jueves, 18 de junio de 2015

Salazar Luz Marina C.I 20.052.187


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
               EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”



 



INFORME FINAL DE PASANTIA
 “SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”
(Dpto. Adm.)


TUTOR ACADÉMICO: Lcda. Yaritza Hernández         

TUTOR  EMPRESARIAL: LIC. Jhonny Freites          


                                                                                        PRESENTADOR POR:
TSU. Salazar Romero Luz Marina
                                                                                    C.I: 20.052.187
                                                                                     Sección: AT602N



Puerto la Cruz, Julio 2015

DEDICATORIA

Agradezco primeramente a DIOS por darme salud y permitirme cumplir esta meta y lograr mis objetivos, agradezco a mis padres Andrés Salazar, Rosa de Salazar, por darme la vida y por su gran apoyo fundamental que me brindaron, por la motivación constante que me han permitido ser una mejor persona, pero más que nada por el ejemplo de perseverancia y constancia que los caracterizan y que han infundado siempre, agradezco a mi pareja Manuel Meneses por su apoyo que ha sido fundamental, por sus consejos, por el valor mostrado para salir adelante.
A mis hermanos; quienes siempre han estado presentes brindándome su apoyo,   y a todos aquellos que participaron directamente o indirectamente en la elaboración de este informe de pasantía.


¡Gracias a ustedes!

AGRADECIMIENTO

Al convenio CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB).  Por prepararme profesionalmente en todo los logros de mi carrera. A todo el personal docente que conforma el convenio que aportó el conocimiento del estudio realizado.
A la Empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A por abrirme sus puertas y permitirme realizar el trabajo de pasantía, al personal que conforman esta empresa tanto del Departamento Gerencia General, como el Departamento de Operaciones, por la gran colaboración e información prestada en la realización del informe de pasantía.
A la tutora Lcda. Yaritza Hernández, por la colaboración en la elaboración del informe de pasantía.
De corazón muchas gracias a todos.

INTRODUCCION

Este Informe de Pasantía es un requisito necesario para optar al título de Licenciados en Administración, Mención Tributación, por parte del  CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB). 
La pasantía se llevó acabo en la empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A en el Departamento de Administración, Ubicada en la Calle Real C.C ISLA BONITA, PISO 1 Oficina N° 7,  con una duración de  320 horas en la cual se obtuvo el apoyo por parte del personal obrero y del tutor empresarial.
El informe se encuentra dividido en tres (3) partes denominados Capítulo I el cual comprende todo lo referido a la empresa tomando en cuenta el organigrama, su actividad económica y la organización de la empresa, el Capítulo II abarca todo el desarrollo de las actividades de pasantía y  para finalizar el Capítulo III hace referencia a la parte práctica reflejando los procedimientos realizados, las conclusiones y sus respectivas recomendaciones.
El informe de pasantía le ofrece al estudiante una perspectiva real y clara de lo que será su desempeño como Licenciado, completando así su formación profesional, del mismo modo aplicando todos los conocimientos adquiridos durante la carrera de manera tal que pueda lograrse un enlace entre los conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. 
CAPITULO 

1.1 Razón Social o Denominación Comercial: Sebastian Logistic Service, c.a Operadores Portuarios.
1.2 Figura Jurídica: Compañía Anónima
1.3 Capital Suscrito y Pagado:
El capital ha sido suscrito y pagado de la siguiente manera:
A)   JHONNY FREITES GARCES, ha suscrito y pagado seis (06) acciones o sea la cantidad de SESENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./60.000,00).
B)   JUANA MAQUENCIA GARCES, ha suscrito y pagado cuatro (04) acciones o sea la cantidad de CUARENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./40.000,00).

1.4 Conformación del capital: Nacional, Extranjero o Mixto:
El capital social de la compañía se encuentra conformado por un Capital Nacional, equivalente a un monto de CIEN MIL BOLIVARES FUERTES (Bs./100.000,00), divididos en Diez (10) acciones nominativas no convertibles al portador con un valor nominal de DIEZ MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./10.000,00), cada una.

1.5 Antecedentes Históricos:
Sebastian Logistic Service C.A,  es una empresa venezolana con más de 4 años de experiencia en el área de servicios de carga y descarga de buques, manejo de cargas, carga o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, entre otros), Bloques de Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras, Sacos de Azúcar, Carga General, entre otros.

            Es una organización creada en el año 2011, registrado como Transporte Marítimo, bajo el Tomo 413-A número 39, amparado con el número de Rif. J-31720183-3, de capital privado, establecida en la ciudad de Puerto Cabello, Urbanización Bartolomé Salom II, calle Ciega, Casa Nro. 11, del Municipio de Puerto Cabello, Estado Carabobo y cuenta con una Sucursal en el C.C ISLA BONITA, Municipio Guanta, Estado Anzoátegui, iniciándose como una empresa de servicios relacionada al transporte de mercancías, Industriales, Agropecuarias y todo tipo de materiales por  vía terrestre, la mayor parte de sus  clientes comerciales son agencias navieras y aliados comerciales, son seleccionados de acuerdo a su calidad de servicios y a las necesidades de los clientes.

            Entre los más importantes, cuentan con: TRANSPORTE LUCIANO Y SEBASTIAN C.A, TRANSPORTE LARRUSO, FAGA Y BOVINELLI, TRANSPORTE FERSON, LEMONT ESTIBAS, SERVICIOS AT E 2011, su misión es causar un impacto favorable al entorno social. Proveer el capital humano suficiente así como materiales para que todos sus esfuerzos estén dirigidos hacia el cumplimiento de lo requerido por el cliente. Que su calidad no se sustente en revisiones periódicas, sino que sea el resultado de una correcta planificación unida al espíritu y lealtad por su labor. La calidad tiene que estar siempre presente en su labor, tiene como visión Cooperar en la formación profesional del recurso humano. Implementar nuevas técnicas y métodos de trabajo, para el bienestar general y la productividad. Incorporación de los últimos adelantos técnicos a la empresa. Plantear por todos los componentes de la Empresa, a través de una buena comunicación.

 1.6 Actividad a la cual se dedica, indicando su clasificación: Industrial, comercial, servicio, (Objeto):
Su actividad económica se basa en la carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), s.a  ya que cuenta con equipos de izamiento, certificados para realizar la carga o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, etc), Bloques de Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras , Sacos de Azúcar, Carga General, etc.
Para ello la empresa cuanta con un inventario de Equipos de izamiento certificados y adecuados a todas las exigencias de acuerdo a las necesidades dé cada buque por atender.
Asi como también cuenta con un recurso humano capacitado y con comprobada experiencia en el manejo de cualquier tipo de carga, que les permite atender buques de manera simultánea.

1.7 Estructura Organizativa (Organigrama)


1.8 Productos o Servicios Ofrecidos.
Sebastian Logistc Service ofrece sus mejores servicios con una logística operacional eficiente, con el mejor capital humano capacitado en el área de carga y descarga de mercancías para así llevar a cabo el trabajo en un corto tiempo requerido por el cliente, así como también ofrece un seguimiento de la carga, planifican, controlan y verifican la logística para brindarle las facilidades en el traslado y recepción de la misma.

 Alquiler de Maquinaria Pesada y transporte.
Disponen de una flota de Elevadores que van desde 2,5 toneladas de capacidad de Izamiento hasta 45 toneladas.
*1 Elevador modelo forklist marca Clark de 1,5 ton
* 1 Elevador modelo forklist marca Toyota de 3,5 ton
*1 Elevador modelo forklist marca Hysters de 12 tons
* 2 Elevadores modelo forklist marca Taylor con capacidad de 35 ton (Pin para Bobinas de Acero)
* 1 Elevador Modelo topLoader marca Taylor con Capacidad de 45 tons.

 Agentes Navieros - Brokers y Charter.
Trabajan con los mejores agentes fletadores y corredores de carga nacional e internacional para conseguir dar fletes ajustados a las necesidades de sus clientes. Manejan cargas tipo gráneles, cargas proyectos, multipropósitos y cualquier tipo de carga susceptible a ser embarcada en los buques que suministramos, los cuales son de tipo multipropósitos, granelero, porta contenedores, heavy lifter, roll on roll off y refrigerado.

1.9 Volumen anual de ventas: Nacionales o Exportación, señalar zonas o áreas del mercado.
En lo que va de año se han realizado varias operaciones de carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) todos ellos de distintas procedencias, los buques atendidos son M/N Manuel Gual de procedencia venezolano, M/N Jose Leonardo Chirinos de procedencia venezolano, M/N Ocean Beauty de Nacionalidad HONGKONIANA, M/N CYGNUS de Nacionalidad ANTIGUA Y BARBUDA, M/N KOTA BUDY de procedencia SINGAPUR, entre otros.

Cabe destacar que el ingreso de la empresa varía según la cantidad de trabajos realizados, se pudo observar que para la declaración de Actividades Económicas del año 2014 la empresa obtuvo un total de ingresos de 5.826.143,55 BSF. por concepto de Logística de Operaciones  de carga y descarga de mercancías dentro del muelle de Bolivariana de Puertos, S.A. 

CAPITULO II

DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZO LA PASANTIAS

2.1 Departamento, área, sección y  actividad a la que se dedica.
El trabajo de pasantía se llevó a cabo en el Departamento de Administración y Operación de la empresa, en esta área se realizaron las siguientes actividades:
v  Nóminas,
v  Facturación,
v  Retención IVA
v  Retención ISLR,
v  Actualización de Cartelera Fiscal,
v  Control de los gastos administrativos,
v  Permisologia ante el Seniat y Bolipuertos,
v  Pagos al Instituto Venezolano del Seguro Social.
v  Supervisión de las operaciones.

Esta área es la encargada de los procedimientos en materia administrativa que facilitan el desarrollo y la ejecución  de las funciones y operaciones diarias de la empresa, siendo uno de los departamentos con mayor importancia ya que a través de ella se contacta a los clientes, se realizan las declaraciones,  se lleva un control sobre el cumplimiento de  pagos de las obligaciones contraídas por la empresa, entre otras actividades.

2.2 Estructura del Departamento de Administración  “SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”

2.3 Funciones del Departamento de Administración de SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A,

           La empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A, cuenta con un Departamento de Administración y un departamento de Operación, en conjunto con cada una de las áreas que la conforman realiza las siguientes actividades:

Departamento de la GERENCIA GENERAL, plantea y desarrolla metas a corto plazo proponiendo objetivos anuales, además es el encargado de realizar evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos, coordina con la oficina administrativa verificando que el trabajo se esté ejecutando correctamente.

Departamento de VICE-PRESIDENCIA, este departamento es el encargado de contactar con los clientes ofreciéndoles los mejores servicios de carga y descarga de mercancía, garantiza y proporciona los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones, realiza la dotación de implementos de trabajo teniendo en cuenta todas las normas de seguridad aplicadas en cada operación.

 Departamento de ADMINISTRACIÓN contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores, pago al  personal y liquida los impuestos en las fechas correspondientes, lleva un control de los pagos realizados ante bolipuertos de los buques a trabajar.

Departamento de OPERACIONES PORTUARIAS, se encarga de los aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía. En el recae la responsabilidad de organizar, dirigir, y supervisar las operaciones de una embarcación, garantiza la seguridad de la vida humana dotando al personal de trabajo con dotaciones de botas de seguridad, lentes, casco de seguridad, guantes entre otros con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los trabajadores y la integridad de la empresa de cualquier daño que se pudiera ocasionar durante las operaciones en los muelles asignados.

2.4 Actividades encomendadas dentro de la Empresa

1.    Elaboración de facturas por servicios prestados con su respectiva retención del  Impuesto al Valor Agregado (IVA).
2.    Elaboración y pago de nómina por concepto de barcos trabajados.
3.    Realizar los procedimientos de permisologia  ante el Seniat y Bolipuertos, S.A, para obtener el acceso a los muelles donde se llevara a cabo la logística de operaciones.
4.    Archivar las facturas elaboradas en forma correlativa y carpetas de barcos trabajados.
5.    Determinar por mes los ingresos brutos obtenidos en el 1er trimestre del año 2015, para realizar el pago correspondiente al 2do trimestre sobre el Impuesto de  Actividades Económicas.
6.    Presentar resumen de facturas elaboradas al contador dentro de los primeros cinco días de cada mes para realizar la declaración de las retenciones ante el Seniat.
7.    Control y actualización de la cartelera fiscal año 2015.

8.    Supervisar las operaciones de carga y descarga de mercancía en los muelles de bolivariana de puertos. 

1 comentario:

  1. luz en el 1.6 te falta decir la clasificación . por otro lado si no tienen organigrama puedes colocar los departamentos de forma jerarquica y las funciones que realizan. en el 1.10 puedes colocar principios y valores si no tienen misión y visión. cuida los acentos

    ResponderBorrar