DEDICATORIA
Primeramente a mi Dios rey de reyes, mi padre, mi amigo, mi
guía y compañero por regalarme cada segundo de vida, por estar conmigo en cada
instante, por cuidarme y protegerme y darme cada día las ganas de seguir
adelante. A él la gloria.
A
mis hermanos por darme las ganas de estudiar esta hermosa
carrera. Este logro es para ustedes.
A
mi familia. José Rojas mi padre, que desde el cielo me cuida y
me da fuerza para cumplir su sueño de verme una profesional , a Flor Contreras
mi madre, y mi porque de manera incondicional siempre ha estado ayudándome,
queriéndome y apoyándome. Los amo, unidos logramos todo lo que nos proponemos.
AGRADECIMIENTO
En
el siguiente informe de pasantía agradezco a la Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y
Administración Industrial (IUTA), por hacer de los estudiantes mejores alumnos
y por permitirme continuar con mi formación profesional.
Le doy gracias a Dios por ser mi fortaleza, por darme salud para seguir obteniendo
conocimientos en el área profesional, a mis padres por estar siempre a mi lado
y darme el apoyo que necesito.
A mis hermanos y amigas por ayudarme en todo momento de mi carrera profesional y en
los contratiempos que han estado presentes.
Gracias a Lorendi Sánchez, que me ha
prestado su apoyo como tutor industrial por ayudarme en el transcurso del
tiempo de las pasantías y prestarme toda la colaboración y consejos para lograr
los objetivos.
INTRODUCCION
Este informe de pasantías es un
requisito necesario para obtener el título de Licenciada en Administración
Tributaria en Mención Renta, del convenio con la
Universidad Nacional Experimental “Rafael María
Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De Tecnología Y Administración
Industrial (IUTA), estas prácticas profesionales tienen una duración de
320 horas.
Las cuales fueron desarrolladas en
la empresa Banco de Venezuela S.A, ubicada en las oficinas de Barcelona
oficina 412, calle Bolívar.
En ella realice mis prácticas
profesionales de (8) horas diarias distribuidas en los meses de junio hasta el mes de julio,
para cumplir con las pautas encomendadas por el convenio, dentro de las cuales
obtuve conocimiento acerca del clima organizacional que se lleva en el
departamento de servicio, bajo la supervisión de Lorendi Sánchez en su
carácter de tutor empresarial.
El ejercicio de la pasantía comenzó
con el conocer las instalaciones, su estructura jerárquica y compañeros de
trabajo el hacer se podrá evidenciar ordenadamente según la estructura
siguiente:
Capítulo I: Corresponde a identificación de la empresa
donde se realizó las prácticas profesionales.
Capítulo II: Se refiere al departamento donde se
realizó la pasantía.
Capítulo III: Explica de manera detallada todas las
actividades realizadas durante las pasantías.
El
propósito de realizar este estudio como informe de pasantía es con la finalidad
de implementar conocimientos al personal del departamento de Servicio, con
respectos a las actividades realizadas en el aprender de las ideas de los empleados y jefes, realizando
charlas y reuniones para mejoras el clima organizacional dentro del
departamento de servicio. Por último obtener conocimientos de las reuniones y
cambios de mejoras, ya que se pusieron en prácticas la formación teórica
universitaria de la Universidad Nacional
Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y al Instituto Universitario De
Tecnología Y Administración Industrial (IUTA).
RAZON
SOCIAL:
El
banco de Venezuela es una institución financiera de banca universal con sede en
caracas, fundada el 2 de septiembre de 1890, bajo capital púbico nacional, paso
a manos extranjeras en 1996 cuando fue adquirió por el grupo Santander,
español. Posteriormente el 3 de julio de 20096 fue nacionalizado cuando el grupo
Santander vendió el 50 % al gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, manteniendo
el nombre de Banco de Venezuela.
FIGURA JURIDICA: Sociedad
Anónima
CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO:
364.47 millones equivalente a 170 millones de dólares y
se encuentra totalmente suscrito y pagado.
CONFORMACION DEL
CAPITAL:
Es de carácter Nacional
ANTECEDENTES HISTORICOS:
El
2 de septiembre de 1890 se inscribe ante el registro de comercio el documento
mediante el cual, el hasta entonces llamado a Banco Comercial, cambia su nombre
a Banco De Venezuela, que inicia sus actividades con un capital de Bs 8.000.000
(Bsf. 8.000) y bajo el gobierno de Raimundo Andueza Palacio . En sus comienzos,
fungía como recaudador y financista del gobierno y realizaba actividades
particulares en el área financiera, básicamente préstamos en cuentas corrientes
al comercio.
De Banco de Emisión a Banco Comercial 1930-1950
Este
periodo marca la entrada institucional del país al siglo 20, gracias a las
importantes instituciones y leyes creadas entre 1936 1940 por el gobierno del
General Eleazar López Contreras tales como: Banco Obrero, Banco Central De Venezuela, Contraloría de La República , Ley del
Trabajo, Reforma de la Ley de
Hidrocarburos y Ley del Seguro Social Obligatorio entre otras.
En 1917 la institución inicia su ampliación en materia financiera ala ofrecer a su clientela comercial, el
nuevo servicio de descuento de efectos
comerciales (aceptaciones y pagares). En la década de los años 20 el banco
suministra líneas de crédito a numerosos comerciantes y agricultores.
En
1936 Como parte de su diversificación operativa el banco participa activamente
en el negocio de oro por cuenta del gobierno. En 1938 con motivo de la nueva
ley del trabajo se crea el departamento de ahorros, el cual marca el inicio del
pago de intereses sobre los depósitos.
Consolidación de la Operación Urbana
En
1961 El banco comienza a recibir
depósitos a plazo fijo y en 1967 realiza
la primera operación bancaria en línea de la banca comercial venezolana. La
década de los 70 es la expansión geográfica nacional e internacional y de la
diversificación financiera.
En
1976 el banco arriba a la oficina n°
100 que es la oficina de los ruices en
caracas, en 1977 se establece la primera unidad internacional del banco en New
York, la cual se convierte en agencia 1978. A ello le seguirá en 1979 la
constitución del banco de Venezuela N.V en curazao.
A
final de la década de los 70 la labor financiera del banco se expresa a través
de créditos concebidos por el orden de
Bs. 5.369.909.39 (Bsf. 5.369.91), de los cuales un 16.22% han sido
destinados a la actividad agropecuaria, que para entonces es objeto
de una atención especial en el país.
ACTIVIDAD A LA CUAL SE DEDICA:
El
Banco de Venezuela es una organización de agentes facilitadores del cambio,
encargados de medir y controlar los procesos críticos del negocio para generar
oportunidades de mejora que permitan elevar la satisfacción del cliente y
brindarle la mejor relación precio valor.
La
organización tiene como misión consolidar un sistema de medición y mejoramiento
continuo de los procesos, así como implantar un programa que permita el
desarrollo de una calidad en el Banco de Venezuela, que propicie la
rentabilidad en el negocio.
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA:
PRODUCTOS Y
SERVICIOS OFRECIDOS:
El
Banco de Venezuela ofrece a sus clientes
un paquete de productos, a través de una oferta integral que se adapta a cada
una de sus necesidades, el objetivo es garantizar a los clientes y obtener su
fidelidad, por medio de la venta cruzada de productos y servicios.
Actualmente
el Banco de Venezuela cuenta con los siguientes productos y servicios adaptados
a cada necesidad de los clientes. Los principales productos que
ofrece el Banco de Venezuela S.A son:
MERCADO
Cuenta de Ahorro
Es un instrumento financiero de ahorro de
fácil manejo y contratación que proporciona a los clientes liquidez inmediata y
generación de intereses calculados sobre saldo diario.
Cuenta de Ahorro Supreme
Es
un instrumento de inversión que le permitirá al cliente obtener atractivos
rendimientos, a través de la colocación de dinero al plazo que más le convenga,
cuya movilización y abono de intereses está sujeto al vencimiento de la fecha
pactada.
Cuenta de Corriente Global
Es
un instrumento altamente líquido, que puede ser movilizado cuando el cliente lo
desee, a través de una chequera y de la tarjeta de débito con chip, para
realizar pagos eficientes con rapidez, genera intereses calculados sobre saldos
diarios, abonados a fin de mes.
Crédito Hipotecario
Préstamo
otorgado con recursos del banco, para la adquisición de vivienda principal. Una
vez otorgado el crédito el cliente deberá obtener en el SENIAT el registro de
vivienda principal.
Cedula del Buen Vivir Bicentenario
La
cedula del buen vivir es un instrumento de pago que tiene la finalidad de
facilitar y financiar el consumo necesario de alimentos, artículos de la cesta
básica y electrodomésticos a bajos costos en las cadenas de abastos
bicentenario, mercal y pdval.
Crediauto Usado
Producto
de financiamiento especialmente diseñado para la adquision de vehículos
particulares usados con un máximo de 4 años de antigüedad, con plazo de pago de
hasta 48 horas, documentado por un contrato de venta a crédito con reserva de
dominio a favor del Banco de Venezuela.
VOLUMEN
ANUAL DE VENTAS:
Tiene un aproximado de utilidad de
699.4 millones, equivalentes a unos 326 millones de dólares.
VISIÓN
Llegar
a ser calificados como la mejor red comercial
del sector financiero nacional en base a los resultados de las encuestas
de satisfacción realizados por los clientes.
MISIÓN
La
eficiencia de canales, calidad de
servicio y control interno tiene como misión garantizar la calidad de servicio
y operar la red comercial de forma eficiente
bajo procesos optimizados y controlados, a los fines de incrementar la
satisfacción y fidelidad de nuestros clientes y contribuir con la consolidación de los objetivos de
negocios fijados por la organización.
NUESTRO COMPROMISO
• Estructurar el modelo de servicio de la Banca Comercial
teniendo en cuenta las diferentes necesidades y expectativas de cada segmento
de clientes.
• Lograr el cambio cultural de las
aéreas de servicio de red, desde un enfoque “operativo” hacia un enfoque de
negocio y transmitir este modelo a la organización
• Desarrollar un modelo de “Valor de
Clientes” que con un alto grado de certeza permita indicar “cuando vale un
cliente” y que permita priorizar y focalizar las acciones en un modelo de
atención diferenciada.
• Apoyar y patrocinar las iniciativas y
requerimiento que generen impacto en la calidad y servicio del cliente.
OBJETIVOS:
Impulsar
actividades de mejora continua en los procesos críticos del banco.
Defender
la confidencialidad de los clientes, manejando honestamente nuestros negocios,
actuando de manera congruente entre lo que somos, decimos y hacemos.
Difundir
en la organización los resultados de las mediciones de percepción del cliente y
de los indicadores de los procesos.
Controlar
y administrar los activos de información del banco (documentos de procesos,
indicadores, sistema de calidad).
Desarrollar
proyectos de análisis y diseño de estructuras organizativas.
Promover
e incentivar el desarrollo de la cultura de calidad en la institución para
contribuir a mejorar la percepción del cliente.
bien, cristal sólo coloca la numeración que corresponde a cada item. en la dedicatoria en el párrafo a mi familia en la segunda linea te comiste una palabra. cambia el párrafo que antecede a la estructura del informe. Ya muchos lo tienen. puedes colocar el ultimo que tu redactaste y luego colocas la estructura de contenido es la siguiente. capitulo I....
ResponderBorrar