REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA
BARALT” VICERRECTORADO ACADEMICO
Descripción de las
actividades realizadas en el departamento administrativo de
Cayola Celular, C.A
Informe de Pasantia
Tutor
Academico: Yaritza Hernandez
Tutor
Empresarial: Jorge Esparza
Elaborado por:
Quijada C. Neurelis B.
C.I: 19.854.550
Puerto la Cruz ,
2015
CAPITULO III DESCRIPCION DE LAS
ACTIVIDADES REALIZADAS.
(Cayola Celular C.A)
3.1 Actividades Realizadas.
Semana 1
Desde 25-05-15
al 29-05-15
Conocer
la estructura y Organización de la empresa y departamento administrativo de
Cayola Celular, Actualización de cartelera fiscal. Se pudo
conocer las actividades que realizan, como esta estructurado y de lo que se
encarga cada departamento, es una empresa dedicada a la venta de equipos y de
ofrecer servicio técnico a celulares de acuerdo a las necesidades de las
personas, también se pudo conocer que el departamento administrativo se encarga
de coordinar las cargas de la empresa y llevar un adecuado orden de los
documentos contables. Se realizo la actualización de la cartelera fiscal,
copias de los comprobantes de impuestos, y contribuciones parafiscales.
Semana 2
Desde 01-06-15
al 05-06-15
Ayuda
en el archivo, Ticket de puntos de ventas Atención a clientes y sacar copias Se ordenan las
facturas de acuerdo al proveedor, numero correlativo y la fecha de emisión en
carpetas marrones, al igual que los ticket de los puntos de ventas estos se
ordenan de acuerdo a la fecha y el banco emisor se grapan y se archivan en
carpetas marrones por mes.
Se presto la colaboración en
atención a clientes, mostrando los equipos sus características y bondades, al
igual se dio el apoyo en sacarle copia a los documentos necesarios para la
activación de líneas, facturas para respaldo contable, notas de entrega y de
salida que son necesarias para realizar el libro de inventario.
Semana 3
Desde 08-06-15
al 12-06-15
Realizar
comprobantes de retención, colaborar en el envió de Valija, archivo de
documentos. Elaboración de comprobantes tanto de IVA como ISLR, en un formato
trascripto emitido por el SENIAT en el cual se colocan los datos de las
compras, Numero de factura, datos del proveedor, monto en bolívares de la
compra y numero correlativo de la retención para luego enviarla al proveedor y
posterior archivo de la misma.
Ayudar en el
embalaje de equipos que son objetos de devolución por desperfecto, buscar los
documentos pertinentes para enviar la valija: nota de salida, nota de entrega,
factura, planilla de datos para el posterior envió a caracas en donde son
revisados y luego dan la posterior respuesta de estatus del equipo. Se archivan
los contratos que arroja el sistemas de cvsc que contienen los datos de los
clientes que hacen las compra de equipos y requieren una línea nueva, esto se
archiva para tener un respaldo de los contratos activados por la empresa para
realizar el de Informe de la líneas activadas, equipos vendidos,
Semana 4
Desde 15-06-15
al 19-06-15
Colaborar en cálculo de Impuestos, llenado de
planilla, solicitud de pedidos y trascripción de informe
De acuerdo al calendario emitido por
el SENIAT cada 15 de días se paga las retenciones realizadas a los proveedores
por las compras realizadas, esto se realiza en el portal del seniat donde se
vacían cada uno de los datos de dichas retenciones realizadas y automáticamente
el sistema arroja el monto a pagar para su posterior pago en el banco
correspondiente.
Una vez terminado el trimestre se
realiza la autoliquidación de actividades económicas el cual es un impuesto establecido por el
municipio para calcular el impuesto a pagar se realiza sacando los ingresos que
se obtuvieron por concepto de ventas a estos ingresos se le aplica 1.25% y el
resultado será el pagado ante la administración municipal por concepto de
autoliquidación previo a esto se realiza el llenado de la planilla en el cual
se vacían los datos del contribuyente y los ingresos a los cuales se le aplica
el porcentaje correspondiente.
La solicitud de pedido se hace de
acuerdo al faltante de equipos y mercancía tomando en cuenta el stop de
inventario de Movistar y el de la empresa, se llena la planilla de solicitud de
pedido colocando el código, modelo y cantidad de equipos que se van a pedir
luego de esto se hace el envió mediante correo electrónico al centro de servido
Movistar las Garzas.
Se llena el Informe que contiene el
total de equipos activados en el mes, las líneas, los respectivos seriales y
los datos de los clientes como numero de cédula nombre y apellido numero de
telefónico asignado todo esto es enviado a la sede principal en Caracas para
que autentifiquen los datos activados con los datos enviados.
Semana 5
Desde 22-06-15
al 26-06-15
Relacionar libros de compras y ventas, arreglar
reportes emitidos por la maquina fiscal, sacar copias.
Se verifica que la información
vaciada en los libros de compras y ventas estén acordes a los datos que
contienen las facturas y los reportes emitidos por la maquina fiscal se
verifica el numero de control numero de factura, RIF de la empresa, nombre y
monto en bolívares (BS) que reflejan las facturas. Los reportes, estos reportes
primeramente se arreglan de acuerdo al día y el mes de emisión en carpetas
marrones. Sacarle copia a los documentos
necesarios para la activación de líneas, notas de entrega y de salida que son
necesarias para realizar el libro de inventario.
Semana 6
Desde 29-06-15
al 03-07-15
Ayudar en la realización de inventarios, facturación
y solicitud de pedidos
Se realizo el conteo de los equipos
y los accesorios que están en el empresa esto se hace agrupados por marcas y el
modelo de los equipos se cuentan uno a uno verificando que concuerden con el
inventario inicial de la semana; se cuentan los accesorios de acuerdo al
distribuidor y al tipo de accesorios que se verificando que concuerden con el
inventario inicial. Se realiza la factura de todas las ventas que se realizan
mediante el sistema Saint en este se vacían los datos del cliente Numero de
Cédula, Nombre y Apellido, Dirección, Numero Telefónico etc. Haciéndose una
breve descripción de lo que se esta facturando.
La solicitud de pedido se hace de
acuerdo al faltante de equipos y mercancía tomando en cuenta el stop de
inventario de Movistar y el de la empresa, se llena la planilla de solicitud de
pedido colocando el código, modelo la cantidad de equipos que se van a pedir
luego de esto se hace el envió mediante correo electrónico al centro de servido
Movistar las Garzas.
Semana 7
Desde 06-07-15
al 10-07-15
Colaborar en la atención a clientes y colaboración
ante una fiscalización.
Se presto la colaboración en
atención a clientes, mostrando los equipos sus características y bondades, Ante
la fiscalización por parte de los funcionarios del Seniat, el cual solicitaron
libros de compras, ventas, inventario, facturas manuales, registro mercantil,
declaración de IVA, ISLR entre otros documentos, para verificar que la empresa
este dando cumplimiento a lo establecido por la administración tributaria. La
pasante dio en apoyo en mostrar todos los documentos solicitados y sacando
copias de todos estos el cual solicitaron mediante acta de requerimiento,
mediante este proceso se pudo constatar que la empresa da cumplimiento a los
requisitos exigidos por la administración tributaria.
Semana 8
Desde 13-07-15
al 17-07-15
Colaborar en el envió de Valija, Ayuda en el archivo, colaborar en la
administración de caja chica.
Ayudar en el embalaje de equipos que
son objetos de devolución por desperfecto, buscar los documentos pertinentes
para enviar la valija: nota de salida, nota de entrega, factura, planilla de datos
para el posterior envió a Caracas en donde son revisados y luego dan la
posterior respuesta de estatus del equipo.
Se ordenan las facturas de acuerdo
al proveedor, numero correlativo y la fecha de
de emisión en carpetas marrones al igual que los ticket de los puntos de
ventas estos se ordenan de acuerdo a la fecha y el banco emisor se grapan y se
archivan en carpetas marrones por mes. Ayudar
en el orden y limpieza del departamento.
Para la administración de
caja chica se llena una planilla de cálculo muy simple que facilita llevar la
contabilidad de la caja chica durante el mes. Está compuesta por doce hojas,
cada una representa el estado de un mes de la caja
chica, desde enero hasta diciembre, se van ingresando los
egresos y/o aportes que se realicen en el mes que corresponde. Con cada mes
nuevo que comienza, el monto del saldo
final del mes
anterior es trasladado al campo saldo
anterior de la
hoja siguiente. Se ingresa el aporte
inicial del nuevo
mes y se empieza a ingresar los cargos y
los aportes. el aporte inicial de cada mes reponga el dinero
gastado de la caja chica durante el mes pasado, de modo que
esta vuelva a tener el monto definido para su operación al empezar un nuevo
mes.
3.2 Objetivos Alcanzados.
Trabajar en Cayola Celular C.A. es una
experiencia satisfactoria, no solo por haber sido mi primera experiencia
laboral en 7 años, sino también por haber compartido durante 8 semanas con
gente de tan alto nivel. Sin duda el departamento administrativo cumple
cabalmente su actividad laboral, el ambiente en el área es armonioso y
agradable en el cual los empleados que se encuentran laborando en este
departamento tienen un nivel de ética profesional plenamente observable.
Desde el primer día que entre a Cayola Celular,
pude notar la excelente calidad de trabajo de la organización así como también
del trato humano a su personal.
Haber realizado el ciclo de pasantias en
esta organización, me permitió poner en prácticas mis conocimientos adquiridos
en el Convenio Interinstitucional IUTA-UNERMB y hacer un excelente trabajo. Esto
me ayudo mucho a obtener valiosa experiencia en el área académica, laboral y
hasta social.
Con las actividades que me fueron asignadas,
pude poner en práctica diversos áreas de la legislación tributaria en nuestro
país, como Relacionar libros de compra y venta, elaborar retenciones de IVA,
ISLR, Pago de contribuciones parafiscales (IVSS, INCES) entre otros.
Permitiendo demostrar mis destrezas y capacidades.
Trabajar para esta organización y
realizar las prácticas profesionales me permite sentir como si fuese un segundo
hogar. Siempre cumpliendo los valores y principios en que se basa la
organización, como el respeto y el trabajo de equipo principalmente.
En resumen, mi deber personal en estas
pasantías era demostrar y poner en práctica mis conocimientos en el campo de la
legislación tributaria, ayudar en todo lo concerniente al funcionamiento de la
organización y hacer un trabajo en equipo, fue lo que hice y hago satisfactoriamente en
estos 7 años el cual he formado parte de esta organización y en especifico en
estos 2 meses de mi practica profesional.
3.3
Recomendaciones.
Realizar el análisis de la pasantía se puede definir
las siguientes sugerencias.
¨
Facilitar un manual en el cual este plasmada las
actividades que se realizan en el departamento
¨
Abrir espacio en
el archivo para colocar más facturas y ticket ya que hay una cantidad de
facturas y ticket que no tienen lugar donde colocarlos.
¨
Que el personal
que labora en el departamento reciba preparación técnica y actualizada sobre los
procesos que se deben cumplir con respecto a la administración tributaria.
¨
Realizar los
Comprobantes de retención al momento de recibir las facturas de compra, con
esto se evita la posible perdida de la misma y la acumulación de trabajo.
¨
Ordenar los comprobantes
de retención en una sola carpeta anual, separándolas por mes, para ahorrar
espacio.
¨ Al IUTA Puerto La Cruz , formar convenios con
las empresas para facilitar las pasantitas a los graduados.
mejorar redacción de la recomendación 2,. 3.3 no es recomendaciones.
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