REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO
INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
INFORME FINAL DE PASANTIA
“SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”
(Dpto. Adm.)
TUTOR ACADÉMICO: Lcda. Yaritza
Hernández
TUTOR EMPRESARIAL: LIC. Jhonny
Freites
PRESENTADOR POR:
TSU. Salazar Romero Luz Marina
C.I: 20.052.187
Sección:
AT602N
Puerto
la Cruz, Julio 2015
DEDICATORIA
Agradezco primeramente a DIOS por darme salud y permitirme cumplir esta meta y lograr mis
objetivos, agradezco a mis padres Andrés
Salazar, Rosa de Salazar, por darme la vida y por su gran apoyo fundamental
que me brindaron, por la motivación constante que me han permitido ser una mejor
persona, pero más que nada por el ejemplo de perseverancia y constancia que los
caracterizan y que han infundado siempre, agradezco a mi pareja Manuel Meneses por su apoyo que ha sido
fundamental, por sus consejos, por el valor mostrado para salir adelante.
A mis hermanos; quienes siempre han estado presentes brindándome su
apoyo, y a todos aquellos que
participaron directamente o indirectamente en la elaboración de este informe de
pasantía.
¡Gracias a
ustedes!
AGRADECIMIENTO
Al
convenio CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial
(IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
(UNERMB). Por prepararme profesionalmente en todo los
logros de mi carrera. A todo el personal docente que conforma el convenio que
aportó el conocimiento del estudio realizado.
A la
Empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A
por abrirme sus puertas y permitirme realizar el trabajo de pasantía, al
personal que conforman esta empresa tanto del Departamento Gerencia General,
como el Departamento de Operaciones, por la gran colaboración e información
prestada en la realización del informe de pasantía.
A la
tutora Lcda. Yaritza Hernández, por la colaboración en la
elaboración del informe de pasantía.
De corazón muchas gracias a todos.
INTRODUCCION
Este Informe de Pasantía es un requisito necesario
para optar al título de Licenciados en Administración, Mención Tributación, por
parte del
CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial
(IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
(UNERMB).
La pasantía se llevó acabo en la empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A en el
Departamento de Administración, Ubicada en la Calle Real C.C ISLA BONITA, PISO
1 Oficina N° 7, con una duración de 320 horas en la cual se obtuvo el apoyo por
parte del personal obrero y del tutor empresarial.
El informe se encuentra dividido en tres (3) partes
denominados Capítulo I el cual
comprende todo lo referido a la empresa tomando en cuenta el organigrama, su
actividad económica y la organización de la empresa, el Capítulo II abarca todo el desarrollo de las actividades de
pasantía y para finalizar el Capítulo III hace referencia a la parte
práctica reflejando los procedimientos realizados, las conclusiones y sus
respectivas recomendaciones.
El informe de pasantía le ofrece al estudiante una
perspectiva real y clara de lo que será su desempeño como Licenciado,
completando así su formación profesional, del mismo modo aplicando todos los
conocimientos adquiridos durante la carrera de manera tal que pueda lograrse un
enlace entre los conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica.
CAPITULO
1.1 Razón Social
o Denominación Comercial: Sebastian Logistic
Service, c.a Operadores Portuarios.
1.2 Figura
Jurídica: Compañía Anónima
1.3 Capital
Suscrito y Pagado:
El capital ha sido suscrito y pagado de la siguiente manera:
A) JHONNY FREITES GARCES, ha suscrito y pagado seis (06) acciones o
sea la cantidad de SESENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./60.000,00).
B) JUANA MAQUENCIA GARCES, ha suscrito y pagado cuatro (04) acciones
o sea la cantidad de CUARENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./40.000,00).
1.4 Conformación
del capital: Nacional, Extranjero o Mixto:
El
capital social de la compañía se encuentra conformado por un Capital Nacional,
equivalente a un monto de CIEN MIL BOLIVARES FUERTES
(Bs./100.000,00), divididos en Diez (10) acciones nominativas no convertibles
al portador con un valor nominal de DIEZ MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./10.000,00),
cada una.
1.5 Antecedentes
Históricos:
Sebastian Logistic Service C.A, es una empresa venezolana con más de 4 años de
experiencia en el área de servicios de carga y descarga de buques, manejo de
cargas, carga
o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos de proyectos,
Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada, Trigo,
Fertilizantes, Coque, entre otros), Bloques de Granito y/o Mármol, Tuberías,
Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras, Sacos de
Azúcar, Carga General, entre otros.
Es
una organización creada en el año 2011, registrado como Transporte Marítimo,
bajo el Tomo 413-A número 39, amparado con el número de Rif. J-31720183-3, de
capital privado,
establecida en la ciudad de Puerto Cabello, Urbanización Bartolomé Salom II,
calle Ciega, Casa Nro. 11, del Municipio de Puerto Cabello, Estado Carabobo y
cuenta con una Sucursal en el C.C ISLA BONITA, Municipio Guanta, Estado
Anzoátegui, iniciándose como una empresa de servicios relacionada al transporte
de mercancías, Industriales, Agropecuarias y todo tipo de materiales por vía terrestre, la mayor parte de sus clientes comerciales son agencias navieras y
aliados comerciales,
son seleccionados de acuerdo a su calidad de servicios y a las necesidades de
los clientes.
Entre los más importantes, cuentan con: TRANSPORTE LUCIANO Y SEBASTIAN
C.A, TRANSPORTE LARRUSO, FAGA Y BOVINELLI, TRANSPORTE FERSON, LEMONT ESTIBAS,
SERVICIOS AT E 2011, su misión es causar un impacto favorable al entorno social. Proveer el capital humano
suficiente así como materiales para que todos sus esfuerzos estén dirigidos
hacia el cumplimiento de lo requerido por el cliente. Que su calidad no se
sustente en revisiones periódicas, sino que sea el resultado de una correcta
planificación unida al espíritu y lealtad por su labor. La calidad tiene que
estar siempre presente en su labor, tiene como visión Cooperar en la formación profesional del recurso humano. Implementar
nuevas técnicas y métodos de trabajo, para el bienestar general y la
productividad. Incorporación de los últimos adelantos técnicos a la empresa.
Plantear por todos los componentes de la Empresa, a través de una buena
comunicación.
1.6 Actividad a la cual se dedica, indicando
su clasificación: Industrial, comercial, servicio, (Objeto):
Su actividad económica se basa en la carga y descarga
de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos
(Bolipuertos), s.a ya que cuenta con equipos de
izamiento, certificados para realizar la carga o descarga de mercancías, tales
como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel
(Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, etc), Bloques de
Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de
Perforación Petroleras , Sacos de Azúcar, Carga General, etc.
Para
ello la empresa cuanta con un inventario de Equipos de izamiento certificados y
adecuados a todas las exigencias de acuerdo a las necesidades dé cada buque por
atender.
Asi
como también cuenta con un recurso humano capacitado y con comprobada
experiencia en el manejo de cualquier tipo de carga, que les permite atender
buques de manera simultánea.
1.7 Estructura
Organizativa (Organigrama)
1.8 Productos o
Servicios Ofrecidos.
Sebastian Logistc Service ofrece sus mejores servicios
con una logística operacional eficiente, con el mejor capital humano capacitado
en el área de carga y descarga de mercancías para así llevar a cabo el trabajo
en un corto tiempo requerido por el cliente, así como también ofrece un seguimiento de la carga, planifican, controlan y verifican
la logística para brindarle las facilidades en el traslado y recepción de la
misma.
Alquiler de Maquinaria Pesada y transporte.
Disponen
de una flota de Elevadores que van desde 2,5 toneladas de capacidad de
Izamiento hasta 45 toneladas.
*1
Elevador modelo forklist marca Clark de 1,5 ton
* 1
Elevador modelo forklist marca Toyota de 3,5 ton
*1
Elevador modelo forklist marca Hysters de 12 tons
* 2
Elevadores modelo forklist marca Taylor con capacidad de 35 ton (Pin para
Bobinas de Acero)
* 1
Elevador Modelo topLoader marca Taylor con Capacidad de 45 tons.
Agentes Navieros - Brokers y Charter.
Trabajan
con los mejores agentes fletadores y corredores de carga nacional e internacional
para conseguir dar fletes ajustados a las necesidades de sus clientes. Manejan
cargas tipo gráneles, cargas proyectos, multipropósitos y cualquier tipo de
carga susceptible a ser embarcada en los buques que suministramos, los cuales
son de tipo multipropósitos, granelero, porta contenedores, heavy lifter, roll
on roll off y refrigerado.
1.9 Volumen
anual de ventas: Nacionales o Exportación, señalar zonas o áreas del mercado.
En lo que va de año se han realizado varias
operaciones de carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios
de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) todos ellos de distintas procedencias,
los buques atendidos son M/N Manuel Gual de procedencia venezolano, M/N Jose
Leonardo Chirinos de procedencia venezolano, M/N Ocean Beauty de Nacionalidad
HONGKONIANA, M/N CYGNUS de Nacionalidad ANTIGUA Y BARBUDA, M/N KOTA BUDY de
procedencia SINGAPUR, entre otros.
Cabe destacar que el ingreso de la empresa varía según
la cantidad de trabajos realizados, se pudo observar que para la declaración de
Actividades Económicas del año 2014 la empresa obtuvo un total de ingresos de 5.826.143,55
BSF. por concepto de Logística de Operaciones
de carga y descarga de mercancías dentro del muelle de Bolivariana de
Puertos, S.A.
CAPITULO II
DEPARTAMENTO
DONDE SE REALIZO LA PASANTIAS
2.1 Departamento, área, sección y actividad a la que se dedica.
El
trabajo de pasantía se llevó a cabo en el Departamento de Administración y
Operación de la empresa, en esta área se realizaron las siguientes actividades:
v Nóminas,
v Facturación,
v Retención
IVA
v Retención
ISLR,
v Actualización
de Cartelera Fiscal,
v Control
de los gastos administrativos,
v Permisologia
ante el Seniat y Bolipuertos,
v Pagos
al Instituto Venezolano del Seguro Social.
v Supervisión
de las operaciones.
Esta
área es la encargada de los procedimientos en materia administrativa que facilitan el desarrollo
y la ejecución de las funciones y
operaciones diarias de la empresa, siendo uno de los
departamentos con mayor importancia ya que a través de ella se contacta a los
clientes, se realizan las declaraciones,
se lleva un control sobre el cumplimiento
de pagos de las obligaciones contraídas
por la empresa, entre otras actividades.
2.2
Estructura del Departamento de Administración
“SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”
2.3 Funciones del Departamento de Administración de SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A,
La empresa SEBASTIAN LOGISTIC
SERVICE C.A, cuenta con un Departamento de Administración y un departamento
de Operación, en conjunto con cada una de las áreas que la conforman realiza
las siguientes actividades:
Departamento de la GERENCIA
GENERAL, plantea y desarrolla metas a corto plazo proponiendo objetivos
anuales, además es el encargado de realizar evaluaciones periódicas sobre el
cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos, coordina con la
oficina administrativa verificando que el trabajo se esté ejecutando
correctamente.
Departamento de
VICE-PRESIDENCIA, este departamento es el encargado de contactar con los
clientes ofreciéndoles los mejores servicios de carga y descarga de mercancía,
garantiza y proporciona los recursos necesarios para llevar a cabo las
operaciones, realiza la dotación de implementos de trabajo teniendo en cuenta
todas las normas de seguridad aplicadas en cada operación.
Departamento de ADMINISTRACIÓN contabiliza las facturas emitidas y
recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores, pago al personal y liquida los impuestos en las
fechas correspondientes, lleva un control de los pagos realizados ante
bolipuertos de los buques a trabajar.
Departamento de
OPERACIONES PORTUARIAS, se encarga de los aspectos administrativos previos al
atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al
puerto, manipulación de la mercancía. En el recae la responsabilidad de
organizar, dirigir, y supervisar las operaciones de una embarcación, garantiza
la seguridad de la vida humana dotando al personal de trabajo con dotaciones de
botas de seguridad, lentes, casco de seguridad, guantes entre otros con la
finalidad de salvaguardar el bienestar de los trabajadores y la integridad de
la empresa de cualquier daño que se pudiera ocasionar durante las operaciones
en los muelles asignados.
2.4 Actividades encomendadas dentro de la Empresa
1. Elaboración de facturas por
servicios prestados con su respectiva retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
2. Elaboración y pago de nómina por
concepto de barcos trabajados.
3. Realizar los procedimientos de
permisologia ante el Seniat y Bolipuertos,
S.A, para obtener el acceso a los muelles donde se llevara a cabo la logística
de operaciones.
4. Archivar las facturas elaboradas
en forma correlativa y carpetas de barcos trabajados.
5. Determinar por mes los ingresos
brutos obtenidos en el 1er trimestre del año 2015, para realizar el pago
correspondiente al 2do trimestre sobre el Impuesto de Actividades Económicas.
6. Presentar resumen de facturas
elaboradas al contador dentro de los primeros cinco días de cada mes para
realizar la declaración de las retenciones ante el Seniat.
7. Control y actualización de la
cartelera fiscal año 2015.
luz en el 1.6 te falta decir la clasificación . por otro lado si no tienen organigrama puedes colocar los departamentos de forma jerarquica y las funciones que realizan. en el 1.10 puedes colocar principios y valores si no tienen misión y visión. cuida los acentos
ResponderBorrar