viernes, 3 de julio de 2015

Salazar Luz Marina C.I 20.052.187






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
               EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”




INFORME FINAL DE PASANTIA
 “SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”
(Dpto. Adm.)


TUTOR ACADÉMICO: Lcda. Yaritza Hernández         

TUTOR  EMPRESARIAL: LIC. Jhonny Freites           


                                                                                        PRESENTADOR POR:
TSU. Salazar Romero Luz Marina
                                                                                    C.I: 20.052.187
                                                                                     Sección: AT602N



Puerto la Cruz, Julio 2015

DEDICATORIA

Agradezco primeramente a DIOS por darme salud y permitirme cumplir esta meta y lograr mis objetivos, agradezco a mis padres Andrés Salazar, Rosa de Salazar, por darme la vida y por su gran apoyo fundamental que me brindaron, por la motivación constante que me han permitido ser una mejor persona, pero más que nada por el ejemplo de perseverancia y constancia que los caracterizan y que han infundado siempre, agradezco a mi pareja Manuel Meneses por su apoyo que ha sido fundamental, por sus consejos, por el valor mostrado para salir adelante.

A mis hermanos; quienes siempre han estado presentes brindándome su apoyo,   y a todos aquellos que participaron directamente o indirectamente en la elaboración de este informe de pasantía.


¡Gracias a ustedes! 
AGRADECIMIENTO

Al convenio CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB).  Por prepararme profesionalmente en todo los logros de mi carrera. A todo el personal docente que conforma el convenio que aportó el conocimiento del estudio realizado.
A la Empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A por abrirme sus puertas y permitirme realizar el trabajo de pasantía, al personal que conforman esta empresa tanto del Departamento Gerencia General, como el Departamento de Operaciones, por la gran colaboración e información prestada en la realización del informe de pasantía.
A la tutora Lcda. Yaritza Hernández, por la colaboración en la elaboración del informe de pasantía.
De corazón muchas gracias a todos.

INTRODUCCION

Este Informe de Pasantía es un requisito necesario para optar al título de Licenciados en Administración, Mención Tributación, por parte del  CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB). 

La pasantía se llevó acabo en la empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A en el Departamento de Administración, Ubicada en la Calle Real C.C ISLA BONITA, PISO 1 Oficina N° 7,  con una duración de  320 horas en la cual se obtuvo el apoyo por parte del personal obrero y del tutor empresarial.

El informe se encuentra dividido en tres (3) partes denominados Capítulo I el cual comprende todo lo referido a la empresa tomando en cuenta el organigrama, su actividad económica y la organización de la empresa, el Capítulo II abarca todo el desarrollo de las actividades de pasantía y  para finalizar el Capítulo III hace referencia a la parte práctica reflejando los procedimientos realizados, las conclusiones y sus respectivas recomendaciones.

El informe de pasantía le ofrece al estudiante una perspectiva real y clara de lo que será su desempeño como Licenciado, completando así su formación profesional, del mismo modo aplicando todos los conocimientos adquiridos durante la carrera de manera tal que pueda lograrse un enlace entre los conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica.


CAPITULO I

1.1 Razón Social o Denominación Comercial: Sebastian Logistic Service, c.a Operadores Portuarios.

1.2 Figura Jurídica: Compañía Anónima

1.3 Capital Suscrito y Pagado:
El capital ha sido suscrito y pagado de la siguiente manera:
A)   JHONNY FREITES GARCES, ha suscrito y pagado seis (06) acciones o sea la cantidad de SESENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./60.000,00).
B)   JUANA MAQUENCIA GARCES, ha suscrito y pagado cuatro (04) acciones o sea la cantidad de CUARENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./40.000,00).

1.4 Conformación del capital: Nacional, Extranjero o Mixto:
El capital social de la compañía se encuentra conformado por un Capital Nacional, equivalente a un monto de CIEN MIL BOLIVARES FUERTES (Bs./100.000,00), divididos en Diez (10) acciones nominativas no convertibles al portador con un valor nominal de DIEZ MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./10.000,00), cada una.

1.5 Antecedentes Históricos:
            Sebastian Logistic Service C.A,  es una empresa venezolana con más de 4 años de experiencia en el área de servicios de carga y descarga de buques, manejo de cargas, carga o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, entre otros), Bloques de Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras, Sacos de Azúcar, Carga General, entre otros.

            Es una organización creada en el año 2011, registrado como Transporte Marítimo, bajo el Tomo 413-A número 39, amparado con el número de Rif. J-31720183-3, de capital privado, establecida en la ciudad de Puerto Cabello, Urbanización Bartolomé Salom II, calle Ciega, Casa Nro. 11, del Municipio de Puerto Cabello, Estado Carabobo y cuenta con una Sucursal en el C.C ISLA BONITA, Municipio Guanta, Estado Anzoátegui, iniciándose como una empresa de servicios relacionada al transporte de mercancías, Industriales, Agropecuarias y todo tipo de materiales por  vía terrestre, la mayor parte de sus  clientes comerciales son agencias navieras y aliados comerciales, son seleccionados de acuerdo a su calidad de servicios y a las necesidades de los clientes.

            Entre los más importantes, cuentan con: TRANSPORTE LUCIANO Y SEBASTIAN C.A, TRANSPORTE LARRUSO, FAGA Y BOVINELLI, TRANSPORTE FERSON, LEMONT ESTIBAS, SERVICIOS AT E 2011.

 1.6 Actividad a la cual se dedica, indicando su clasificación: Industrial, comercial, servicio, (Objeto):

Su actividad económica se basa en la carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), s.a  ya que la clasificación de dicha empresa es de servicios y cuenta con equipos de izamiento, certificados para realizar la carga o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, etc), Bloques de Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras , Sacos de Azúcar, Carga General, etc.
Para ello la empresa cuanta con un inventario de Equipos de izamiento certificados y adecuados a todas las exigencias de acuerdo a las necesidades dé cada buque por atender.
Así como también cuenta con un recurso humano capacitado y con comprobada experiencia en el manejo de cualquier tipo de carga, que les permite atender buques de manera simultánea.

1.7 Estructura Organizativa (Organigrama)



1.8 Productos o Servicios Ofrecidos.
Sebastian Logistc Service ofrece sus mejores servicios con una logística operacional eficiente, con el mejor capital humano capacitado en el área de carga y descarga de mercancías para así llevar a cabo el trabajo en un corto tiempo requerido por el cliente, así como también ofrece un seguimiento de la carga, planifican, controlan y verifican la logística para brindarle las facilidades en el traslado y recepción de la misma.

 Alquiler de Maquinaria Pesada y transporte.
Disponen de una flota de Elevadores que van desde 2,5 toneladas de capacidad de Izamiento hasta 45 toneladas.
*1 Elevador modelo forklist marca Clark de 1,5 ton
* 1 Elevador modelo forklist marca Toyota de 3,5 ton
*1 Elevador modelo forklist marca Hysters de 12 tons
* 2 Elevadores modelo forklist marca Taylor con capacidad de 35 ton (Pin para Bobinas de Acero)
* 1 Elevador Modelo topLoader marca Taylor con Capacidad de 45 tons.

 Agentes Navieros - Brokers y Charter.
Trabajan con los mejores agentes fletadores y corredores de carga nacional e internacional para conseguir dar fletes ajustados a las necesidades de sus clientes. Manejan cargas tipo gráneles, cargas proyectos, multipropósitos y cualquier tipo de carga susceptible a ser embarcada en los buques que suministramos, los cuales son de tipo multipropósitos, granelero, porta contenedores, heavy lifter, roll on roll off y refrigerado.

1.9 Volumen anual de ventas: Nacionales o Exportación, señalar zonas o áreas del mercado.
En lo que va de año se han realizado varias operaciones de carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) todos ellos de distintas procedencias, los buques atendidos son M/N Manuel Gual de procedencia venezolano, M/N Jose Leonardo Chirinos de procedencia venezolano, M/N Ocean Beauty de Nacionalidad HONGKONIANA, M/N CYGNUS de Nacionalidad ANTIGUA Y BARBUDA, M/N KOTA BUDY de procedencia SINGAPUR, entre otros.

Cabe destacar que el ingreso de la empresa varía según la cantidad de trabajos realizados, se pudo observar que para la declaración de Actividades Económicas del año 2014 la empresa obtuvo un total de ingresos de 5.826.143,55 BSF. por concepto de Logística de Operaciones  de carga y descarga de mercancías dentro del muelle de Bolivariana de Puertos, S.A.

1.10 Misión y visión de la empresa.

Misión.
Que su gestión cause un impacto favorable al entorno social. Proveer el capital humano suficiente así como materiales para que todos sus esfuerzos estén dirigidos hacia el cumplimiento de lo requerido por el cliente. Que su calidad no se sustente en revisiones periódicas, sino que sea el resultado de una correcta planificación unida al espíritu y lealtad por su labor. La calidad tiene que estar siempre presente en su labor.

Visión.  
Cooperar en la formación profesional del recurso humano. Implementar nuevas técnicas y métodos de trabajo, para el bienestar general y la productividad. Incorporación de los últimos adelantos técnicos a la empresa. Plantear por todos los componentes de la Empresa, a través de una buena comunicación.

CAPITULO II


DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZO LA PASANTIAS

2.1 Departamento, área, sección y  actividad a la que se dedica.

El trabajo de pasantía se llevó a cabo en el Departamento de Administración y Operación de la empresa, en esta área se realizaron las siguientes actividades:
v  Nóminas,
v  Facturación,
v  Retención IVA
v  Retención ISLR,
v  Actualización de Cartelera Fiscal,
v  Control de los gastos administrativos,
v  Permisologia ante el Seniat y Bolipuertos,
v  Pagos al Instituto Venezolano del Seguro Social.
v  Supervisión de las operaciones.

Esta área es la encargada de los procedimientos en materia administrativa que facilitan el desarrollo y la ejecución  de las funciones y operaciones diarias de la empresa, siendo uno de los departamentos con mayor importancia ya que a través de ella se contacta a los clientes, se realizan las declaraciones,  se lleva un control sobre el cumplimiento de  pagos de las obligaciones contraídas por la empresa, entre otras actividades.

2.2 Estructura del Departamento de Administración  “SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A”


2.3 Funciones del Departamento de Administración de SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A,

           La empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A, cuenta con un Departamento de Administración y un departamento de Operación, en conjunto con cada una de las áreas que la conforman realiza las siguientes actividades:

Departamento de la GERENCIA GENERAL: plantea y desarrolla metas a corto plazo proponiendo objetivos anuales, además es el encargado de realizar evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos, coordina con la oficina administrativa verificando que el trabajo se esté ejecutando correctamente.

Departamento de VICE-PRESIDENCIA: este departamento es el encargado de contactar con los clientes ofreciéndoles los mejores servicios de carga y descarga de mercancía, garantiza y proporciona los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones, realiza la dotación de implementos de trabajo teniendo en cuenta todas las normas de seguridad aplicadas en cada operación.                                                                                                                                                                                                                                                      Departamento de ADMINISTRACIÓN: contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores, pago al  personal y liquida los impuestos en las fechas correspondientes, lleva un control de los pagos realizados ante bolipuertos de los buques a trabajar.

Departamento de OPERACIONES PORTUARIAS: se encarga de los aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía, servicios prestados a los pasajeros. En el recae la responsabilidad de organizar, dirigir, y supervisar las operaciones de una embarcación, garantiza la seguridad de la vida humana dotando al personal de trabajo con dotaciones de botas de seguridad, lentes, casco de seguridad, guantes entre otros.

2.4 Actividades encomendadas dentro de la Empresa
1.    Elaboración de facturas por servicios prestados.
2.    Retención IVA y ISLR.
3.    Elaboración y pago de nómina por concepto de barcos trabajados.
4.    Realizar los procedimientos de perisología  ante el Seniat y Bolipuertos, S.A, para obtener el acceso a los muelles donde se llevara a cabo la logística de operaciones.
5.    Archivar las facturas elaboradas en forma correlativa y carpetas de barcos trabajados.
6.    Determinar por mes los ingresos brutos obtenidos en el 1er trimestre del año 2015, para realizar el pago correspondiente al 2do trimestre sobre el Impuesto de  Actividades Económicas.
7.    Presentar resumen de facturas elaboradas al contador dentro de los primeros cinco días de cada mes para realizar la declaración de las retenciones ante el Seniat.
8.    Control y actualización de la cartelera fiscal año 2015.
9.    Supervisar las operaciones de carga y descarga de mercancía en los muelles de bolivariana de puertos.

CAPITULO III

Desarrollo Teórico del Informe
Actividades realizadas durante el lapso de pasantía.

Durante el periodo de pasantía, las actividades se realizaron de acorde a las técnicas y principios por la cual se rige la empresa, iniciando con un reconocimiento del área donde se llevaron a cabo la misma.
Las actividades que se llevaron a cabo fueron encomendadas por el Tutor Industrial las cuales fueron:

La elaboración de facturas: la factura debe incluir todos los datos que obliga la legislación y así mismo lo que solicita el cliente, esta actividad se lleva a cabo una vez finalizado las operaciones de los buques, se realiza en un formato EXCEL identificado con el logo de la empresa. Una vez colocado toda la identificación se debe colocar de manera detallada la descripción de la mercancía, cantidad y peso de la misma, luego lo que va a generar el monto a cancelar lo que vendría siendo el SUB-TOTAL, agregando un 12% de la retención del IVA dando el monto final a cobrar. Cabe destacar que dichas facturas llevan un control correlativo de numeración la cual le da el orden y la misma deberá ser firmada y sellada por el agente de retención.

Cualquier error  en la factura supone un problema de cobro, la misma tiene un tributo al tener un IVA devengado. Las fórmulas aplicadas para la retención del IVA, en la Administración de la empresa es la siguiente:
Base Imponible =Total servicio incluyendo.
Impuesto IVA =Base imponible x % Alícuota
IVA retenido =Impuesto IVA * 12%

La factura como documento tributario es de suma importancia para la empresa ya que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley y debe ser emitida con mayor precisión, claridad y exactitud ya que el éxito no está en prestar los servicios o atender cantidades grandes de barcos sino también en cobrar las facturas.

Fundamento Legal. El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) mediante la Providencia Nº 00071, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011, establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos.

Artículo 1
La presente Providencia tiene por objeto establecer las normas que rigen la emisión de facturas, órdenes de entrega o guías de despacho, notas de débito y notas de crédito, de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Elaboración y pago de nómina: Una vez finalizado las operaciones de los barcos se procede a cancelar al personal eventual, este pago se realiza a través de una nómina en formato Excel, la cual no lleva más que los datos del trabajador y las horas de trabajo, adicional lleva un comprobante de egreso el cual deberá ser firmado por el beneficiario.

Retención de IVA y ISLR: Sobre la retención del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta (I.S.L.R), es mediante un formato de Excel, en el cual se determina y lleva un control por mes de las retenciones realizadas a los clientes, dichas retenciones se generan al momento de realizar pagos a los clientes y proveedores, luego  se le envía al contador las facturas realizas por mes.

Una vez suministrada la información al contador de las facturas elaboradas le permite y procede a realizar la declaración ante el Seniat y cumplir con esta obligación tributaria.

Permisología: Para llevar a cabo la logística de operaciones de carga y descarga de mercancía es necesario un permiso, dirigido a los distintos  Departamento tanto del SENIAT como Bolivariana de Puertos. Dicho permiso dará acceso a las instalaciones de los muelles de Bolivariana de puertos. Este escrito dirigido a ambas instituciones debe llevar un Timbre Fiscal de 0.02 U.T, el cual le da la validez al mismo y anexando los datos del personal que llevaran a cabo la Logística de Operaciones, descripción detallada del vehículo que ingresa junto con las herramientas de trabajos, una vez firmado y sellado el permiso por la empresa este es entregado a las instituciones ya antes mencionado
Dicho permiso es uno de los requisitos exigidos por ambas instituciones ya que sin el mismo no se puede tener acceso antes las instalaciones.

Actualización Cartelera fiscal año 2015: la Información que se publica en las carteleras llamadas tributarias, está relacionada con la exhibición de todos los certificados de Inscripción, Número de Aportantes, con todas las Instituciones Parafiscales del Estado, así como los pagos de Tributos Anuales y Mensuales, a los cuales está obligada la empresa, los cuales son: 
v  Registro Mercantil.
v   RIF Actualizado.
v    RUPDAE.
v   Inscripción de la empresa en el IVSS.
v  Inscripción de la empresa en el FAOV.
v   Inscripción de la empresa en el INCES.
v    Inscripción de la empresa en el Ministerio del Proceso Social del  Trabajo y su NIL. (Número de Identificación Laboral).
v  Solvencias IVSS Actualizada.
v   Solvencia FAOV Actualizada.
v   Solvencia INCES Actualizada.
v  Solvencia Laboral Actualizada.
v  Constancia de Aportante o No Aportante LOCTI.
v  Constancia de Aportante o No Aportante FND.
v  Declaración y pago ISLR del último ejercicio fiscal. (Se hace Anual).
v   Declaración y pago del IVA (actualizarla mensualmente).
v  Comprobante de Retenciones de ISLR (actualizarla mensualmente).
v  Licencia de Actividades Económicas  vigente.
v  Recibo de pago de Impuestos Municipales
v   Certificado de Uso Conforme.
v  Permiso de Bomberos Municipal.
v  Factura de Recarga de Extintores actualizada.
v  Solvencia Municipal (Opcional).
v  Nómina de Trabajadores IVSS.
v  Declaración Trimestral del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
v  Registro Patronal de asegurados.

Supervisión las operaciones de carga y descarga de mercancía en los muelles de Bolivariana de Puertos:

A la hora de llevar a cabo la logística de operación de carga y descarga de mercancía en los muelles de Bolipuertos, es necesario que la empresa cumpla con todos los requisitos exigidos por las instituciones tales como SENIAT y Bolivariana de Puertos, para así obtener el permiso y poder llevar a cabo las operaciones de trabajo. Una vez obtenido dicho permiso el personal obrero deberá pasar por una charla de Higiene y Seguridad Industrial, donde les indican las medidas de riesgos a las cuales se encuentran expuestos y las consecuencias que se pudiera ocasionar por una mala operación, dicho personal deberá cumplir con todos los equipos de trabajo de protección personal, utilizando los equipos de trabajos correspondiente a cada operación evitando cualquier riesgo que pudiera ocasionar.

CONCLUSIONES

          La práctica profesional, me permitió enfrentarme al campo laboral y empresarial, donde allí  obtuve una amplia variedad de conocimientos teóricos y prácticos en el área administrativa de una empresa, reforzando los conocimientos adquiridos y aprendidos en el estudio de la carrera.

En el Departamento de Administración de la empresa SEBASTIÁN LOGISTIC SERVICE, C.A, pude obtener los conocimientos y los procedimientos que se llevan a cabo para la elaboración de una factura, las retenciones que deben realizarse al momento de su elaboración y los pasos que deben seguir para presentar ante el SENIAT, las declaraciones sobre el I.S.L.R e IVA. Así como también El pago trimestral, por concepto del Impuesto sobre Actividades Económicas  que debe realizar la empresa, dicho pago se realiza en la jurisdicción donde se encuentre la oficina específicamente en el Departamento de Administración Tributaria Municipal.

En cuanto al área Operacional, se pudo visualizar las operaciones de carga y descarga de mercancía, se obtuvieron los conocimientos en cuanto a los procedimientos y los pasos que se deben seguir para llevar a cabo una actividad operacional. Los permisos que deben solicitarse ante en SENIAT y Bolivariana de Puertos, S.A, para realizar la Logística de Operaciones Portuarias. 

RECOMENDACIONES

Ø  Ampliar el Departamento de Administración

Ø  Incrementar personal calificados en el área Administrativa, ya que la carga recae a un solo trabajador.

Ø  Implementar un Sistema Contable, debido a que no cuentan con un sistema ajustado a sus necesidades.

Ø  Dotar de uniformes al personal que lleva a cabo la logística de Operaciones.

Ø  Contar con la cantidad necesaria del personal de trabajo operacional, para así finalizar las operaciones en un menor tiempo.

Ø  Incentivar al personal con actividades recreacionales, en las cuales el empleado participe y genere su compromiso con la empresa, logrando un ambiente de trabajo agradable.




1 comentario:

  1. hola. felicitaciones estas muy cerca de terminar, unas sugerencias para terminar de pulirlo son: revisa todos los Acentos, 1.7. hablar brevemente sobre lo que hacen los dptos reflejados en el organigrama y posteriormente colocas el gráfico. 2.2. breve introducción ejemplo ...esta unidad cuenta con tantos departamentos para el desarrollo de… otra cosa muy importante en las recomendaciones debes colocar la argumentación de la misma .

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