República
Bolivariana De Venezuela
Ministerio
Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
CONVENIO
INTER – INSTITUCIONAL
Instituto
Universitario De Tecnología De
Administración Industrial
Universidad
Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Vicerrectorado
Académico
PASANTIAS
TRAKI ORIENTE PLUS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÒN
Prof.
Lcda.
Yaritza
Hernández
TSU:
TSU.
Mazarelly Carolina V- 19.183.491
Sección:
AT602N
Carrera:
Licenciatura en Administración. Mención: Tributación
Puerto
la Cruz, Junio 2015.
DEDICATORIA
A ti mi Dios que me distes
la oportunidad de vivir y de regalarme una familia tan maravillosa tu que has
sido creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar
cuando a punto de caer he estado.
Con mucho cariño y amor
principalmente a mis padres; Livia de Mazarelly y Frank Mazarelly que me dieron
la vida y han estado conmigo en todo momento. Gracias por todo papa y mama por
darme una carrera para mi futuro y por creer en mí, aunque hemos pasados
momentos difíciles siempre han estado
apoyándome y brindándome todo su amor, por todo esto les agradezco de todo
corazón que estén conmigo a mi lado.
A ti, insuperable, preciosa, bella y amorosa mamá por darme tu cariño, paciencia, apoyo, consejos y por sobretodo,
valor para seguir adelante, con tu simpleza me has ayudado a encontrar la luz
cuando todo es oscuridad Que nunca me vayas a faltar! este logro es tuyo también te quiero
mucho!! (Mami).
Los quiero con todo mi corazón
este trabajo es para ustedes, aquí esta lo que ustedes me brindaron, yo
solamente les estoy devolviendo lo que ustedes me dieron desde el principio.
A mis hermanos Frank José
y Daniel gracias por estar conmigo y apoyarme siempre, los quiero mucho.
AGRADECIMIENTOS
En este presente trabajo agradezco a la
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto
Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), por abrirnos
sus puertas y permitirnos continuar con nuestros estudios profesionales de
superación intelectual.
Agradezco a Dios por darme las fuerzas necesarias en los momentos en que más las necesité y bendecirme con la posibilidad de
caminar a su lado durante toda mi vida por llenarla de
dicha y bendiciones.
A mis padres por darme la estabilidad emocional,
económica, sentimental; para poder llegar hasta este logro, que definitivamente
no hubiese podido ser realidad sin ustedes. GRACIAS por darme la posibilidad de
que de mi boca salga esa palabra…FAMILIA. Madre, serás siempre mi inspiración
para alcanzar mis metas, por enseñarme que todo se aprende y que todo esfuerzo
es al final recompensa. Tu esfuerzo, se convirtió en tu triunfo y el mío, TE
AMO.
A todos mis compañeros pasados y presentes;
pasados por ayudarme a crecer y madurar como persona y presentes por estar
siempre conmigo apoyándome en todo las circunstancias posibles, también son
parte de esta alegría, LOS RECUERDO.
INTRODUCCION
La administración de una empresa es un proceso que trata de desempeñar y
de mantener un entorno en el que un grupo de individuos realizan actividades
planificadas, dirigidas y controladas con la finalidad de cumplir con los
objetivos propuestos.
Este informe final es un
requisito esencial para optar por el título de Licenciatura en Administración
Tributaria y evidenciar la aplicación de conocimientos adquiridos dentro de las
instalación de TRAKI ORIENTE PLUS C.A,
específicamente en el departamento de administración que se encarga de
registrar y pagar facturas, archivar, revisar los reportes del gastos,
consolidados de venta entre otros, estás actividades en conjunto se emplean para la elaboración de
un plan de trabajo bajo la revisión del
tutor empresarial quien tiene a su cargo la administración de dicho departamento,
con el fin de realizar un estudio que sirva de base al momento de la revisión de los procesos estudiados en el
departamento de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades.
Al realizar las actividades en el
periodo ocho (8) horas diarias distribuidas en fechas de 04 de junio
hasta el 24 de julio del 2015 siendo un total de 320 horas, para cumplir
con las especificaciones mencionadas por el convenio, dentro de las cuales
obtendré conocimiento acerca de los procedimientos administrativo que se llevan a cabo, bajo la
supervisión directa y en su rol de tutor empresarial la Lcda. Sánchez Yuriby.
El
informe está estructurado de la siguiente manera:
Capítulo
I: Corresponde a identificación de la empresa donde se
realizó las prácticas profesionales.
Capítulo
II: Se refiere al departamento donde se realizó la
pasantía.
Capítulo
III: Explica de manera detallada todas las actividades
realizadas durante las pasantías.
CAPITULO I
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
1.1 Razón Social:
TRAKI ORIENTE PLUS,C.A RIF: J-401664288, se encarga de la importación y
exportación, compra, venta, distribución y representación (al mayor y al detal)
de todo tipo de prendas de vestir para damas , caballeros ,niños y toda otra
actividad afines de licito comercio.
1.2 Figura Jurídica: Compañía Anónima
1.3 Capital Suscrito y Pagado:
Capital con que gira la compañía es de CIEN MIL BOLIVARES (Bs. 100.000,00).
1.4 Conformación de Capital: Carácter
Nacional
1.5 Antecedentes Históricos:
TRAKI ORIENTE PLUS, C.A, es
una tienda constituida el 11 de mayo del año 2012 ubicada en la avenida 5 de
julio cruce con calle Carabobo, inicia su actividad el 24 de Diciembre del año 2014,
tiene por objeto la importación y
exportación, compra, venta, distribución y representación al mayor y al detal
de todo tipo de prendas de vestir para damas, caballeros, niños.
La
compañía será dirigida y administrada por los siguientes directivos designados
por la asamblea de accionistas de la compañía quienes duraran diez (10) años en
sus funciones, un presidente quien lo representara judicial y
extrajudicialmente que es el sr. Antonio Chambra Brouri, y un vicepresidente de
operaciones al accionista Oscar Antonio Patiño Torres.
1.6 Actividad por la cual se dedica
Comercialización
de prendas de vestir para damas, caballeros, y niños, artículos de lencería,
artículos navideños, mueblería camping artefactos eléctricos artículos de
cocina, líneas blancas en general, nacionales y/o importados.
1.7 Estructura organizativa (organigrama)
La estructura organizativa de Traki
Oriente Plus C.A es de tipo lineal y de
asesoría, donde las líneas de autoridad y responsabilidad se encuentran bien
definidas; A continuación una breve descripción de cada una de las unidades.
1.1 Productos o Servicios ofrecidos:
Venta,
distribución y representación (al mayor y al detal) de todo y tipo de prendas
de vestir para damas, caballeros y niños. La importación y exportación, compra
- venta y representación (al mayor y al detal) de productos de cuero y semi
cuero, carteras, bolsos, correas, cinturones, productos elaborados y de
fantasías.
1.2 Volumen Anual de ventas:
Traki
Oriente Plus, se encuentra divido en dos
sucursales principales:
Traki Oriente Plus (Sucursal Puerto La Cruz)
Traki Oriente Plus (sucursal Cumana)
El Ingreso que percibe esta empresa es
calculado de manera Trimestral:
Enero………………… Bsf. 10.722.209,71
Febrero………………. Bsf.
9.235.594,06
Marzo………………… Bsf.
10.756.373,44
1.3 Otros Datos:
MISIÓN
Somos una empresa dedica a la comercialización de ropa y artículos del
hogar, con los mejores estándares de calidad y nuevas tendencias para así
lograr conquistar el marketing. Contando
con un grupo humano competente enfocado a alcanzar los objetivos de la
Empresa y a la satisfacción de nuestros
clientes.
VISIÓN
Nuestra visión es seguir siendo
reconocidos como una empresa definida en el mercado, y llegar a ser la empresa
líder en la venta y distribución de ropa e artículos del hogar importados
a nivel nacional e internacional, logrando un desarrollo económico y
crecimiento, con la excelencia del servicio que nos ha caracterizado.
VALORES
Traki Oriente Plus C.A es
una empresa que se esfuerza día a día, para ofrecer un mejor servicio a
nuestros clientes de alta calidad y confiable, esto a través del tiempo que
lleva la empresa laborando ha formado los valores que a continuación se
presentan:
Innovación: Aplicamos la
recursividad al cumplimiento de nuestros objetivos, buscando nuevas y mejores
formas de hacer las cosas.
Lealtad: estamos comprometidos
con nuestros clientes, colaboradores, inversionistas.
Honestidad: somos íntegros,
coherentes y justos entre lo que pensamos, hacemos, decimos y sentimos,
enmarcados en las leyes de nuestra sociedad.
Responsabilidad: cumplimos nuestras
obligaciones con excelencia desde el principio y hacemos uso correcto de los
recursos.
Humildad: somos respetuosos,
amables, cordiales y colaboradores.
Constancia: somos firmes,
perseverantes y recursivos en nuestras acciones.
Respeto: Actuamos bajo principios éticos y normas
empresariales, que permiten la exigencia de las responsabilidades mutuas, como
bases de la convivencia en sociedad.
Trabajo en equipo: Aprovechamos las cualidades individuales y
unimos destrezas para producir mejores resultados.
Justicia: entendiendo la justicia como la
voluntad permanente de dar, reconocer y respetar a cada quien lo que le
corresponda. Tomando en cuenta la igual dignidad del valor de la vida de cada
persona, su diversidad de aportes, y su unicidad, para crear condiciones de
justicia para todos, al interior de la organización.
Alegría: la alegría es la energía positiva
que está presente en todo lo que hace, con las personas con quienes interactúa,
y celebra sus logros. Es el gozo constante y contagioso del bien.
OBJETIVOS
La empresa
Traki Oriente Plus C.A tiene como finalidad ampliar la rentabilidad de la organización, además de comercializar productos
tales como ropa, artículos para el hogar, lencería y cosméticos que logren satisfacer a todas las edades,
también se pretende dar más fuentes de empleo ya que la empresa desea posicionarse como líder en el mercado
internacional debido a que se encuentra en una posición estable y con mayor productividad que la competencia
de allí se desprenden los siguientes
objetivos :
ü
Capacitar
y evaluar a nuestro equipo de trabajo para que sea más eficiente en el
ü
Distribuir
y ofrecer artículos de gran calidad al más bajo costo.
ü
Crear
un equipo de nuestro grupo empresarial encargado del control y calidad para que
nuestros productos sean de mayor comercialización en todas las partes
cardinales del mundo.
CAPITULO II
DEPARTAMENTO DONDE REALIZO LAS PASANTIAS
2.1 Identificar y determinar el o las áreas,
departamentos o secciones y la actividad a la que se dedica:
El departamento de
administración se encarga de planifica, organizar y de controlar la documentación, archivo, registro y
contabilidad de operaciones, declaración , pago de impuestos, elaboración de
informes, propuestas de objetivos , relaciones con organismos y entidades para
el mejor funcionamiento de la
organización y así llevar a cabo
los siguientes objetivos:
·
Presentar
la información contable, los estados financieros y la respectiva documentación de
apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y auditoria
interna o externa.
·
El
registro sistemático de todas las
transacciones en el sistema SAP corporativo
(sistemas, aplicaciones y productos para procesamiento de datos).
·
Producir
información necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables
de la gestión financiera.
·
Archivar los reportes
financieros, para llevar un control de los gastos económicos hechos en
cada mes.
2.2 Estructura de las áreas, departamentos o
secciones
2.3 funciones:
Nivel Académico del Cargo
ü
Licenciada en contaduría.
Competencias
Sociales
ü
Capacidad
para tomar decisiones
ü
Capacidad
de comunicarse en forma efectiva
ü Respeto
por los demás
ü
Control
y Seguimiento.
ü Capacidad de
comprensión
ü Responsabilidad
Habilidades
ü
Experiencia de dos años con manejos
de fondos y atención al público,
realizando notas de pedidos a proveedores y facturación.
ü
optimo manejo de computadoras, como idiomas mi
nivel de ingles es de nivel superior tanto hablado como escrito.
ü manejo de
documentación y servicio al cliente en las áreas administrativas.
ü Planificar,
coordinar y ejecutar las tareas concernientes al área administrativa y
sistemas, Auditoria de sistemas.
Técnicas
Específicas
ü
Aptitud y conocimiento hacia el trabajo.
ü
Habilidad para trabajar con otros.
ü Calidad del trabajo.
Experiencia
Seis años de experiencia en su ámbito profesional.
Equipos y/o Herramientas
Utilizadas
ü Lomos
Anchos.
ü Calculadoras.
ü Computadoras.
ü Sumadoras.
Asistente
administrativo
Descripción
Funcional
ü
Revisar
y verificar los reportes de gastos ocasionados por la empresa
ü
Archivar
reportes y consolidados de venta de cada mes para sí llevar un control de las
pérdidas y ganancias de la organización.
ü
Registrar
en el sistema SAP CORPORATIVO las pérdidas o ganancias de la organización.
Nivel Académico del cargo
Técnico Superior Universitario en
contaduría.
Competencias Sociales
ü
Planificación.
ü
Organización.
ü
Control.
ü
Cantidad de trabajo.
ü
Capacidad de comprensión.
Experiencia
Un año de
experiencia en su ámbito técnico.
Condiciones de Trabajo
ü
Ambiente
bien iluminado
ü
Bajo
nivel de ruido.
Equipos y/o Herramientas Utilizadas
ü
Computadoras.
ü
Calculadoras.
2.4) Especificación de las actividades que
fueron encomendadas dentro de la empresa, conjuntamente con el tutor
empresarial
Semana 1 (04/06/2015 hasta 12/06/2015)
Conocer
el departamento de administración donde se va a realizar el proceso de pasantía
y capacitar sobre las actividades.
El primer día al iniciar las pasantías,
se hizo el proceso de inducción para conocer las instalaciones de la empresa
específicamente la oficina de administración para que el pasante conozca todas
la funciones y actividades que allí se realizan acatando sus normas y
procedimientos a cumplir en las distintas actividades que se le asignaran.
La inducción la realizo
el subgerente de la organización el cual suministro guías sobre el
registro y pago de facturas en el sistema SAP corporativos, y sobre el impuesto
sobre la renta, IVA y retenciones para así
facilitar el aprendizaje del pasante.
Semana 2 (15/06/2013 hasta 19/06/2013)
Revisar
e ingresar puntos contables al sistema SAP CORPORATIVO.
La segunda semana la tarea asignada fue
la revisión e ingreso de puntos contables
con las distintas cuentas: cuenta corriente, cuenta de ahorro y cuenta de
crédito y dependiendo del banco es registra en el sistema SAP Corporativo para
llevar el control económico de dichos puntos
para así obtener si hubo rentabilidad o pérdida en el proceso contable.
Ya que esto ayuda a cuadrar los arqueos de caja los cuales deben ser revisados
por los gerentes y sub gerentes.
Cuando todos los puntos
están revisados e ingresados al sistema de manera correcta se imprimen para ser archivados por mes en
carpetas de distintos colores (cada color representa un mes) para así llevar un
mejor registro de los puntos contables.
Semana 3 (22/06/2015 hasta 26/06/2015)
Archivar documentos de la oficina administrativa
La organización asigna la
siguiente tarea que es de archivar los documentos importantes como los vales,
comprobantes de pago, giros entre otros los
cuales se deben regir por los siguientes procedimientos:
ü
Inspeccionar
al iniciar el proceso de archivar es indispensable revisar todos
los documentos, puesto que en ocasiones se archivan documentos pendientes de
trámite, lo que acarrea dificultades serias a la entidad.
ü
Clasificar
Después de realizar una cuidadosa inspección de los documentos, se identifican
las agrupaciones documentales a las que pertenece el documento.
ü
Ordenar
Una vez clasificados los documentos se separan por grupos, de acuerdo con
las agrupaciones documentales. Luego se ordenan dentro de cada grupo,
según el sistema de ordenamiento definido para cada serie e documental.
ü
Distribuir
Finalmente, se ubican los documentos en la unidad de conservación
correspondiente, respetando el principio de Orden Original.
Semana 4 (29/06/2013 hasta 03/07/2013)
Registro
comprobantes de pago y sacar copias de documentos
La empresa asigna como
actividad registrar comprobantes de pagos el cual se ejecuta cuando se efectúa
pagos de al algún servicio público era necesario crear dicho comprobante , una
vez que llega a la empresa una factura de dichos servicios para que pudieran
ser cargadas al sistema SAP CORPORATIVO
de la compañía debía ser elaborado un comprobante de pago el cual
contenía el monto de la factura, una breve descripción del gasto, una fotocopia
de la factura o cedula del responsable ,
cuenta respectiva al gasto ocasionado y
autorizado por el gerente general
o subgerente, todo este proceso era permitido por la organización.
Adicionalmente realice
actividades de apoyo como es la reproducción de documentos solicitados por las
distintas oficinas tales como: gerencia de zona II y la oficina de recursos
humanos.
Semana
5 - 6(06/07/2015 hasta 17/07/2015)
Crear y organizar
carpetas de gastos, consolidados de venta y resumen de ventas que es arrojado
por el sistema.
Para crear las carpeta de
gastos, consolidados de venta y resumes
de venta se deberá guardar todas las evidencias sobre esos gastos como por
ejemplo gastos de comida, gastos aseo, gastos de materiales entre otros. Las
evidencias son facturas, comprobantes, recibos, notas las cuales deben archivadas
en carpetas por fecha, una vez que estén
armadas o creadas las carpetas deben ser firmadas y selladas por el gerente y
ser enviadas a distribuidora para que las verifique. Los consolidados y resumen
de venta son arrojados por el sistema SAP Corporativo ya que ellos representan
las ventas del día a día en la organización.
Semana
7 -8 (20/07/2015 hasta 24/07/2013)
Registrar y pagar facturas en el sistema SAP CORPORATIVO
Las tareas asignadas de
las últimas semanas fue registrar y pagar facturas de los proveedores de la
organización. La factura por ser un documento de suma importancia debe ser
emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud. Dichos recibos no pueden
tener tachaduras, ni enmendaduras porque pueden generar un problema de pago por
lo que retrasaría la entrega de mercancía o servicio solicitado por lo tanto las
facturas deben ser revisadas con la mayor claridad posible y inspeccionar los
aspectos fiscales de la misma ya que esta empresa es agente de retención.
Las facturas deben
contener primeramente todos los documentos solicitados por los proveedores con
relación al pedido realizado o área de contratación de la empresa.
Para registrar la factura en
el sistema SAP CORPORATIVO se deben agregar datos precisos entre estos datos
los más importantes son:
ü
El
número de acreedor, el cual identifica al proveedor.
ü
Fecha
de la factura
ü
El
importe monetario.
ü
Aspectos
fiscales IVA, ISLR
ü
Cuenta
respectiva al servicio solicitado.
CONCLUSIONES
El periodo de pasantía ha
representado un complemento indispensable para la educación del pasante, debido
a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, poner en prácticas los
conocimientos teóricos expuestos por la institución, conocer el contexto de la
empresa y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe
tomar en una organización.
Todas las actividades
antes expuestas se han cumplido satisfactoriamente y El desarrollo de las
pasantías tuvo lugar en las instalaciones de TAKI ORIENTE PLUS C.A, por ello se
puede destacar que el proceso de pasantía ha sido provechoso al máximo para
todos los entes involucrados, como por ejemplo la institución cuya visión se ha
cumplido una vez más, el pasante que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y
de calidad, y la organización por haber obtenido los servicios y aportes del
pasante.
Por lo tanto se considera
que los objetivos planteados se cumplen gracias a la colaboración brindada por
el Tutor Empresarial, Académico y personal que labora, por sus consejos en el
trabajo, ayudando a afianzar la formación en el área de administración durante
el periodo de pasantías.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones más notables que se le pueden dar a la organización TRAKI ORIENTE
PLUS C.A, de acuerdo con las actividades realizadas son la siguiente:
ü
Es
de suma importancia que todos los procesos en el departamento de administración
se encuentren al día, su atraso podría traer inconvenientes a la empresa, es
por ello que se le recomienda que se realice una constante revisión a las
funciones ejecutadas por cada uno de los empleados para llevar un control de
las actividades desempeñadas por estos.
ü
El
manejo de un manual y procedimientos por ejemplo que sirva de herramienta para
que las actividades ejecutadas estén claramente definidas de igual manera que
las responsabilidades y funciones de los empleados estén delimitados. Donde el
objetivo primordial sea la descripción clara de todas las actividades de la
empresa, que ayuden a la utilización adecuada de los recursos y espacios de la
organización.
ü
Seguir
ofreciendo oportunidades de capacitación de mano de obra a los bachilleres por
medio del proceso de pasantía.
2.2. antes del gráfico breve introducción. revisar acentos. comenzar a explicar las actividades realizadas con el hecho en si ya que el titulo ubica al lector en la semana que corresponde. Recuerde precisar la importancia de cada actividad en la empresa y en los aspectos inherentes a su especialidad explique en profundidad ejemplo ...Inspeccionar los aspectos fiscales. ?Cuales son esos aspectos? ... puede continuar... aspectos fiscales tales como... en la recomendación corregir manual y procedimiento por manual de procedimientos.. eliminar mano de obra... no corresponde al sector . Recuerde que solo los títulos pueden ir en mayúscula dentro del texto una frase en mayúscula no es adecuado por favor revise agradecimientos
ResponderBorrarrevise la estructura del informe.. el 2.4 se especifican actividades 3.1. se explican las actividades y su importancia 3.2. se refiere a los objetivos alcanzados y la justificación de los no logrados. 3.3.aspectos adicionales pero inherentes a la practica profesional.