TISIANNY ALCALA
CI: 18099014
CAPITULO
III
DESARROLLO TEORICO DEL INFORME
3.1
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN MIS PASANTIAS EN INELECTRA EN EL
DEPARATEMNETO DE VIATICOS
PRIMERA SEMANA (Del 01-04-2015 al
05-06-2015)
Inducción general de las funciones de cada
departamento de inelectra
Fue de
gran importancia esta inducción de todas
las actividades que realizan cada unos de los departamento que componen
inelectra para así conocer como laboran día a día todos los pasos que se llevan a cabo para la
realización de cada proyecto que se va a ejecutar.
Lectura de las normas y políticas que se
rige el departamento
En este
manual de las normas y políticas que debe regirse el departamento esta las
estructura de todas las labores que desempeñas este departamento; el propósito;
las responsabilidad; los alcance y las definiciones que tiene los departamentos
que trabajan en conjunto con este departamento ya que pertenece a la unidad de
administración y para lograr los objetivos propuestos deben regirse por este
manual.
Inducción sobre las actividades a
realizar en la División de Viáticos y servicios especiales
Dentro de la Institución; el Jefe de la
División se encargo de dar una pequeña Inducción en el área y la presentación de
las distintas personas que laboran en la misma, y seguidamente me ubico en mi
puesto de trabajo en donde mi Tutora Empresarial se encargo de darme a conocer
las normas y procedimientos que se deben seguir para realización de las
actividades que se llevan a cabo día a día en el área de viáticos; Acto seguido
bajo la Responsabilidad de la Lcda.
Morella Rangel jefa de Administración
SEGUNDA
SEMANA (Del 08-06-2015 al 12-06-2015)
Inducción del sistema SAP
En su siglas en ingles significa “Análisis
de Sistemas, Aplicaciones y Desarrollo de Programas” es un sistema de
información integrado para la gestión administrativa de las distintas áreas de
la organización y es muy complejo y de gran ayuda porque le facilita el
desarrollo de las actividades.
Inducción del sistema GAV
GAV es una interfaz web usada para la
automatización de la gestión de viajes.
Mediante este sistema, tanto el viajero como los aprobadores de los
viajes; interactúan directamente con el sistema SAP, empleándolo como sistema
de autogestión. Sus siglas significan “Gestión Automatizada de Viajes.
Proceso de la solicitud de viajes liberada
y aprobada por (SAP)
La solicitud de viajes es un proceso
establecido para que el usuario solicite efectivo; pasajes de avión; alquiler
de vehículos y reservación de hotel; una vez realizada debe liberarla para su
aprobación correspondientes por parte de los gerentes de los proyectos;
mediante del sistema de autogestión de GAV. Y la empresa cuanta con pagina web
llamada INAWEB y por esta página en el logo GAV el empleado debe de realizar su
solicitud de viajes.
TERCERA
SEMANA (Del 15-06-2015 al 19-06-2015)
Inducción de la relación de gastos
Proceso mediante el cual el usuario
reporta, demuestra y justifica los gastos realizados con recursos propios o con
anticipos otorgados por la empresa, mediante el sistema de autogestión
GAV. Luego que el viajero haya plasmado
en su solicitud de viajes los anticipos que solicitud y regrese de su viaje
debe dirigirse a la taquilla de viáticos para entregar sus relación de gastos
en sus facturas originales de los boletos aéreos, los taxis, alquiler de
vehículos. El único anticipo que no se pide factura es el de alimentación que
tiene un monto fijo.
Pagos de viáticos por caja chica
Este anticipo se hace cuando la solicitud
de viaje no exceda de 1800 Bsf; el analista de viáticos/Regionales debe revisar
la bandeja de entrada del sistema SAP a cada momento para saber si hay
solicitud de viajes, una vez que este hecha la solicitud de viaje debe
imprimirla y luego para verificar que los anticipos solicitados estén acorde
con las tarifas plantadas por los
proveedores y procesarla en el sistema SAP y luego que todo este acorde se le
entrega el efectivo al viajero y debe firmar la planilla.
Explicación
de la elaboración de pagos de viáticos por trasferencias bancarias
Cuando el monto de viaje exceda a los 1800
la unidad de viatico debe procesar la transferencia por el sistema SAP hacia la cuenta bancaria del empleado
mediante una series de pasos y luego llevarla a administración para que procese
el pago.
CUARTA SEMANA (Del 22-06-2015 al
26-06-2015)
Explicación breve si la persona está
sujeta a retención impuesto antes de
procesar el pago por transferencia
Cuando el analista está procesando el pago
mediante el sistema SAP por medio de una opción que tiene dicho sistema debe
verificar que el empleado no esté sujeto a retención impuesto porque el mismo
sistema no le permitirá procesar el pago hasta que le haga la retención si está
sujeto.
Archivar expedientes
La unidad de viáticos cuanta con especio
fuera de la oficina para denominado archivos viáticos allí se archivan todos los documentos de
manera ordenada transmitido por esta
unidad una vez que ya han sido procesadas
como: todos los expedientes de las solicitudes de viajes, relaciones de
gastos, las facturas de pagos de los proveedores, las conciliaciones bancarias,
las carta de reservación de hospedaje, para así llevar un control de todas las
actividades realizadas.
Uso de la base de datos ACCES para las
facturas de los proveedores
En este caso la agencia de viajes Uniglobe
es la encargada de la reservación de boletos y hoteles, una vez que esta
agencia transmitida su tarifa de los boletos y hospedaje debe de enviarla a
viáticos, luego de revisarla se debe carga en las base de datos para llevar un
control de las mismas.
QUINTA SEMANA (Del 29-06-2015 al
03-07-2015)
Darle seguimiento a Uniglobe por los
servicios de boletos aéreos y reservación de hotel
Para solicitar los boletos y hospedaje se
debe poner en contacto con la agencia de viajes Uniglobe para que lo
trasmita mediante llamadas telefónicas;
correos electrónicos y viáticos debe de enviarle a través de correo electrónico
la carta de reservación de hotel ya firmada para que realicen las gestiones con
puntualidad.
Sacar copias a documentos de viáticos
Se debe sacar copias a todos los
documentos que se procesan en el departamento de viáticos y archivarlos en sus
respectivas carpetas para llevar un control de todos procesos establecidos.
Abrir nuevas carpetas para los documentos
del departamento de viáticos
Se deben crear nuevas carpetas ya cuando
estén llenas para así llevar un orden en
el archivo y que le facilite la búsqueda de cualquier documento que se
necesite.
SEXTA SEMANA (Del 06-07-2015 al
10-07-2015)
Revisión de las facturas originales de los
reintegros de gastos sean correctas tipo SENIAT
Mediante el reglamento implantado por el
Seniat las facturas tienen que tener dirección fiscal, número de control,
número de factura y la dirección de imprenta. Y una vez recibidas se debe
revisar que estén acorde con lo establecidos si no lo están se le informa al
empleado mediante correo electrónico que corrija lo establecido.
Verificar que el monto del IVA de las
facturas de los proveedores esten correctos
Una vez reciba las facturas de los
proveedores se le debe anexar a la relación de gastos del empleado y verificar de
manera que el IVA que le retuvieron a la empresa sea el correcto, cuando es por boletos él es 8% a la tarifa y
cuando es por servicios es el 12% a la tarifa.
Retención del IVA a los proveedores
Este procedimiento se realiza mediante en
el sistemas SAP mediante un proceso, se le retiene al monto del IVA retenido
por el proveedor a la empresa ya sea por boletos o por servicios un 75%.
SEPTIMA SEMANA (Del
13-07-2015 al 17-07-2015)
Sellados de las facturas
Estas facturas administrativas son
documento emanado de la administración tributaria en ejercicio de las
potestades y facultades previstas en el ordenamiento jurídico tributario,
establecidos por el Seniat y una vez recibida se deben sellar y llenar con los
datos del viajero para procesar a cargarla en la base de datos.
Colaborar con la recepción de los
reintegros de gastos
Se prestó la colaboración de recibir los
reintegros de gastos de los empleados para realizar las gestiones
correspondientes para su respectivo proceso.
Explicación de saldos a favores de los
empleados y de la empresa
Una cancelado en anticipos y realizada la
relación de gasto se debe verificar si hay saldos a favor del empleado o de la
empresa, el mismo sistema arroja estos resultados si hay saldo a favor de la
empresa aparece un saldo negativo en la relación de gastos y si es saldo a
favor del empleado es positivo, cuando es saldo a favor de la empresa el
empleado debe pagarlo se lo descuenta de su nomina y si es saldo a favor del empleado la empresa
se encarga de cancelarlo.
OCTAVA SEMANA (Del 20-07-2015 al
24-07-2015)
Contabilizar la relación de gastos
Una vez ya realizada la relación de
gastos, aprobada por el gerente del
proyecto, conformada por el controlador y por la unidad de viatico se debe
contabilizar por el sistema SAP logrando con el fin de llevar a cabo un control
interno de las relaciones de gastos.
Eliminar por SAP la morosidad del empleado
Esto se hace cuando el empleado realiza
una relación de gastos por la GAV y no la libera, el mismo sistema SAP le manda
notificación al empleado para que libere la relación de gastos una vez liberada
y aprobada por el gerente se procede este paso.
Cargar en SAP las facturas de los
proveedores
Se cargan las facturas ya sean de boletos
o hospedajes, primero se escanea a los documentos y luego se cargan en el
sistema SAP para los soportes de las relaciones de gastos de los empleados.
3.2 OBJETIVOS
ALCANZADOS
Trabajar en inelectra, S.A.C.A fue una
experiencia satisfactoria ya que pude poner en práctica mis conocimientos
inculcados por el convenio IUTA-UNERMB Institución en el campo laboral y haber compartido con
personas de valiosos conocimientos en el área profesional. El ambiente de
trabajo es agradable y consta de profesionales altamente calificado para
realizar sus funciones.
Al
llegar a esta empresa pude notar que consta un excelente ambiente de trabajo y
agradable y de profesionales altamente calificado para realizar sus funciones
encomendadas. Realizar mis prácticas
profesionales empresa me permitió generar experiencia en el ámbito profesional
y en lo personal de cómo llevar un control de mis obligaciones laborales y mis
obligaciones familiares y así cumplir exitosamente con las dos.
Las
actividades encomendadas me permitieron poner en práctica algunos de mis
conocimientos en el área de tributación como es la retención el IVA a
proveedores, cálculo del mismo para verificar si están acorde al monto
registrado en las facturas y tener un conocimiento básico del manejo del
sistema SAP.
Para
concluir estas prácticas profesional era para demostrar mis habilidades y
destreza en mi área de tributaria, que lo realice satisfactoriamente y prestar
mi apoyo en todo lo necesario para cumplir con los deberes de la empresa, así
permitiendo un trabajo en equipo tanto del departamento como el estudiante
exitosamente.
3.3 OTRO APORTE
Durante
estas prácticas profesionales me fue encomendada un taller de primeros auxilios
que fue de gran importancia para la empresa como para mí porque desconocía todo
lo referente a este tema y para la empresa porque gana a personas que ya tienen
conocimientos del tema y puede prestar una ayuda si se presenta cualquier
evento donde se tiene que prestar primeros auxilios.
Y
un taller de trabajo en equipo fue muy satisfactorio me permitió a través de
dinámicas realizadas desenvolverme mas en mi área de trabajo conjunto con el
personal que hay labora para lograr realizar todas las actividades de manera
exitosa.
RECOMENDACIONES
Al
realizar el análisis de las pasantías nacieron las siguientes sugerencias:
- Bajar la temperatura de la refrigeración de la empresa ya que esto afecta a los empleados de manera física que no les permite realizar sus labores con la concentración adecuada.
- La agencia de viaje debe de realizar las gestiones de boletos y de hospedaje con tiempo para que la unidad de viático pueda procesar los pagos de los anticipos.
- Los empleados deben de realizar sus solicitud de viajes y la relación de gastos por la GAV por eso la empresa le facilito esa opción en la página web para hacer mas rápido y preciso el proceso y dándole al departamento menos carga.
- Deben de contratar al jefe del departamento un asistente para que le ayude en sus actividades logrando así que bajar un poco la carga y no afecte en su salud ya que por la presión le causa mucho stress.
cuando coloques siglas debes colocar el nombre completo primero. el primer punto de sugerencia o recomendación puedes colocar controlar la refrigeración del área... para garantizar un ambiente consonó con las necesidades del personal ya que temperaturas bajas pueden interferir de forma desfavorable en el desempeño . este es un ejemplo tu puedes mejorarlo. todas las demás recomendaciones debes adaptarlas a lenguaje empresarial..
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