas.
1.2.
FIGURA JURÍDICA:
Se
denomina como Compañía Anónima.
1.3.
CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO:
Cuenta
con un capital suscrito de Bsf. 200.000,00.
1.4.
CONFORMACIÓN DEL CAPITAL:
Es
de carácter Nacional.
1.5.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
QUINTERO
SEA SERVICES, C.A. es una
empresa familiar ubicada en la Urbanización Urdaneta sector Palotal calle los Rosales N. 23, esta empresa
nace como un sueño de su fundadora la Sra. Elsa Cedeño, el cual luego de muchos sacrificios,
constancia y perseverancia lo logra ver materializado en el año 2009 cuando es
fundada. Esta organización se especializa en la gestión y servicios a través de
nuestros colaboradores que hacen que su estadía en el puerto sea atendida y
servida con la mayor prontitud y satisfacción.
1.6.
ACTIVIDAD A LA CUAL SE DEDICA:
Es
una empresa dedicada principalmente a prestar servicios de inspecciones
subacuáticos exigidos por el gobierno, suministro de servicios especiales a los
buques de cualquier tipo de nacionalidad y a su personal, tales como: el
suministrar comidas, provisiones en cualquier volumen o especie, mercancía,
víveres, servicios de telefonía fija y móvil, equipos de oficina, equipos
electrónicos, internet, dentro y fuera del buque, realizar trabajos de tipo
turísticos como lo es el traslado y guías de tripulantes dentro de las
instalaciones portuarias y fuera de esas en todo el territorio nacional proveer
agua potable a los buques, limpieza de bodegas, eliminar o tratar los desechos
y basura de cualquier tipo originados por los buques, dentro de los mismos o en
los muelles, entre otros.
1.7. ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA:
1.8.
PRODUCTOS O SERVICIOS OFRECIDOS:
Ø Principalmente
ofrecemos servicios marinos subacuáticos exigidos por el gobierno a buques y
empresas aduaneras, utilizando equipos y buzos especializados en la búsqueda
submarina a fin de detectar cualquier anomalía o falla en la embarcación y
evitar el contrabando de sustancias ilícitas como drogas.
Ø También
ofrecen suministros de alimentos, plásticos, vidrios, productos congelados,
productos institucionales, productos perecederos, artículos de limpieza en
general, utensilios y afines, entre otros.
1.9.
VOLUMEN ANUAL DE VENTAS:
Las ventas realizadas
por la empresa tienen un monto aproximado de 1.200.000,00 Bs.F. Sus zonas de
mercado son las siguientes:
1.
Puerto Sucre
2.
Puerto Guamache.
3.
Puerto Guanta.
4.
Puerto Matanza Puerto Ordaz.
5.
Puerto Palua Puerto Ordaz.
6.
Puerto Bahía de Jose.
7.
Puerto Muelle de Pequiven.
8.
Puerto Bahía de Pozuelos.
9.
Puerto Muelle de Pertigalete.
1.10.
MISION Y VISION:
Ø MISION: Ser una empresa orientada a
satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Ofreciendo un servicio,
gestionando y atendiendo con altos
estándares de calidad y seguridad los servicios prestados en el abastecimiento
de requerimientos de nuestros clientes
Ø VISIÓN:
Ser
la empresa líder en servicios de gestión y atención a las necesidades de buques
de cualquier tipo, bandera, nacionalidad y eslora e integrarnos de una forma
activa para facilitar la estadía en el puerto
CAPITULO
II
DEPARTAMENTO
DONDE SE REALIZO LAS PASANTIAS.
2.1. IDENTIFICAR Y DETERMINAR EL
DEPARTAMENTO Y LA ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA.
Ø DEPARTAMENTO DE VENTAS Y COBRANZAS:
En
este departamento se lleva a cabo el proceso de facturación y cobranza por los
diferentes servicios o productos que se proporcionan o venden. Como objetivo
fundamental de este departamento está el generar una factura fiscal, detallando
en ella el servicio o producto vendido, verificando su correcta elaboración,
comprobando que la cifra cobrada sea la correcta dependiendo del servicio que
se prestó, para posteriormente realizar el envió a los diferentes clientes , comprobar la recepción de estas por parte
del cliente, y luego confirmar la fecha de pago de acuerdo a lo términos
establecidos en la negociación. Cuando el pago no se materializa dentro del
lapso de tiempo establecido, el
departamento de cobranza es el responsables de darle seguimiento al cobro de la
factura, y tomar las previsiones correspondientes en casos de retrasos
extremos.
2.3. ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE
VENTAS Y COBRANZAS
2.3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE
VENTAS Y COBRANZAS
Para poner en funcionamiento las operaciones
de cobros en la empresa, es necesario implementar un sistema operativo de
métodos y procedimientos dentro de la estructura organizativa de la empresa.
Este funcionamiento deberá tener el interés y aprobación por parte de la
Presidencia, responsable de todas las acciones de la empresa, para lo cual
cuenta con un plan de trabajo determinado, en el ejercicio de las siguientes
funciones del departamento de Ventas y Cobranza.
Ø FUNCIONES DEL GERENTE DE VENTAS Y
COBRANZA:
1.
Dirigir y controlar las acciones
encaminadas a elevar el nivel de eficiencia de la cobranza, a través de la
recuperación inmediata de los recursos económicos por venta de servicios.
2.
Coordinar y supervisar el proceso de
recuperación de cuentas por cobrar, y verificar su registro.
3.
Proponer estrategias y diseñar controles
administrativos para la recuperación de las cuentas por cobrar.
4.
Diseñar, proponer e implementar
controles administrativos que permitan reducir las cuentas incobrables.
5.
Supervisar y validar las notas de
crédito y cargo de acuerdo con la normativa aplicable.
6.
Programar, controlar y supervisar las
actividades de los cobradores adscritos al Departamento.
Ø FUNCIONES DEL ANALISTA DE VENTAS Y
COBRANZA:
1.
Controlar y custodiar los documentos que
correspondan al Departamento.
2.
Efectuar la investigación crediticia de
posibles clientes para el otorgamiento de créditos.
3.
Administrar y controlar la cartera de
clientes para garantizar una adecuada y oportuna captación de recursos.
4.
Gestionar y efectuar el cobro de
créditos a favor de la empresa dentro de los días estipulados.
5.
Llevar un control documental y
electrónico de los clientes acreditados.
6.
Realizar las demás funciones que
expresamente le encomiende el Administrador.
2.4.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DEPARTAMENTO
Ø Inducción
por el tutor empresarial.
Ø Recepción
de retenciones.
Ø Realizar retenciones de Impuesto sobre la Renta
(ISLR) e Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a facturas que requieran de las
mismas
Ø Control
de las retenciones de IVA e ISLR.
Ø Control
de compras y gastos de la empresa
Ø Control
de los documentos que están por vencerse.
Ø Ordenar
permisos legales de la empresa
Ø Elaboración
de presupuestos de pedidos
Ø Verificación
de pedidos
Ø Elaborar
facturas proformas para los clientes
Ø Enviar
facturas al armador
Ø Control
de cuentas por cobrar
Ø Realizar
cheques de pagos a los proveedores.
CAPITULO
III
3.1. EN LA EJECUCIÓN DE LA PASANTÍA
SE PROCEDIERON A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
Ø SEMANA 1 Y 2, INDUCCIÓN POR EL
TUTOR EMPRESARIAL:
Desde 25-05-15 al
05-06-15: Durante las primeras semanas de inducción con
el Sr. Edgardo Cedeño recibí un recorrido en las actividades generales de la
empresa incluyendo la parte operativa y la ejecución de los servicios a los
clientes, a partir de la segunda semana la inducción fue en el Departamento de
cobranza y ventas y la realización de las actividades relacionadas con el
mismo, donde cada semana íbamos profundizando en cada área hasta llegar al
final de la gestión del departamento que es recibir el pago del servicio
ejecutado, procurando no obtener retrasos en el mismo, La finalidad de la
inducción es conocer a fondo las actividades de la empresa y el funcionamiento
de cada uno de los departamentos..
Ø SEMANA 3, RECEPCIÓN, REALIZACIÓN Y
CONTROL DE RETENCIONES:
Desde 08-06-15 al 12-06-15:
Quintero Sea Services, C.A es
responsable del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la
Renta (ISLR), en calidad de Agente de Retención a los contribuyentes, ya que se encuentran calificado como
especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y
Tributaria (SENIAT) es decir como contribuyentes
especiales están obligados hacer dichas retenciones a las facturas que
requieran, en dicho comprobante se colocan los datos del cliente como; nombre
la empresa, numero de rif, Numero de factura, monto en de la compra y numero
correlativo de la retención, posteriormente son archivadas para su
respectivo control interno.
Ø SEMANA 4, CONTROL DE COMPRAS Y
GASTOS DE LA EMPRESA:
Desde 15-06-15 al 19-06-15: En
esta semana se procedió a acentuar todas las compras y gastos de la empresa del
respectivo mes, en un archivo de Excel para posteriormente enviárselo a la
contadora. Un sistema de control persigue un objetivo de eficacia para la
empresa, es decir, concibe un instrumento para mantenerla en condiciones
óptimas de eficacia,.
Ø SEMANA 5, ORDENAR PERMISOS LEGALES
DE LA EMPRESA:
Desde
22-06-15 al 26-06-15: En la quinta semana se procedió o verificar
los documentos legales de la empresa, como por ejemplo; Solvencias INCES, IVSS,
FAOV, Permiso de Bomberos, Pagos de impuestos Municipales ante el SABAT,
Permisos para Operar en Bolivariana de Puertos, S.A , entre otros, para tomar en cuenta las fechas de vencimiento de las mismas, y
proceder a gestionar todas las
diligencias para renovar dichos permisos y asi actualizar a su vez la cartelera
fiscal de la empresa.
3.2. RECOMENDACIONES
Ø Diseñar un manual de
procedimientos en el cual estén señaladas todos y cada una de la actividades
que deben realizarse en cada departamento de la empresa.
Ø Tener
personal activo las 24 horas para la recepción y respuesta de correos,
realización de presupuestos y facturas proforma cuando se trata de cambio de
horario con servicios a embarcaciones de otros países.
Ø Optimizar
el departamento de compras para no generar retrasos en los pedidos.. Implementar
una paralización de servicios a navieras que tengan mora en pago de facturas
vencidas con más de 7 días calendario.
1,7. describe las funciones brevemente que hace cada departamento y luego el gráfico,
ResponderBorrar1',8 ofrece. no ofrecemos
2,1. acentos, 2,2, breve párrafo antes del gráfico,3,2, no es recomendaciones pero esta muy redactado. ñas recomendaciones van después de ese punto