viernes, 12 de junio de 2015

NAIROBY NUÑEZ CI. 23519388



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE  ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL
MARIA BARALT” VICERRECTORADO ACADEMICO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA





INFORME DE PASANTIA
ADUANERA TRANSMUNDIAL, C.A 
Para optar al título de Licenciados en Administración Tributaria





Autora:

Nairoby Carolina, Nuñez Salazar                 
C.I: 23.519.388



Tutor Académico:                                              Tutor Empresarial
Lic. Yaritza Hernandez                                        Lic. Amilcar Agostini

                                                                                



Sede: IUTA – Puerto  La Cruz - Estado Anzoátegui.

 

 

 

Dedicatoria


A Dios Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mis padres, Lina Salazar y Carlos Núñez, por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación, tanto académica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a través del tiempo. Los amo!!!

A mi esposo, Jorge Vargas, quien me brindó su amor, su cariño, su estímulo y su apoyo constante. Su cariño, comprensión y paciente son evidencia de su gran amor.

A mis hermanos por su apoyo incondicional, por sus buenos deseos y la confianza que han depositado en mí durante mi carrera y por estar siempre presente en los logros alcanzados.   

Te la dedico a ti mi Ángel Carlos Antonio Nuñez, porque sé que desde el cielo te encuentras  muy orgulloso de mi.. Te amare por siempre hermano.

 A mi amiga incondicional Samira Fathalla, por ser tan especial y estar a mi lado en los mejores momentos,
 

 


Agradecimiento


  Primeramente le agradezco a mi Dios por iluminar mis días y permitir lograr todas las metas alcanzadas en mi carrera profesional. Gracias Dios por tus infinitas bendiciones.


 A la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología y Administración  Industrial (IUTA), Por ser nuestra casa de estudio y por permitirnos  darle continuidad a nuestra formación  profesional, por medio de este convenio.

A mis padres estaré eternamente agradecida, por inculcarme desde pequeña los valores y principios para  poder realizarme en el mundo profesional. Todos mis triunfos son gracias a ustedes y para que se sienta realmente orgullosos de mii..

A mis hermano, agradecida me siento  por el apoyo y la confianza depositada en mi.. LOS AMO

 A mis amigas y compañeras de clases  Tisiannys Alcala, Dayanet Lovera,  por ser parte de este logro ya que también les debo todo el apoyo incondicional  Gracias por sus consejos, sabiduría y entusiasmo que me dedicaron durante todo el camino. Gracias!!!





INTRODUCCIÓN

  La fase de ejecución del proceso de pansantias corresponde a la practica vinculada a los conocimientos teórico-prácticos del alumno, partiendo de la experiencia propia del contexto donde se desenvuelve, y conformada por la institución educativa, el campo laboral y medios informales. Teniendo como base la formación académica




    Este informe de pasantías es un requisito necesario para obtener el título de administración, Mención tributación, por parte de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), donde estas prácticas profesionales tienen una duración de 320 horas.



 Las cuales fueron desarrolladas en la empresa Aduanera Transmundial, C.A    Rif; J-302524350-1, Calle B, Manzana D,  Casa No.14, urbanización las Palmas Guanta estado Anzoátegui, Prestando Servicios de agenciamiento de aduana, Importación Y Exportación de Mercancía El área de desenvolvimiento profesional fue en la parte de administración.

   En ella realice mis prácticas profesionales de ocho (8) horas diarias distribuidas en fechas de 25 de mayo  hasta el 17 de julio del 2015, para cumplir con las especificaciones mencionadas por el convenio, dentro de las cuales obtuve conocimiento acerca del proceso administrativo que se lleva en el área de administración de la empresa, bajo la supervisión directa del Lic. Amilcar Agosti quien se encarga de controlar y ordenar toda la documentación   legal   de    la   empresa.

      El ejercicio de la pasantía comenzó con el conocer las instalaciones, su estructura jerárquica y compañeros de trabajo el hacer se podrá evidenciar ordenadamente según la estructura      siguiente:

Capítulo I: Corresponde a identificación de la empresa donde se realizó las prácticas profesionales.

Capítulo II: Se refiere al departamento donde se realizó la pasantía.

Capítulo III: Explica de manera detallada todas las actividades realizadas durante las pasantías.


            CAPITULO I

  
                  IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
1.1  Razón  social
Aduanera transmundial, c.a, Agentes de aduana
J-302524350-1
Ubicación:
Calle B, Manzana D,  Casa No.14, Urb las Palmas Guanta estado Anzoátegui.

1.2- Figura Jurídica
  Compañía Anónima

1.3- Capital Suscrito y pagado
Cuenta con un capital suscrito de Seis mil  (Bs 6.000)

1.4- Confirmación del capital
 Es de carácter Nacional.

1.5-  Antecedentes Históricos

Aduanera Transmundial, C.A., es una empresa venezolana que presta servicios de agenciamiento, asesoramiento y entrenamiento en materia aduanera.  Desde  su constitución el 13 de Enero del 1995, la cual  cuenta con 20 años de experiencia  en gestión aduanera. Han prestado servicios de asesoramiento aduanero a las empresas petroleras transnacionales Foster Wheeler Caribe, C.A., Kellog y Becthel que ejecutaron el Proyecto Adecuación Refinería Cardón (PARC) de Maraven, S.A., a las empresas de la apertura petrolera Petrolera Zuata, Petrozuata C.A., Sincurdos de Oriente, Sincor C.A., Ceras de Venezuela Ceraven C.A.  y Alkiven y el Agenciamiento Aduanal de equipos y materiales  para el proyecto FNC-TAME en la Refinería de Amuay- LAGOVEN, S.A, por la empresa Inelectra, S.A., al Proyecto Mechurrio ejecutado por el Consorcio Vepica-DSD y al Proyecto Lasmo.  En nuestras oficinas en la ciudad de PUERTO LA CRUZ, atendemos la nacionalización de mercancías de WEEKS MARINE DE VENEZUELA, CA. , constructora del Muelle de Petrozuata y FOSTER WHEELER CARIBE, CORP, Proyecto Ceraven, a través de TECNOCONSULT CONSTRUCTORES, Proyecto MUELLE PEQUIVEN, Proyecto ACROVEN III y IV, Exportación de Crudo de Petrolera Ameriven, (hoy PETROPIAR),  Sincor (hoy PETROCEDEÑO. S. A.) ,Proyecto Lasmo;  además de importaciones de carácter  comercial.

1.6- Actividad a la que se dedica

Atiende todas sus labores en cuanto a importación y exportación de mercancía y demás operaciones aduanera, esto se cumple en todo el estado Anzoátegui-Venezuela .


1.7-  Estructura Organizativa





 




1.8- productos o servicios ofrecidos
Además del agenciamiento aduanal tienen  experiencia en la prestación de los siguientes servicios:

1.    Elaboración de Clasificaciones Arancelarias Únicas y su tramitación ante el SENIAT. (Proyectos CERAVEN, PETROZUATA, SINCOR, Ampliación Línea de Llenado Polar Centro,Petrolera Ameriven, y Lasmo de Venezuela.

2.    Asesoramiento técnico legal en materia Aduanera.

3.    Asignación códigos arancelarios.
4.    Asesoramiento en ajustes al Valor Aduanero.

5.    Control, manejo y asignación de renglones de oficios de Clasificación Únicas y  Exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)

6.    Tramitación de autorizaciones en materia de Regímenes Especiales:

6.1 Admisión y Exportación Temporal Simple.
6.2 Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.
6.3 Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo.
6.4 Devolución de Impuestos (Draw Back).
6.5 Sustitución de Mercancías.
6.6 Provisiones a Bordo/ Equipajes
6.7 Obtención de Exoneraciones del Impuesto Aduanal.

7.    Tramitación de Permisología para materiales nucleares ante el Ministerio de Energía y Minas.

8.    Adiestramiento en materia aduanera.

9.    Tramitación ante el Ministerio de Finanzas la Habilitación del Puerto de Amuay y Cardón para la importación de equipos de grandes dimensiones.

10.  Tramitación ante la Aduana Principal de las Piedras (Paraguaná y Guanta) y de autorizaciones de constitución de zonas aduaneras dentro de las Refinerías de Amuay y Cardón y Proyecto SINCOR (JOSE).

11.  Tramitación ante Ministerio de Finanzas de la aprobación de Fianzas Permanentes

12.  Tramitación de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), para los Proyectos PETROZUATA, CERAVEN, SINCOR, AMERIVEN.

13.  Tramitación ante el Ministerio de la Producción y el Comercio, Dirección de Comercio Exterior de reducción del Arancel Externo Común; Grupo Andino.

14.  Elaboración de los listados de Recuperación de Créditos Fiscales (I.V.A.) para los Proyectos CERAVEN y SINCOR.

15.  Tramitación ante Ministerio de Energía y Minas de Registro de Proyectos Industriales en Materia de Hidrocarburos.
1.9-  Volumen anual de ventas

Los ingresos percibidos por la empresa durante el año 2014 fueron de BsF 2.200.000

CAPITULO II

DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZO LAS PASANTIAS



2.1-  Identificar y determinar el departamento y la actividad que se dedica
  Las pasantías fueron realizadas en el departamento de administración de Aduanera transmundial, C.A, este departamento es el encargado de Controlar las actividades técnicas y administrativas de las áreas de presupuesto, contabilidad, mantenimiento, operaciones y demás unidades administrativas, de los servicios y los recursos materiales y financieros asignados a una dependencia, planificando, coordinando y ejecutando los sistemas y procedimientos contables y financieros, a fin de satisfacer las necesidades de ésta y administrar efectivamente los recursos financieros de la empresa, también gestionar y controlar los trámites legales tales como  facturas y pagos de  impuestos en las fechas correspondientes.
2.2-  Estructura  del departamento
El departamento de administración está estructurado de la siguiente  manera.





2.3- Funciones
·         Diseña, programa y dirige los sistemas y procedimientos contables, administrativos y/o financieros.





2.4-  Actividades encomendadas dentro de la empres.
·         Emitir facturas a clientes por servicios prestados con sus retenciones del impuesto al valor agregado ( IVA) y Impuesto sobre la renta (ISLR)
·         Calcular y pagar los servicios de seguridad social ( IVSS, FAOV) ante los 15 días del mes.
·         Realizar por mes los desembolsos de la empresa
·         Actualizar los libros contables de la empresa (libro diario, libro de ventas libro de exportación e importación)
·         Archivar las facturas con sus No. Correlativos.
·         Pagar los servicios (Agua, luz, Teléfono y aseo urbano) en los primeros días del mes.
·         Armar carpetas de los barcos de exportación de PDVSA, PETROPIAR Y PETROCEDEÑO, también de importación para clientes varios
·         Calcular y emitir cheques del moto a cancelar a la alcaldía de guanta, correspondiente  a impuestos municipales  por cada importación que se realice .

·         Emitir cheques para cuando sea necesario  la compra de algún material o equipo de oficina. 




1 comentario:

  1. Excelente Nai. Modifica el párrafo que antecede a la estructura del informe. guíate pero no lo coloques exactamente igual.

    ResponderBorrar