Ministerio
Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
CONVENIO
INTER – INSTITUCIONAL
Instituto
Universitario De Tecnología De Administración
Industrial
Universidad
Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt”
Vicerrectorado
Académico
INFORME DE PASANTIA
Prof.
Lcda.
Yaritza Hernández
Realizado por:
TSU.
Brito Ynes CI: 22.842.902
Sección:
AT602N
Carrera:
Licenciatura en Administración. Mención:
Tributación
Puerto
la Cruz, Junio 2015.
DEDICATORIA
Primeramente
a mi Dios; quien supo guiarme por el
buen camino, dándome fuerzas para seguir adelante y entre tantos obstáculos que
puedan existir o presentarse no dejo que
desmayara delante los problemas, enseñándome a encarar cada uno de ellos sin
perder la dignidad ni desfallecer en el intento.
A mis Padres; Jesús
y Daisy quienes son el pilar fundamental en mi formación de vida,
los cuales me enseñaron los valores y los principios que se deben tener
presente para lograr con éxito todo lo que me propongo, gracias a ellos soy lo
que soy y me siento orgullosa de ello. Ustedes son ayuda, amor, comprensión,
apoyo, consejo simplemente todo.
A mis Hermanos; por
estar siempre presentes, acompañándome para poderme realizar.
A mi Sobrinos;
quienes han sido y son gran mi motivación, inspiración y felicidad.
A mi novio Alejandro; por
estar en todo momento apoyándome en las buenas y en las malas. Por su
comprensión, paciencia y amor, dándome ánimos de fuerza y valor para seguir a
delante.
Brito Ynés
AGRADECIMIENTO
En
este trabajo de pasantías primeramente me gustaría agradecerte a ti Dios por bendecirme para llegar hasta donde he
llegado, porque guías mis días y caminos.
A la Universidad Nacional Experimental “Rafael María
Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración Industrial
(IUTA), por permitir continuar con nuestra formación académica y optar por el
titulo de licenciados en administración mención tributación.
Agradezco a mis padres; por su apoyo incondicional el cual me
ah servido de gran ayuda porque han sido personas claves para mi vida personal
como profesional.
A todos mis familiares; por el gran apoyo incondicional que me
han brindado día a día en el transcurso de mis estudios.
A mis amigos; por el compañerismo y la amistad que nos une la cual
ah sido de gran apoyo y ayuda en la formación académica que un día comenzamos
juntos y aun gracias a dios lo estamos.
A todos los profesores; que a lo largo de este periodo
dedicaron su tiempo, apoyo y confianza dejando su gran conocimiento como
también su amistad.
Por último agradezco a la
empresa El Imperio Del Ciclista, C.A
por brindarme la oportunidad de desarrollar mi práctica profesional en sus
espacios, ofreciéndome apoyo profesional y conocimiento para el sustento de mi aprendizaje
fueras del aula de clases.
¨GRACIAS LE DOY A LA VIDA POR LAS COSAS SIMPLES Y TAMBIÉN POR LAS
COMPLEJAS, POR LAS ALEGRÍAS, POR LAS TRISTEZAS, POR LOS SUEÑOS LOGRADOS Y POR
LO QUE AÚN QUEDA¨
Brito Ynés
INTRODUCCIÓN
Este informe de pasantías es un requisito necesario para obtener el título
de administración, Mención tributación, por parte de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María
Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración
Industrial (IUTA), donde estas prácticas profesionales tienen
una duración de 320 horas.
Las cuales fueron desarrolladas en la
empresa El Imperio Del Ciclista, C.A. Rif; J-08026758-3,
ubicada en la calle Venezuela edificio don chico numero 61 de puerto la
cruz estado Anzoátegui, dedicada al comercio de ventas de bicicletas, accesorios,
repuestos y servicios, como también venta de repuesto de motos. El área de
desenvolvimiento profesional fue en la parte de administración.
En ella realice mis prácticas
profesionales de ocho (8) horas diarias distribuidas en fechas de 25 de mayo hasta
el 17 de julio del 2015, para cumplir con las especificaciones mencionadas por
el convenio, dentro de las cuales obtuve conocimiento acerca del proceso
administrativo que se lleva en el área de administración de la empresa, bajo la
supervisión directa del Sr. Jesús Brito contando también como tutora
empresarial la Lcda. Lucila Mata en su carácter de Contadora, Dicha área
mencionada es la encargada de
controlar y ordenar toda la documentación legal de la empresa.
Las prácticas de pasantía comenzaron por el conocer la empresa,
su estructura jerárquica y compañeros de trabajo. El presente informe tendrá
como estructura los siguientes capítulos:
Capítulo I: Corresponde a identificación de la
empresa donde se realizó las prácticas profesionales.
Capítulo II: Se refiere al departamento donde se
realizó la pasantía.
Capítulo III: Explica de manera detallada todas
las actividades realizadas durante las pasantías.
CAPITULO
I
CAPITULO I
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
1.1 RAZÓN SOCIAL:
El Imperio Del Ciclista, C.A.
Venta
de motos, bicicletas y repuestos en general. Servicio y mantenimiento de
bicicletas.
1.2 FIGURA JURÍDICA:
Se denomina como compañía
anónima, (C.A)
1.3 CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO:
El capital social de la empresa es por una suma de Dos
Millones de Bolívares (2.000.000,00).
1.4 CONFORMACIÓN DE CAPITAL:
La conformación de capital de la empresa es de carácter
nacional.
1.5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
·
Reseña
Histórica
EL
IMPERIO DEL CICLISTA, C.A fue fundada el día 11 de julio de 1989 siendo
denominada en su registro mercantil como sociedad de responsabilidad limitada al
pasar del tiempo en unas de sus asambleas con conformidad a la ley fue llevada
ah lo que es hoy, una compañía anónima. Nuestra empresa es un espacio que le
brinda a su público servicio en el área de bicicletas también contando con una
alta variedad y cantidad de productos para el mantenimiento tanto de motos como
bicicletas, a su vez con la premisa de ofrecer por otra parte el servicio que
el cliente solicite y necesite con el fin de solucionar los problemas que estén
a nuestro alcance.
Cuenta
con un equipo humano altamente capacitado y comprometido con los más altos
estándares de ética y profesionalismo para ofrecerle al cliente siempre más que
un servicio, si no el respaldo de una organización que lleva brindándole hasta
la fecha más de 25 años de soluciones a través de su trato donde el objetivo es
la satisfacción del cliente. Siendo atendía desde sus comienzo por sus dueños
donde del tiempo nace la mayor sabiduría en lo que se ofrece. Manteniéndonos en
el mercado con mucho esfuerzo, esperanza y ganas de lograr lo que nos
proponemos.
1.6 ACTIVIDAD
POR LO CUAL SE DEDICA:
El Imperio Del Ciclista, C.A, es una empresa
dedicada a la comercialización de bicicletas y motos, como también ofrece
cantidades de productos de diferentes marcas para el servicio, reparación de
las mismas y accesorios en general, a su vez cuenta con un taller mecánico
donde se hace reparación de todo tipo de bicicletas.
Su clasificación seria una empresa
comercial ya que se dedica a la venta de productos y de servicio por el
mantenimiento que se les ofrece a los clientes para sus bicicletas.
1.7 ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA:
1.8 PRODUCTOS
O SERVICIOS OFRECIDOS:
Principalmente ofrece productos de diferentes marcas
nacionales tales como;
Bicicletas Miura, bicicletas Correntes y bicicletas Lumig, como también repuestos por unidad de todas
estas diferentes marcas en el área de bicicleta aparte la reparación de las mismas que esta comienza
con un evaluó general de la bicicleta
donde se determina cuales son los problemas que presenta y de allí se parte la
reparación y el cambio de repuestos que estén dañados, una lubricación en
general de la bicicleta, ajuste y nivelación de ambos rines.
A su vez cuenta con la venta de repuestos de motos de las
diferentes marcas existente en todo el territorio nacional tales como:
·
Empire
·
Bera
·
Jaguar
·
Yamaha
·
Suzuki
·
Honda
·
Skygo
·
Md
1.9 VOLUMEN
ANUAL DE VENTAS:
El volumen anual de ventas reflejado en el año 2014
teniendo como aproximación este sería de 5.128.956,52 que sería un total de los
ingresos brutos percibidos por ese año.
En territorio nacional, exactamente abarca todo lo que es puerto la cruz, guanta,
Barcelona y teniendo con una cartera de clientes fuera del estado como tal por
la cantidad de tiempo y calidad servicio que ofrece la empresa.
1.10
OTROS
DATOS:
· Misión:
Somos una empresa enfocada a brindar servicio y productos generales de alta
calidad para el buen funcionamiento de tu bicicleta y moto.
· Visión: Ser
una empresa líder y ejemplo para futuras competencias como también abrir
sucursales en partes especificas del país para brindar nuestros servicios de
calidad a todas las personas amantes de las motos y bicicletas.
CAPITULO
II
CAPITULO
II
ÁREA DE PRÁCTICA
2.1 IDENTIFICAR
Y DETERMINAR EL DEPARTAMENTO Y LA ACTIVIDAD QUE SE DEDICA:
El área de administración de la empresa El
Imperio Del Ciclista, C.A. es el encargado de gestionar, controlar, y
manejar todo a lo que trámites legales y
funcionamiento financiero se trata como también, la actualización y
cumplimientos de las obligaciones tributarias establecidas en la ley para que
el desarrollo y el ejerció laboral de la empresa estén de acorde a las normas jurídicas,
cumpliendo con el pago de los impuestos en la fecha correspondiente entre las
normativas y reglamentos que el órgano competente del ejecutivo nacional ejerce
y establece que en este caso sería el SENIAT, Evitando todo tiempo de
irregularidades en sus actividades financieras y contables.
2.2 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO:
El jefe del área de administración es quien
lleva y toma las decisiones relacionadas y competentes del área y es por ello que está
facultado para tal rol,con el objetivo que las normas se lleven a cabo y se realicen como deben ser, el pasante; es una ayuda
adicional que le puedo brindar a la
empresa en esta oportunidad con el fin de adquirir conocimiento del oficio y
realizar mis prácticas profesionales. Y el mensajero es la persona encargada de
realizar envíos y entregarlos a destinatarios específicos relacionados con la
documentación y tramites de la empresa.
2.3 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
FUNCIONES
|
1. Dirigir y supervisar las labores del personal; busca guiar y vigilar que el funcionamiento y desarrollo de las
actividades se lleven a cabo de buena manera.
|
2. Controlar y supervisar todas las operaciones de carácter
administrativo a su cargo, de manera que se desarrollen correctamente.
|
3. Detectar posibles problemáticas en las áreas administrativas y proponer
alternativas de solución; realizan auditorias internas con el
fin de detectar problemas y posibles soluciones.
|
4. Velar por el buen mantenimiento y funcionamiento de las áreas físicas,
materiales y equipos de la empresa; el área de administración
se encarga de cuidar los activos de la empresa.
|
5. Elaborar los presupuestos a los clientes; mediante formatos previamente elaborados el área de administración suministra a sus clientes información
de sus productos y servicio de acuerdo a lo solicitado.
|
6. Llevar el control del cumplimiento de pago de las obligaciones
contraídas por la empresa tales como pago a proveedores y pagos de impuestos
establecidos en la ley; el área de administración cuida la
puntualidad de los pagos que deben realizarse a proveedores de suministros
para el comercio de la empresa como también los pagos que se deben hacer para
que el funcionamiento de le empresa este legalmente formalizado y no caer en irregularidades
ni en el incumplimiento de las obligaciones tributarias.
|
7. Controlar documentación legal de la empresa; se trata de proteger documentos que son de vital importancia para la
empresa, tales como registro mercantil, declaraciones de ISLA e IVA, relaciones
de ingreso, libro de compra y venta entre otros.
|
8. Actualizar periódicamente los permisos obligatorios para el funcionamiento
de la empresa; administración debe estar al
pendiente del vencimiento de cada permiso que los entes gubernamentales
ofrecen con el fin de tu actualización posterior.
|
9. Recibir retenciones emitidas por los clientes.
|
10. Controlar las cuentas por
pagar y cobrar; administración lleva un archivo con todas las deudas contraídas
por parte de la empresa con el propósito de ser canceladas en las fechas
pautadas como también las cuentas por cobrar que son los créditos que
adquieren los clientes.
|
11. Realizar cierre fiscal de caja
y punto de ventas.
|
12. Emitir las facturaciones
correspondientes a cada venta que se realice.
|
13. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado
por su superior inmediato; el área de administración
está en la obligación de cumplir con
cualquier actividad demandada por sus superiores a fines del desarrollo de la
empresa.
|
2.4 ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DEPARTAMENTO
ACTIVIDADES
|
1.
Inducción
sobre las funciones del área de administración.
|
2.
Recepción
de declaraciones de impuestos.
|
3.
Archivar
bauches de pago de impuestos municipales.
|
4.
Archivar
declaraciones de impuesto al valor agregado IVA.
|
5.
Archivar
y ordenar libro de compra y venta.
|
6.
Ordenar
permisos legales de la empresa.
|
7.
Recepción
de retenciones.
|
8.
Control
y cobro de retenciones a clientes.
|
9.
Corte
de documentos.
|
10. Archivo de cuentas por cobrar.
|
11. Llamar a clientes por cheques devueltos.
|
12. Realizar cheques de pagos a proveedores.
|
13. Enumerar los cierres de caja y punto de
venta por día.
|
14. Hacer memoriales con los pagos que estas
previstos para la semana
|
15. Actualizar la cartelera fiscal con las
declaraciones y pagos del mes en curso.
|
Muy bien, pero en informe no se usa negrilla para resaltar lo importante , me refiero a la dedicatoria y agradecimiento. Otra observación si colocas negrilla en los títulos no los subrayas. En cuanto a las actividades, están bien sólo coloca en primer orden las relacionadas con tu competencia profesional luego las complementarias
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