MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO
INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
INFORME FINAL DE PASANTIA
“SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”
(Dpto. Adm.)
TUTOR ACADÉMICO: Lcda. Yaritza
Hernández
TUTOR EMPRESARIAL: LIC. Jhonny
Freites
PRESENTADOR POR:
TSU. Salazar Romero Luz Marina
C.I: 20.052.187
Sección:
AT602N
Puerto
la Cruz, Julio 2015
DEDICATORIA
Agradezco primeramente a DIOS por darme salud y permitirme cumplir esta meta y lograr mis
objetivos, agradezco a mis padres Andrés
Salazar, Rosa de Salazar, por darme la vida y por su gran apoyo fundamental
que me brindaron, por la motivación constante que me han permitido ser una
mejor persona, pero más que nada por el ejemplo de perseverancia y constancia
que los caracterizan y que han infundado siempre, agradezco a mi pareja Manuel Meneses por su apoyo que ha sido
fundamental, por sus consejos, por el valor mostrado para salir adelante.
A mis hermanos; quienes siempre han estado presentes brindándome su
apoyo, y a todos aquellos que participaron directamente
o indirectamente en la elaboración de este informe de pasantía.
¡Gracias a
ustedes!
AGRADECIMIENTO
Al
convenio CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial
(IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
(UNERMB). Por prepararme profesionalmente en todo los
logros de mi carrera. A todo el personal docente que conforma el convenio que
aportó el conocimiento del estudio realizado.
A la
Empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A
por abrirme sus puertas y permitirme realizar el trabajo de pasantía, al
personal que conforman esta empresa tanto del Departamento Gerencia General,
como el Departamento de Operaciones, por la gran colaboración e información
prestada en la realización del informe de pasantía.
A la
tutora Lcda. Yaritza Hernández, por la colaboración en la
elaboración del informe de pasantía.
De corazón muchas gracias a todos.
INTRODUCCION
Este Informe de Pasantía es un requisito necesario
para optar al título de Licenciados en Administración, Mención Tributación, por
parte del
CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial
(IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
(UNERMB).
La pasantía se llevó acabo en la empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A en el
Departamento de Administración, Ubicada en la Calle Real C.C ISLA BONITA, PISO
1 Oficina N° 7, con una duración de 320 horas en la cual se obtuvo el apoyo por
parte del personal obrero y del tutor empresarial.
El informe se encuentra dividido en tres (3) partes
denominados Capítulo I el cual
comprende todo lo referido a la empresa tomando en cuenta el organigrama, su
actividad económica y la organización de la empresa, el Capítulo II abarca todo el desarrollo de las actividades de
pasantía y para finalizar el Capítulo III hace referencia a la parte
práctica reflejando los procedimientos realizados, las conclusiones y sus
respectivas recomendaciones.
El informe de pasantía le ofrece al estudiante una
perspectiva real y clara de lo que será su desempeño como Licenciado,
completando así su formación profesional, del mismo modo aplicando todos los
conocimientos adquiridos durante la carrera de manera tal que pueda lograrse un
enlace entre los conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica.
CAPITULO I
1.1 Razón Social
o Denominación Comercial: Sebastian Logistic
Service, c.a Operadores Portuarios.
1.2 Figura
Jurídica: Compañía Anónima
1.3 Capital
Suscrito y Pagado:
El capital ha sido suscrito y pagado de la siguiente manera:
A) JHONNY FREITES GARCES, ha suscrito y pagado seis (06) acciones o
sea la cantidad de SESENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./60.000,00).
B) JUANA MAQUENCIA GARCES, ha suscrito y pagado cuatro (04) acciones
o sea la cantidad de CUARENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./40.000,00).
1.4 Conformación
del capital: Nacional, Extranjero o Mixto:
El
capital social de la compañía se encuentra conformado por un Capital Nacional,
equivalente a un monto de CIEN MIL BOLIVARES FUERTES
(Bs./100.000,00), divididos en Diez (10) acciones nominativas no convertibles
al portador con un valor nominal de DIEZ MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./10.000,00),
cada una.
1.5 Antecedentes
Históricos:
Sebastian
Logistic Service C.A, es una empresa
venezolana con más de 4 años de experiencia en el área de servicios de carga y
descarga de buques, manejo de cargas, carga o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos
de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada,
Trigo, Fertilizantes, Coque, entre otros), Bloques de Granito y/o Mármol,
Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras, Sacos
de Azúcar, Carga General, entre otros.
Es
una organización creada en el año 2011, registrado como Transporte Marítimo,
bajo el Tomo 413-A número 39, amparado con el número de Rif. J-31720183-3, de
capital privado,
establecida en la ciudad de Puerto Cabello, Urbanización Bartolomé Salom II,
calle Ciega, Casa Nro. 11, del Municipio de Puerto Cabello, Estado Carabobo y
cuenta con una Sucursal en el C.C ISLA BONITA, Municipio Guanta, Estado
Anzoátegui, iniciándose como una empresa de servicios relacionada al transporte
de mercancías, Industriales, Agropecuarias y todo tipo de materiales por vía terrestre, la mayor parte de sus clientes comerciales son agencias navieras y
aliados comerciales,
son seleccionados de acuerdo a su calidad de servicios y a las necesidades de
los clientes.
Entre los más importantes, cuentan con: TRANSPORTE LUCIANO Y SEBASTIAN
C.A, TRANSPORTE LARRUSO, FAGA Y BOVINELLI, TRANSPORTE FERSON, LEMONT ESTIBAS,
SERVICIOS AT E 2011.
1.6 Actividad a la cual se dedica, indicando
su clasificación: Industrial, comercial, servicio, (Objeto):
Su actividad económica se basa en la carga y descarga
de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos
(Bolipuertos), s.a ya que la
clasificación de dicha empresa es de servicios y cuenta con equipos de
izamiento, certificados para realizar la carga o descarga de mercancías, tales
como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel
(Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, etc), Bloques de
Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de
Perforación Petroleras , Sacos de Azúcar, Carga General, etc.
Para
ello la empresa cuanta con un inventario de Equipos de izamiento certificados y
adecuados a todas las exigencias de acuerdo a las necesidades dé cada buque por
atender.
Así
como también cuenta con un recurso humano capacitado y con comprobada
experiencia en el manejo de cualquier tipo de carga, que les permite atender
buques de manera simultánea.
1.7 Estructura
Organizativa (Organigrama)
1.8 Productos o Servicios
Ofrecidos.
Sebastian Logistc Service ofrece sus mejores servicios
con una logística operacional eficiente, con el mejor capital humano capacitado
en el área de carga y descarga de mercancías para así llevar a cabo el trabajo
en un corto tiempo requerido por el cliente, así como también ofrece un seguimiento de la carga, planifican, controlan y verifican
la logística para brindarle las facilidades en el traslado y recepción de la
misma.
Alquiler de Maquinaria Pesada y transporte.
Disponen
de una flota de Elevadores que van desde 2,5 toneladas de capacidad de
Izamiento hasta 45 toneladas.
*1
Elevador modelo forklist marca Clark de 1,5 ton
* 1
Elevador modelo forklist marca Toyota de 3,5 ton
*1
Elevador modelo forklist marca Hysters de 12 tons
* 2
Elevadores modelo forklist marca Taylor con capacidad de 35 ton (Pin para
Bobinas de Acero)
* 1
Elevador Modelo topLoader marca Taylor con Capacidad de 45 tons.
Agentes Navieros - Brokers y Charter.
Trabajan
con los mejores agentes fletadores y corredores de carga nacional e
internacional para conseguir dar fletes ajustados a las necesidades de sus
clientes. Manejan cargas tipo gráneles, cargas proyectos, multipropósitos y
cualquier tipo de carga susceptible a ser embarcada en los buques que
suministramos, los cuales son de tipo multipropósitos, granelero, porta
contenedores, heavy lifter, roll on roll off y refrigerado.
1.9 Volumen
anual de ventas: Nacionales o Exportación, señalar zonas o áreas del mercado.
En lo que va de año se han realizado varias operaciones
de carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios de
Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) todos ellos de distintas procedencias, los
buques atendidos son M/N Manuel Gual de procedencia venezolano, M/N Jose
Leonardo Chirinos de procedencia venezolano, M/N Ocean Beauty de Nacionalidad
HONGKONIANA, M/N CYGNUS de Nacionalidad ANTIGUA Y BARBUDA, M/N KOTA BUDY de
procedencia SINGAPUR, entre otros.
Cabe destacar que el ingreso de la empresa varía según
la cantidad de trabajos realizados, se pudo observar que para la declaración de
Actividades Económicas del año 2014 la empresa obtuvo un total de ingresos de 5.826.143,55
BSF. por concepto de Logística de Operaciones
de carga y descarga de mercancías dentro del muelle de Bolivariana de Puertos,
S.A.
1.10 Misión y visión de la
empresa.
Misión.
Que su
gestión cause un impacto favorable al entorno social. Proveer el capital humano
suficiente así como materiales para que todos sus esfuerzos estén dirigidos
hacia el cumplimiento de lo requerido por el cliente. Que su calidad no se
sustente en revisiones periódicas, sino que sea el resultado de una correcta
planificación unida al espíritu y lealtad por su labor. La calidad tiene que estar
siempre presente en su labor.
Visión.
Cooperar en la formación
profesional del recurso humano. Implementar nuevas técnicas y métodos de
trabajo, para el bienestar general y la productividad. Incorporación de los
últimos adelantos técnicos a la empresa. Plantear por todos los componentes de
la Empresa, a través de una buena comunicación.
CAPITULO II
DEPARTAMENTO
DONDE SE REALIZO LA PASANTIAS
2.1 Departamento, área, sección y actividad a la que se dedica.
El
trabajo de pasantía se llevó a cabo en el Departamento de Administración y
Operación de la empresa, en esta área se realizaron las siguientes actividades:
v Nóminas,
v Facturación,
v Retención
IVA
v Retención
ISLR,
v Actualización
de Cartelera Fiscal,
v Control
de los gastos administrativos,
v Permisologia
ante el Seniat y Bolipuertos,
v Pagos
al Instituto Venezolano del Seguro Social.
v Supervisión
de las operaciones.
Esta
área es la encargada de los procedimientos en materia administrativa que facilitan el desarrollo
y la ejecución de las funciones y
operaciones diarias de la empresa, siendo uno de los
departamentos con mayor importancia ya que a través de ella se contacta a los
clientes, se realizan las declaraciones,
se lleva un control sobre el
cumplimiento de pagos de las
obligaciones contraídas por la empresa, entre otras actividades.
2.2
Estructura del Departamento de Administración
“SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”
2.3 Funciones del Departamento de Administración de SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A,
La empresa SEBASTIAN LOGISTIC
SERVICE C.A, cuenta con un Departamento de Administración y un departamento
de Operación, en conjunto con cada una de las áreas que la conforman realiza
las siguientes actividades:
Departamento de la GERENCIA GENERAL: plantea y desarrolla
metas a corto plazo proponiendo objetivos anuales, además es el encargado de
realizar evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de las funciones de los
diferentes departamentos, coordina con la oficina administrativa verificando
que el trabajo se esté ejecutando correctamente.
Departamento de
VICE-PRESIDENCIA: este departamento es el encargado de contactar con los clientes
ofreciéndoles los mejores servicios de carga y descarga de mercancía, garantiza
y proporciona los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones,
realiza la dotación de implementos de trabajo teniendo en cuenta todas las
normas de seguridad aplicadas en cada operación. Departamento
de ADMINISTRACIÓN:
contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga
a los proveedores, pago al personal y
liquida los impuestos en las fechas correspondientes, lleva un control de
los pagos realizados ante bolipuertos de los buques a trabajar.
Departamento de OPERACIONES PORTUARIAS: se encarga de los
aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en
el momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía,
servicios prestados a los pasajeros. En el recae la responsabilidad de
organizar, dirigir, y supervisar las operaciones de una embarcación, garantiza
la seguridad de la vida humana dotando al personal de trabajo con dotaciones de
botas de seguridad, lentes, casco de seguridad, guantes entre otros.
2.4 Actividades encomendadas dentro de la Empresa
1. Elaboración de facturas por
servicios prestados.
2. Retención IVA y ISLR.
3. Elaboración y pago de nómina por
concepto de barcos trabajados.
4. Realizar los procedimientos de perisología ante el Seniat y Bolipuertos, S.A, para
obtener el acceso a los muelles donde se llevara a cabo la logística de
operaciones.
5. Archivar las facturas elaboradas
en forma correlativa y carpetas de barcos trabajados.
6. Determinar por mes los ingresos
brutos obtenidos en el 1er trimestre del año 2015, para realizar el pago
correspondiente al 2do trimestre sobre el Impuesto de Actividades Económicas.
7. Presentar resumen de facturas
elaboradas al contador dentro de los primeros cinco días de cada mes para
realizar la declaración de las retenciones ante el Seniat.
8. Control y actualización de la
cartelera fiscal año 2015.
9. Supervisar las operaciones de
carga y descarga de mercancía en los muelles de bolivariana de puertos.
CAPITULO III
Desarrollo
Teórico del Informe
Actividades realizadas
durante el lapso de pasantía.
Durante
el periodo de pasantía, las actividades se realizaron de acorde a las técnicas
y principios por la cual se rige la empresa, iniciando con un reconocimiento
del área donde se llevaron a cabo la misma.
Las actividades que se llevaron a cabo fueron encomendadas
por el Tutor Industrial las cuales fueron:
La elaboración de facturas: la factura debe incluir todos los datos que
obliga la legislación y así mismo lo que solicita el cliente, esta actividad se
lleva a cabo una vez finalizado las operaciones de los buques, se realiza en un
formato EXCEL identificado con el logo de la empresa. Una vez colocado toda la
identificación se debe colocar de manera detallada la descripción de la
mercancía, cantidad y peso de la misma, luego lo que va a generar el monto a
cancelar lo que vendría siendo el SUB-TOTAL, agregando un 12% de la retención
del IVA dando el monto final a cobrar. Cabe destacar que dichas facturas llevan
un control correlativo de numeración la cual le da el orden y la misma deberá
ser firmada y sellada por el agente de retención.
Cualquier error en la factura supone un problema de cobro, la
misma tiene un tributo al tener un IVA devengado. Las fórmulas aplicadas para la retención del IVA, en
la Administración de la empresa es la siguiente:
Base Imponible =Total servicio incluyendo.
Impuesto IVA =Base imponible x % Alícuota
IVA retenido =Impuesto IVA * 12%
Impuesto IVA =Base imponible x % Alícuota
IVA retenido =Impuesto IVA * 12%
La factura como documento tributario es de
suma importancia para la empresa ya que registra la transacción comercial obligatoria y
aceptada por ley y debe ser emitida con mayor precisión,
claridad y exactitud ya que el éxito no está en prestar los servicios o atender
cantidades grandes de barcos sino también en cobrar las facturas.
Fundamento
Legal. El Servicio Nacional
Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) mediante la Providencia Nº
00071, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.795 de fecha 8 de noviembre de
2011, establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos.
Artículo 1
La presente Providencia
tiene por objeto establecer las normas que rigen la emisión de facturas,
órdenes de entrega o guías de despacho, notas de débito y notas de crédito, de
conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Elaboración y pago de
nómina: Una vez finalizado
las operaciones de los barcos se procede a cancelar al personal eventual, este
pago se realiza a través de una nómina en formato Excel, la cual no lleva más
que los datos del trabajador y las horas de trabajo, adicional lleva un
comprobante de egreso el cual deberá ser firmado por el beneficiario.
Retención de IVA y ISLR: Sobre
la retención del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta (I.S.L.R), es mediante un formato de
Excel, en el cual se determina y lleva un control por mes de las retenciones
realizadas a los clientes, dichas retenciones se generan al momento de realizar
pagos a los clientes y proveedores, luego
se le envía al contador las facturas realizas por mes.
Una vez
suministrada la información al contador de las facturas elaboradas le permite y
procede a realizar la declaración ante el Seniat y cumplir con esta obligación
tributaria.
Permisología: Para llevar
a cabo la logística de operaciones de carga y descarga de mercancía es
necesario un permiso, dirigido a los
distintos Departamento tanto del SENIAT
como Bolivariana de Puertos. Dicho permiso dará acceso a las instalaciones de
los muelles de Bolivariana de puertos. Este escrito dirigido a ambas instituciones debe llevar un Timbre Fiscal
de 0.02 U.T, el cual le da la validez al mismo y anexando los datos del
personal que llevaran a cabo la Logística de Operaciones, descripción detallada
del vehículo que ingresa junto con las herramientas de trabajos, una vez
firmado y sellado el permiso por la empresa este es entregado a las
instituciones ya antes mencionado
Dicho permiso
es uno de los requisitos exigidos por ambas instituciones ya que sin el mismo
no se puede tener acceso antes las instalaciones.
Actualización Cartelera fiscal año 2015: la Información que se publica en las carteleras llamadas
tributarias, está relacionada con la exhibición de todos los certificados de
Inscripción, Número de Aportantes, con todas las Instituciones Parafiscales del
Estado, así como los pagos de Tributos Anuales y Mensuales, a los cuales está
obligada la empresa, los cuales son:
v Registro
Mercantil.
v RUPDAE.
v Inscripción de la empresa en el IVSS.
v Inscripción
de la empresa en el FAOV.
v Inscripción de la empresa en el INCES.
v Inscripción de la empresa en el Ministerio
del Proceso Social del Trabajo y su NIL. (Número de Identificación
Laboral).
v Solvencias
IVSS Actualizada.
v Solvencia FAOV Actualizada.
v Solvencia INCES Actualizada.
v Solvencia
Laboral Actualizada.
v Constancia
de Aportante o No Aportante LOCTI.
v Constancia
de Aportante o No Aportante FND.
v Declaración
y pago ISLR del último ejercicio fiscal. (Se hace Anual).
v Declaración y pago del IVA (actualizarla mensualmente).
v Comprobante
de Retenciones de ISLR (actualizarla mensualmente).
v Licencia
de Actividades Económicas vigente.
v Recibo de pago de Impuestos Municipales
v Certificado de Uso Conforme.
v Permiso
de Bomberos Municipal.
v Factura
de Recarga de Extintores actualizada.
v Solvencia
Municipal (Opcional).
v Nómina de
Trabajadores IVSS.
v Declaración
Trimestral del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
v Registro
Patronal de asegurados.
Supervisión las operaciones de carga y descarga de
mercancía en los muelles de Bolivariana de Puertos:
A la hora de llevar a cabo la logística de
operación de carga y descarga de mercancía en los muelles de Bolipuertos, es
necesario que la empresa cumpla con todos los requisitos exigidos por las
instituciones tales como SENIAT y Bolivariana de Puertos, para así obtener el
permiso y poder llevar a cabo las operaciones de trabajo. Una vez obtenido
dicho permiso el personal obrero deberá pasar por una charla de Higiene y
Seguridad Industrial, donde les indican las medidas de riesgos a las cuales se
encuentran expuestos y las consecuencias que se pudiera ocasionar por una mala
operación, dicho personal deberá cumplir con todos los equipos de trabajo de
protección personal, utilizando los equipos de trabajos correspondiente a cada
operación evitando cualquier riesgo que pudiera ocasionar.
CONCLUSIONES
La práctica profesional, me
permitió enfrentarme al campo laboral y empresarial, donde allí obtuve una amplia variedad de conocimientos
teóricos y prácticos en el área administrativa de una empresa, reforzando los
conocimientos adquiridos y aprendidos en el estudio de la carrera.
En el Departamento de
Administración de la empresa SEBASTIÁN
LOGISTIC SERVICE, C.A, pude obtener los conocimientos y los procedimientos
que se llevan a cabo para la elaboración de una factura, las retenciones que
deben realizarse al momento de su elaboración y los pasos que deben seguir para
presentar ante el SENIAT, las declaraciones sobre el I.S.L.R e IVA. Así como
también El pago trimestral, por concepto del Impuesto sobre Actividades
Económicas que debe realizar la empresa,
dicho pago se realiza en la jurisdicción donde se encuentre la oficina
específicamente en el Departamento de Administración Tributaria Municipal.
En cuanto al área Operacional,
se pudo visualizar las operaciones de carga y descarga de mercancía, se obtuvieron
los conocimientos en cuanto a los procedimientos y los pasos que se deben
seguir para llevar a cabo una actividad operacional. Los permisos que deben
solicitarse ante en SENIAT y Bolivariana de Puertos, S.A, para realizar la
Logística de Operaciones Portuarias.
RECOMENDACIONES
Ø
Ampliar el Departamento
de Administración
Ø
Incrementar personal
calificados en el área Administrativa, ya que la carga recae a un solo
trabajador.
Ø
Implementar un Sistema Contable,
debido a que no cuentan con un sistema ajustado a sus necesidades.
Ø
Dotar de uniformes al
personal que lleva a cabo la logística de Operaciones.
Ø
Contar con la cantidad
necesaria del personal de trabajo operacional, para así finalizar las
operaciones en un menor tiempo.
Ø
Incentivar al personal
con actividades recreacionales, en las cuales el empleado participe y genere su
compromiso con la empresa, logrando un ambiente de trabajo agradable.
hola. felicitaciones estas muy cerca de terminar, unas sugerencias para terminar de pulirlo son: revisa todos los Acentos, 1.7. hablar brevemente sobre lo que hacen los dptos reflejados en el organigrama y posteriormente colocas el gráfico. 2.2. breve introducción ejemplo ...esta unidad cuenta con tantos departamentos para el desarrollo de… otra cosa muy importante en las recomendaciones debes colocar la argumentación de la misma .
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