viernes, 12 de junio de 2015

ARIANNYS JIMENEZ CI:21095910


DEDICATORIA

A mi padre celestial Dios, por brindarme la oportunidad de continuar con mis estudios profesionales.

A mi madre, Annys por darme la oportunidad de venir a este mundo y estimularme para lograr metas tan importantes en mi vida y darme la fuerza emocional para no desistir a pesar de las adversidades.

A mi padre, Pedro quien con su fortaleza y con su carácter, me enseño el camino a seguir, muchos quisieran tener un padre como tú, por que muy a pesar de los inconvenientes que se te han presentado has sabido luchar para enfrentarlos y sacarnos adelante.

A todos mis hermanos, Albert, Anthony, Sahir y Carlos, también les dedico este trabajo a ustedes,  por mostrarme lo bello que es tener hermanos y para que de alguna forma u otra luchen por lograr lo que esperan de la vida.

A todos mis sobrinos, para que sientan que toda meta que se tracen en la vida para hacer el bien a sus semejantes es posible, para Dios nada es imposible por muy difícil que sea la meta, si él nos otorga el permiso y la salud todo lo demás llega por casualidad. Aunque a veces pensemos que todo está perdido que no podremos superar  los obstáculos.

A toda mi familia que es lo más valioso que me ha dado Dios quienes han creído en mí siempre, dándome ejemplo de superación, humildad y sacrificio, enseñándome a valorar todo lo que tengo. A todos ellos les dedico este trabajo.

A mi novio, Kevin por su incondicional apoyo en todos estos años, me apoyaste en mi formación como técnico superior universitario y hoy sigues hay para verme formar como licenciada, gracias por cada palabra de motivación,  y darme la fuerza de valor de lograr todos y cada unos de mis sueños.

Un millón de gracias a aquellas personas que hoy se convirtieron en mis grandes amigos de lucha, de risas, de tristezas y de sueños, Ynes, Josmelys y Jesús. Han estado a mi lado desde nuestro comienzo en la universidad, el tiempo sigue pasando y hay están siempre ofreciéndome lo mejor que tienen, gracias por su apoyo y por mantener viva esta amistad que estoy seguro será por muchísimo tiempo más.

A todas aquellas personas que de alguna forma u otra me brindaron su apoyo y estimulación para que esta meta hoy se hiciera toda una realidad.

Gracias señor…






AGRADECIMIENTO

A la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), por permitir que mi persona pudiera continuar mis estudios de superación intelectual.

Agradezco a mis padres por brindarme su apoyo moral y económico para seguir estudiando y lograr el objetivo trazado para un futuro mejor y ser orgullo para ellos y el de toda mi familia. Sin duda alguna ustedes son lo mejor que tengo en mi vida.

De igual manera a mi profesora asesora  Yaritza  Hernández  que ha sido mi guía en mi formación profesional y por permitirme compartir con ella mis experiencias y aprender de sus habilidades para mi futuro como administradora en tributos.

Un cálido agradecimiento a la empresa Deco Hotel & Spa, C.A por brindarme la oportunidad de realizar mi práctica profesional en su establecimiento, especialmente en el área de administración, de igual forma agradezco a todo el personal que en ella labora por haberme prestado su apoyo durante el tiempo de trabajo y darme su asesoramiento técnico y emocional.        

Gracias a todos..



INTRODUCCIÓN

El motivo por el cual se realiza este informe será para desarrollar las habilidades y destrezas, preparación y consecución de actividades realizadas en el campo laboral en materia de la rama de administración tributaria, la cual se realiza especificando el departamento de Administración, en búsqueda de la obtención de nuevas nociones.

 A través de este informe se busca complementar la formación académica mediante el contacto directo con el campo laboral con ayuda de los recursos humanos, recursos físicos, entre otros, utilizados para tal objetivo y a su vez estimular la capacidad de precisar las dificultades que puede surgir en la gestión laboral siempre y cuando se respeten y se cumplan las políticas, normas y reglamentos internos que rigen a este organismo.


 Este informe se realizará para la capacitación, preparación y la obtención del título de Licenciatura en administración mención tributación mostrando paso a paso las labores realizadas dentro de las ocho semanas que duraran dicha preparación, como último eslabón de la carrera contenida en el pensum de estudio.

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración Industrial (IUTA), como entes promotores de profesionales de la carrera de Licenciatura en administración, exige un requisito de carácter académico gestionado a través del Programa de Prácticas Profesionales, que consiste en realizar este proceso de Pasantías, todo ello para optar al título de la carrera antes mencionada.

                                                                                            
Por otro lado en el siguiente informe que se presenta se hará estructurado de la siguiente manera permitiendo así un mejor desarrollo y complementación del mismo. La empresa Deco Hotel & Spa, C.A ha sido seleccionada por la variedad de funciones que a criterio ha llenado de interés conocer, el cual será de utilidad para poner en práctica los conocimientos teóricos obtenidos en la Universidad y así cumplir con las especificaciones mencionadas por el convenio.


En ella realice mis prácticas profesionales de ocho (8) horas diarias en el departamento de administración  con una duración de 320 horas, bajo la supervisión de Lucila Mata      en su carácter de   Contadora Publica   .Dicha unidad es la encargada de controlar y ordenar toda la documentación legal de la empresa. El ejercicio de la pasantía comenzó con el conocer las instalaciones, su estructura jerárquica y compañeros de trabajo.

El informe se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I: abarca los aspectos generales de la empresa Deco Hotel & Spa, C.A así como  su estructura organizativa y actividad.


Capítulo II: se menciona la descripción del departamento donde se desarrolla las pasantías donde se destacan sus funciones, actividades que se realizan y su estructura organizacional.


Capítulo III: indica las actividades realizadas durante las pasantías en donde se señala las tareas ejecutadas en el lapso establecido para el desarrollo de las mismas, es decir una descripción detallada de las labores realizadas.




CAPITULO I
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA




1.1  Razón Social: Deco Hotel & Spa C.A, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez Sector las Garzas Lechería, Estado Anzoátegui. Es un hotel diseñado especialmente para esas personas que viajan por razones de negocios dándole estadía temporal a los mismos, ofreciéndoles cómodas habitaciones de lujo, equipadas y decoradas al estilo Deco.

1.2  Figura Jurídica: Denomina como Compañía Anónima

1.3 Capital Suscrito Y Pagado: El capital social de la empresa es por una suma de ocho millones de bolívares (8.000.000,00).

1.4  Conformación del Capital: carácter nacional

1.5  Antecedentes Históricos

RESEÑA HISTÓRICA

El hotel Deco & Spa nace de los sueños del señor Mickelino Aloisi de construir un edificio de categoría comprobable a los grandes hoteles, que fuera único e inigualable en el estado Anzoátegui con una categoría de lujo y confort para sus huéspedes, pensando especialmente en esas personas del rubro empresarial, donde se les prestara un servicio de calidad garantizándoles la buena estadía y la atención necesaria que se necesite para hacer de este hotel el mejor del estado Anzoátegui, ubicado en la ciudad de puerto la cruz un lugar muy preciado por sus majestuosas playas.

Se puso la primera piedra en enero de 2010, después de 5 largos años esta empresa inicia sus actividades en el rubro de hospedaje un 27 de abril del 2015  que abrió sus puertas al turismo mundial. Contando con oficinas administrativas, 1 Salón de conferencias, 1 Lounge Bar, 30 Habitaciones de lujo, 1 salón para eventos, 1 Lavandería, 1 gimnasio, 1 piscina, estacionamiento privado, como también cuenta con un spa donde los huéspedes pueden tener sus días de relajación luego de un día ajetreado de reuniones.

Este hotel no solo permite brindar un servicio de calidad al visitante sino también brinda empleo a jóvenes con muchas ganas de superarse. Contando con una estructura de 6 pisos revestido de una fachada de grafiado de color gris que hace que desde cada balcón de las  habitaciones se pueda visualizar un hermoso paisaje.  

 Se encuentra  ubicado  en la avenida Jorge Rodríguez Sector las Garzas Lechería, Estado Anzoátegui.

1.6  Actividad Por Lo Cual Se Dedica

Deco Hotel & Spa, C.A es un  empresa que se dedica al alojamiento de huéspedes o viajeros, equipado y planificado para albergar a las personas de manera temporal. Contando con un servicio básico que  incluye una cama, un armario y un cuarto de baño. Otras prestaciones usuales son la televisión, escritorio de trabajo, nevera ejecutiva, caja electrónica de seguridad y secador de baño.

Su clasificación es comercial, debido a que es un hotel diseñado primordialmente para darles alojamiento a aquellos clientes que viajan por razones de negocios.







1.8  Productos O Servicios Ofrecidos:

Deco Hotel Spa les ofrece a sus huéspedes confortables instalaciones con una decoración Deco en un ambiente tranquilo, con personal altamente capacitado para brindarles la mejor estadía y un esmerado servicio. Le ofrecemos:
Ristorante Murano: donde podrá disfrutar de una excelente gastronomía pensado en su paladar y sus sentidos. Allí le atenderán gustosamente y podrá acceder a nuestros diferentes platos de una comida Ítalo-Venezolana, con los ingredientes frescos, los mejores cortes de carne, mariscos frescos y mucho más para que te sientas atendido como te mereces.
Gimnasio: El Deco Gim cuenta con la tecnología de punta para prestarle un servicio  con todo lo necesario para su salud y bienestar, donde pueda entrenar con tranquilidad y confort. Allí, podrá realizar la rutina de ejercicios de su preferencia; así como ejercicios TRX entre otros.
Spa: Encuentra el momento ideal para desconectarte del mundo, entra en nuestra piscina,  relájate y disfruta después de un día  ajetreado de reuniones con un masaje que destense tus músculos, o recibe un rejuvenecedor tratamiento corporal en un spa diseñado para tu relax.
Lounge Bar: es un espacio de ocio especialmente pensado para disfrutar  de la fusión de los mejores cocteles y licores;  encontrarás un ambiente  creado con un toque Deco de glamour, clase y  buena música.
Salones  Verdi/ VIP: salones de eventos donde puedes realizar el evento de tu preferencias con capacidad para 100/120 personas.
Salón Da Vinci: salón para ocasiones especiales y reuniones, con una capacidad para 40 personas.
Además contamos con los servicios de Room Service, WiFi, Servicio de Lavandería, Valet Parking, Llamadas Internacionales, Tv Satelital, Agua Caliente y Piscina Hidromasajes.

1.9  Volumen Anual De Ventas

La empresa Deco Hotel & Spa, desde que se inicio a finales de abril de este año 2015, lleva unas ventas de 197.340.000,00 que sería un total de los ingresos brutos percibidos hasta la presente fecha.

En territorio nacional, exactamente se abarca todo lo que es puerto la cruz, guanta, Barcelona y contamos con una cartera de clientes fuera del estado por la calidad del servicio ofrecido.


1.1 0 Otros Datos:

·         Misión: servir y garantizar un servicio de hospedaje de calidad, tranquilidad y seguridad a nuestros huéspedes, así como también el de proveer un ambiente confortable para la realización de eventos, con un personal calificado y comprometido en hacer del hotel el lugar ideal, haciendo de la excelencia nuestra carta de presentación.

·         Visión: ser el mejor hotel a nivel regional y nacional, con una atención altamente eficiente, con personal reconocido por su capacidad, honradez y vocación que garantize al huésped la atención oportuna.



CAPITULO II
Departamento Donde Realizo Las Pasantías

2.1 Identificación Del Departamento Y Actividad A La Que Se Dedica:
El departamento de administración, es el área encargada de administrar las ganancias del hotel, pagar los sueldos, impuestos, créditos y reinvertir. De igual forma Tiene a su cargo funciones contables. Como también la elaboración de presupuesto e inversiones que puedan beneficiar o aumentar el capital de la empresa, este es el departamento mas importante a nivel gerencial, por ello es indispensable que este lo integren personas que posean conocimientos en el área administrativa que le garantize al hotel el asesoramiento administrativo ideal para su buen desenvolvimiento y competitividad en el mercado hotelero. 





2.3  Funciones del Departamento:

  •  Definir, administrar y mantener el sistema de información de la compañía.
  •  Confeccionar, analizar y presentar e interpretar los estados contables ante la presidencia.
  •   Realización, coordinación y administración del presupuesto general de la compañía y del análisis de los desvíos resultantes del control presupuestario.
  • La planificación y ejecución de vinculaciones con entidades financieras y bancarias bajo aprobación de la Presidencia.
  •  La gestión integral de créditos y cobranzas, lo cual implica velar en forma metódica y permanente por la realización de: análisis de las cuentas corrientes, canjes por contraprestaciones, control de los créditos otorgados, reclamos, etc.
  • La aplicación de las políticas de personal y la supervisión de la correcta aplicación de la estructura salarial.
  • El control sobre la aplicaciones de las políticas de retribución, incentivos y horas extras del personal.
  • Verificar la correcta liquidación de haberes, el control horario, la actualización y mantenimiento de legajos del personal y libros obligatorios por ley, determinación de cargas previsionales, sociales y sindicales.
  • El control de las liquidaciones fiscales y sociales y su adecuado depósito en tiempo y forma.

2.4 Actividades Realizadas En El Departamento:

  •  Llevar el control de las cuentas por cobrar y pagar.
  •  Emitir y firmar cheques, conjuntamente con el presidente de la empresa (pagos a proveedores).
  •  Emitir y recibir las retenciones de ISLR e IVA.
  • Llevar la relación de gastos e ingresos de la empresa.
  • Tramitar la liquidación del impuesto al valor agregado.
  • Supervisar los cuadres de caja y monitorear los montos.
  •  Realizar cierre de contabilidad mensual.
  • Llevar el control de inventario de mercancías que entren a la empresa.
  •  Arqueos de caja.









2 comentarios:

  1. Ari, excelente una observación Dios siempre va en mayúscula la primera letra no importa donde este y en la razón social coloca dos palabras sobre que hace la empresa aunque su nombre lo diga es un requisito colocarlo. cambia el párrafo que antecede a la estructura del informe guíate pero no lo coloques igual.

    ResponderBorrar
  2. profe puedo hacer la introduccion con mis palabras pero colocando lo que usted dejo que debe ir en la introduccion?

    ResponderBorrar