lunes, 15 de junio de 2015

BRITO, YNES C.I; 22842902 CAPITULO I (CON CORRECCIONES) Y CAPITULO II (NUEVO) 15/06/15

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt”
Vicerrectorado Académico





INFORME DE PASANTIA  






Prof. 
 Lcda.  Yaritza  Hernández                                    
                                                                                                                                       Realizado por:                    
TSU. Brito Ynes     CI: 22.842.902
Sección: AT602N
Carrera: Licenciatura en Administración.  Mención: Tributación

Puerto la Cruz, Junio 2015.




DEDICATORIA

Primeramente a mi Dios; quien supo guiarme por el buen camino, dándome fuerzas para seguir adelante y entre tantos obstáculos que puedan existir o  presentarse no dejo que desmayara delante los problemas, enseñándome a encarar cada uno de ellos sin perder la dignidad ni desfallecer en el intento.

A mis Padres; Jesús  y Daisy quienes son el pilar fundamental en mi formación de vida, los cuales me enseñaron los valores y los principios que se deben tener presente para lograr con éxito todo lo que me propongo, gracias a ellos soy lo que soy y me siento orgullosa de ello. Ustedes son ayuda, amor, comprensión, apoyo, consejo simplemente todo.

A mis Hermanos; por estar siempre presentes, acompañándome para poderme realizar.

 A mi Sobrinos; quienes han sido y son gran mi motivación, inspiración y felicidad.

A mi novio Alejandro; por estar en todo momento apoyándome en las buenas y en las malas. Por su comprensión, paciencia y amor, dándome ánimos de fuerza y valor para seguir a delante.




Brito Ynés



AGRADECIMIENTO

En este trabajo de pasantías primeramente me gustaría agradecerte a ti Dios  por bendecirme para llegar hasta donde he llegado, porque guías mis días y caminos.

A la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), por permitir continuar con nuestra formación académica y optar por el titulo de licenciados en administración mención tributación.

Agradezco a mis padres; por su apoyo incondicional el cual me ah servido de gran ayuda porque han sido personas claves para mi vida personal como profesional.

A todos mis familiares; por el gran apoyo incondicional que me han brindado día a día en el transcurso de mis estudios.

A mis amigos; por el compañerismo y la amistad que nos une la cual ah sido de gran apoyo y ayuda en la formación académica que un día comenzamos juntos y aun gracias a dios lo estamos.

A todos los profesores; que a lo largo de este periodo dedicaron su tiempo, apoyo y confianza dejando su gran conocimiento como también su amistad.

Por último agradezco a la empresa El Imperio Del Ciclista, C.A por brindarme la oportunidad de desarrollar mi práctica profesional en sus espacios, ofreciéndome apoyo profesional y conocimiento para el sustento de mi aprendizaje fueras del aula de clases.
¨GRACIAS LE DOY A LA VIDA POR LAS COSAS SIMPLES Y TAMBIÉN POR LAS COMPLEJAS, POR LAS ALEGRÍAS, POR LAS TRISTEZAS, POR LOS SUEÑOS LOGRADOS Y POR LO QUE AÚN QUEDA¨

Brito Ynés


INTRODUCCIÓN

Este informe de pasantías es un requisito necesario para obtener el título de administración, Mención tributación, por parte de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), donde estas prácticas profesionales tienen una duración de 320 horas.

Las cuales fueron desarrolladas en la empresa El Imperio Del Ciclista, C.A.   Rif; J-08026758-3, ubicada en la calle Venezuela edificio don chico numero 61 de puerto la cruz estado Anzoátegui, dedicada al comercio de ventas de bicicletas, accesorios, repuestos y servicios, como también venta de repuesto de motos. El área de desenvolvimiento profesional fue en la parte de administración.

En ella realice mis prácticas profesionales de ocho (8) horas diarias distribuidas en fechas de 25 de mayo  hasta el 17 de julio del 2015, para cumplir con las especificaciones mencionadas por el convenio, dentro de las cuales obtuve conocimiento acerca del proceso administrativo que se lleva en el área de administración de la empresa, bajo la supervisión directa del Sr. Jesús Brito contando también como tutora empresarial la Lcda. Lucila Mata en su carácter de Contadora, Dicha área mencionada es la encargada de controlar y ordenar toda la documentación legal de la empresa.

Las prácticas de  pasantía comenzaron por el conocer la empresa, su estructura jerárquica y compañeros de trabajo. El presente informe tendrá como estructura los  siguientes capítulos:
Capítulo I: Corresponde a identificación de la empresa donde se realizó las prácticas profesionales.
Capítulo II: Se refiere al departamento donde se realizó la pasantía.
Capítulo III: Explica de manera detallada todas las actividades realizadas durante las pasantías.








CAPITULO I











CAPITULO I
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

1.1  RAZÓN SOCIAL:

El Imperio Del Ciclista, C.A.
Venta de motos, bicicletas y repuestos en general. Servicio y mantenimiento de bicicletas.

1.2  FIGURA JURÍDICA:

Se denomina como compañía anónima, (C.A)

1.3  CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO:

El capital social de la empresa es por una suma de Dos Millones de Bolívares (2.000.000,00).

1.4  CONFORMACIÓN DE CAPITAL:
La conformación de capital de la empresa es de carácter nacional.

1.5  ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
·         Reseña Histórica
EL IMPERIO DEL CICLISTA, C.A fue fundada el día 11 de julio de 1989 siendo denominada en su registro mercantil como sociedad de responsabilidad limitada al pasar del tiempo en unas de sus asambleas con conformidad a la ley fue llevada ah lo que es hoy, una compañía anónima. Nuestra empresa es un espacio que le brinda a su público servicio en el área de bicicletas también contando con una alta variedad y cantidad de productos para el mantenimiento tanto de motos como bicicletas, a su vez con la premisa de ofrecer por otra parte el servicio que el cliente solicite y necesite con el fin de solucionar los problemas que estén a nuestro alcance.
Cuenta con un equipo humano altamente capacitado y comprometido con los más altos estándares de ética y profesionalismo para ofrecerle al cliente siempre más que un servicio, si no el respaldo de una organización que lleva brindándole hasta la fecha más de 25 años de soluciones a través de su trato donde el objetivo es la satisfacción del cliente. Siendo atendía desde sus comienzo por sus dueños donde del tiempo nace la mayor sabiduría en lo que se ofrece. Manteniéndonos en el mercado con mucho esfuerzo, esperanza y ganas de lograr lo que nos proponemos.

1.6  ACTIVIDAD POR LO CUAL SE DEDICA:
El Imperio Del Ciclista, C.A, es una empresa dedicada a la comercialización de bicicletas y motos, como también ofrece cantidades de productos de diferentes marcas para el servicio, reparación de las mismas y accesorios en general, a su vez cuenta con un taller mecánico donde se hace reparación de todo tipo de bicicletas.
Su clasificación seria una empresa comercial ya que se dedica a la venta de productos y de servicio por el mantenimiento que se les ofrece a los clientes para sus bicicletas.

1.7  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

1.8  PRODUCTOS O SERVICIOS OFRECIDOS:

Principalmente ofrece productos de diferentes marcas nacionales tales como;
Bicicletas Miura, bicicletas Correntes y bicicletas Lumig,  como también repuestos por unidad de todas estas diferentes marcas en el área de bicicleta aparte  la reparación de las mismas que esta comienza con un  evaluó general de la bicicleta donde se determina cuales son los problemas que presenta y de allí se parte la reparación y el cambio de repuestos que estén dañados, una lubricación en general de la bicicleta, ajuste y nivelación de ambos rines.

A su vez cuenta con la venta de repuestos de motos de las diferentes marcas existente en todo el territorio nacional tales como:

·         Empire
·         Bera
·         Jaguar
·         Yamaha
·         Suzuki
·         Honda
·         Skygo
·         Md

1.9  VOLUMEN ANUAL DE VENTAS:
El volumen anual de ventas reflejado en el año 2014 teniendo como aproximación este sería de 5.128.956,52 que sería un total de los ingresos brutos percibidos por ese año.
En territorio nacional, exactamente  abarca todo lo que es puerto la cruz, guanta, Barcelona y teniendo con una cartera de clientes fuera del estado como tal por la cantidad de tiempo y calidad servicio que ofrece la empresa.

1.10      OTROS DATOS:

·    Misión: Somos una empresa enfocada a brindar servicio y productos generales de alta calidad para el buen funcionamiento de tu bicicleta y moto.
·     Visión: Ser una empresa líder y ejemplo para futuras competencias como también abrir sucursales en partes especificas del país para brindar nuestros servicios de calidad a todas las personas amantes de las motos y bicicletas.










CAPITULO II











CAPITULO II
ÁREA  DE PRÁCTICA

2.1 IDENTIFICAR Y DETERMINAR EL DEPARTAMENTO Y LA ACTIVIDAD QUE SE DEDICA:
El área de administración de la empresa El Imperio Del Ciclista, C.A. es el encargado de gestionar, controlar, y manejar  todo a lo que trámites legales y funcionamiento financiero se trata como también, la actualización y cumplimientos de las obligaciones tributarias establecidas en la ley para que el desarrollo y el ejerció laboral de la empresa estén de acorde a las normas jurídicas, cumpliendo con el pago de los impuestos en la fecha correspondiente entre las normativas y reglamentos que el órgano competente del ejecutivo nacional ejerce y establece que en este caso sería el SENIAT, Evitando todo tiempo de irregularidades en sus actividades financieras y contables.

2.2 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO:

El jefe del área de administración es quien lleva y toma las decisiones relacionadas y competentes del área y es por ello que está facultado para tal rol,con el objetivo que las normas se lleven a cabo y se realicen  como deben ser, el pasante; es una ayuda adicional que  le puedo brindar a la empresa en esta oportunidad con el fin de adquirir conocimiento del oficio y realizar mis prácticas profesionales. Y el mensajero es la persona encargada de realizar envíos y entregarlos a destinatarios específicos relacionados con la documentación y tramites de la empresa.

2.3 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
FUNCIONES
1.    Dirigir y supervisar las labores del personal; busca guiar y vigilar que el funcionamiento y desarrollo de las actividades se lleven a cabo de buena manera.

2.    Controlar y supervisar todas las operaciones de carácter administrativo a su cargo, de manera que se desarrollen correctamente.

3.    Detectar posibles problemáticas en las áreas administrativas y proponer alternativas de solución; realizan auditorias internas con el fin de detectar problemas y posibles soluciones.

4.    Velar por el buen mantenimiento y funcionamiento de las áreas físicas, materiales y equipos de la empresa; el área de administración se encarga de cuidar los activos de la empresa.

5.    Elaborar los presupuestos a los clientes; mediante formatos previamente elaborados el área  de administración suministra a sus clientes información de sus productos y servicio de acuerdo a lo solicitado.

6.    Llevar el control del cumplimiento de pago de las obligaciones contraídas por la empresa tales como pago a proveedores y pagos de impuestos establecidos en la ley; el área de administración cuida la puntualidad de los pagos que deben realizarse a proveedores de suministros para el comercio de la empresa como también los pagos que se deben hacer para que el funcionamiento de le empresa este legalmente formalizado y no caer en irregularidades ni en el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

7.    Controlar documentación legal de la empresa; se trata de proteger documentos que son de vital importancia para la empresa, tales como registro mercantil, declaraciones de ISLA e IVA, relaciones de ingreso, libro de compra y venta entre otros.

8.    Actualizar periódicamente los permisos obligatorios para el funcionamiento de la empresa; administración debe estar al pendiente del vencimiento de cada permiso que los entes gubernamentales ofrecen con el fin de tu actualización posterior.  

9.    Recibir retenciones emitidas por los clientes.

10.  Controlar las cuentas por pagar y cobrar; administración lleva un archivo con todas las deudas contraídas por parte de la empresa con el propósito de ser canceladas en las fechas pautadas como también las cuentas por cobrar que son los créditos que adquieren los clientes.

11.  Realizar cierre fiscal de caja y punto de ventas.

12.  Emitir las facturaciones correspondientes a cada venta que se realice.

13. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato; el área de administración  está en la obligación de cumplir con cualquier actividad demandada por sus superiores a fines del desarrollo de la empresa.



 2.4 ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DEPARTAMENTO

ACTIVIDADES
1.    Inducción sobre las funciones del área de administración.
2.    Recepción de declaraciones de impuestos.
3.    Archivar bauches de pago de impuestos municipales.
4.    Archivar declaraciones de impuesto al valor agregado IVA.
5.    Archivar y ordenar libro de compra y venta.
6.    Ordenar permisos legales de la empresa.
7.    Recepción de retenciones.
8.    Control y cobro de retenciones a clientes.
9.    Corte de documentos.
10. Archivo de cuentas por cobrar.
11. Llamar a clientes por cheques devueltos.
12. Realizar cheques de pagos a proveedores.
13. Enumerar los cierres de caja y punto de venta por día.
14. Hacer memoriales con los pagos que estas previstos para la semana
15. Actualizar la cartelera fiscal con las declaraciones y pagos del mes en curso.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero en informe no se usa negrilla para resaltar lo importante , me refiero a la dedicatoria y agradecimiento. Otra observación si colocas negrilla en los títulos no los subrayas. En cuanto a las actividades, están bien sólo coloca en primer orden las relacionadas con tu competencia profesional luego las complementarias

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