viernes, 19 de junio de 2015

IVANNA MUJICA 20.360.825

AGRADECIMIENTO

A Dios primeramente, nuestro creador supremo por darme la vida y permitirme día a día seguir en este proceso de formación y superación personal. Fiel amigo que nunca falta.
A mi Madre, por traerme al mundo, por ser mi pilar fundamental, mi bastón en todos estos años, por su amor infinito e inagotable hacía mi, mi mejor amiga, consejera, mi inspiración, mi ejemplo, por tu incondicional apoyo, por nunca faltar, por nunca cansarte, por consentirme, por entenderme. Te Amo.
A mi Padre, el único hombre en esta familia y quien nos ha impartido un profundo respeto, aunque con un carácter particular no ha educado de la mejor posible para hacer de nosotras unas mujeres de bien.
A mis hermanas Marieisner y Eyleen, por todo su amor y cariño, con algunas diferencias pero siempre juntas en todo momento.
A mis amigas y compañeras de clases Oscarlis, Zuly, Francis y Neurelis, por todos estos años de amistad y compañerismo, cada una de nosotras con caracteres diferentes, pero que nuestra relación ha sabido sobrellevar y por tolerar mi difícil personalidad. Para mi es importante la calidad y no la cantidad. Las quiero.
A la empresa Almacén de Suministros Petroleros, C.A. por permitir formar parte de su equipo de trabajo, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar las prácticas profesionales en sus instalaciones.
A mis tutoras, las Licenciadas Jesús Pinto y Yaritza Hernández por impartirme las enseñanzas con las cuales podré llevar a cabo la realización de las actividades asignadas y redacción de este informe.
A todas esas personas que de alguna u otra manera han formado parte de mi vida, las que aún están y las que ya se fueron, cada una con un propósito en mi vida, bien sea para aprender o enseñar.
A todos, gracias.

DEDICATORIA

Este logro se lo dedico a mi familia, por ser mi base ante la sociedad y porque hemos sabido estar en toda situación, salir adelante con el apoyo de los unos hacia los otros, por nuestros aciertos y desaciertos, pero sin duda por nuestro amor, que nos hace permanecer siempre juntos. Y a la nueva integrante de la familia, que vendrá a llenarnos la vida de alegría, amor y felicidad, mi sobrina Monserrat Carolina.
Por ustedes y para ustedes.













Ivanna Mujica


 INTRODUCCIÓN

La ejecución de las prácticas profesionales constituye un vínculo entre los conocimientos teórico-prácticos del alumno, el campo laboral y medios informales. Teniendo como base la formación académica que se imparte en la institución de estudios superiores.

El cumplimiento de 8 semanas de servicios laborales a una organización representa un requisito imprescindible para los estudiantes aspirantes al título de Licenciado en Administración Mención Tributación, debido a que este permite la certificación de la calidad del estudiante mediante la aprobación del dicho periodo.

Existen organizaciones empresariales que brindan apoyo a los programas de pasantías, siendo en este caso la empresa ALMACEN DE SUMINISTROS PETROLEROS, C.A. el ente facilitador. Las prácticas fueron realizadas en el Departamento Administrativo. Dentro de la organización se ha logrado el objetivo  del programa de pasantías dando cumplimiento a las actividades asignadas las cuales fueron enfocadas en aquellas funciones que guardan relación con el ámbito tributario, ya que es indispensable cumplir con las obligaciones de esta índole.

Como consecuencia del crecimiento del universo de contribuyentes de los distintos tributos existentes, la Administración ha diseñado mecanismos de control en pro de dar una cobertura efectiva en su gestión recaudadora, razón por la cual, la designación de responsables en calidad de contribuyentes especiales ocupa un lugar especial dentro del marco legal que rige en la materia impositiva.

La empresa ALMACEN DE SUMINISTROS PETROLEROS, C.A. fue notificada como Contribuyente Especial en Julio del año 2.014, por lo tanto los Sujetos Pasivos calificados como especiales deberán presentar sus declaraciones y efectuar los pagos a que haya lugar por concepto de tributos, multas, intereses y demás accesorios, exclusivamente en el lugar indicado en la respectiva notificación, aunque posean establecimientos o explotaciones para la realización de sus operaciones situados en lugares distintos y sin perjuicio de la utilización de mecanismos de declaración y pagos por medios electrónicos u otros que establezca la Administración Tributaria.

El presente informe refleja las actividades en el período de pasantías profesionales de duración de (08) ocho semanas, con el fin de cumplir una serie de objetivos planteados, con la finalidad tanto de adquirir conocimientos como de prestar un servicio y realizar trabajos a la empresa.


 CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

1.1 RAZÓN SOCIAL
Nombre de la Empresa: ALMACEN DE SUMINISTROS PETROLEROS, C.A.

Ubicación Geográfica: Calle Arismendi, Casa Nº 6. Sector Casco Central Lechería. Estado Anzoátegui. Zona Postal 6016.
La empresa se dedica a la distribución de productos al holding PDVSA, S.A y sus filiales, especialmente de consumibles y artículos de oficina.

1.2 FIGURA JURÍDICA
Esta sociedad mercantil se constituye bajo la personalidad de Compañía Anónima, cuyo capital está dividido en acciones, el cual está conformado por el aporte de los accionistas. Está sujeta a todas las reglas de las sociedades mercantiles.

1.3 CAPITAL  SUSCRITO Y PAGADO
Dos Millones de Bolívares con Cero Céntimos (2.000.000,00)

1.4 CONFORMACIÓN DEL CAPITAL
La conformación del Capital es Nacional Privado
El capital de la compañía es de dos millones de bolívares con cero céntimos (2.000.000,00), representada en DOS MIL (2000) acciones iguales y normativas, no convertibles al portador, las cuales confieren iguales derechos y obligaciones a los accionistas, cada una con un valor nominal de UN MIL BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 1.000,00). El capital social ha sido íntegramente suscrito y pagado por los accionistas de la manera siguiente: HECTOR LUIS GARCIA RODRIGUEZ, suscribe y paga  UN MIL SEISCIENTAS (1.600) ACCIONES, por un valor  de UN MIL BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 1.000,00) cada una, lo que representa el  80% del CAPITAL SOCIAL de la compañía; RIGOBERTO AQUILINO GARCIA VASQUEZ, suscribe y paga  CUATROCIENTAS ACCIONES (400), por un valor de UN MIL BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 1.000,00). Lo que representa el 20%  del CAPITAL SOCIAL  de la compañía.

1.5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
            La empresa venezolana ALMACEN DE SUMINISTROS PETROLEROS, C.A. fue creada el 15 de Diciembre del año 2.009 por disposición de su accionista mayoritario y Presidente Héctor García, quien con la finalidad de crear una empresa que sirviera como patrimonio familiar invita a su hijo a formar parte de esta organización como accionista y Vice-Presidente de la misma. Por lo tanto, la empresa cuenta con una trayectoria de 6 años en el mercado.
            Desde el comienzo de nuestras actividades nos especializamos en la distribución de productos para el ramo petrolero siendo nuestro principal cliente la empresa del Estado PDVSA, S.A sus filiales y empresas mixtas,  sin embargo con el transcurso de los años hemos incorporado nuevas líneas de productos, en las que destaca consumibles y artículos de oficina por ser este ramo un producto cotidiano necesario para el funcionamiento de muchas aéreas en las organizaciones.
            Es importante señalar además, que nuestros servicios están fortalecidos por contar con un stock permanente de los principales productos de nuestra comercialización.



1.6 ACTIVIDAD POR LA CUAL SE DEDICA        

Compra-venta, importación y exportación, distribución, suministro al mayor y detal de materiales, químicos y sus derivados, productos plásticos, materiales no metálicos, fundición de materiales, productos metálicos, forjados, prensados, estampados y laminados de materiales, tubería, elementos de unión, tejidos de alambre, cadenas y guayas, productos metálicos de tornería matricaria, artículos de ferretería marina, industrial y ferretero, cuchillería, otros productos metálicos, válvulas y repuestos, herramientas en general, rodamientos y accesorios para acondicionamientos de aire en general y sistema de ventilación, materiales e implementos de seguridad instrumentación y control, apartados de distribución y control de energía eléctrica, acumuladores, pilas y baterías primarias, elevación, transportación y manipulación, sistemas, aparatos eléctricos y sus partes, conductores eléctricos y fibras ópticas, equipos para procesamientos automáticos de datos incluidos software, oficina y contabilidad, comunicación y detección, instrumentos de materiales y usos medico, odontología y traumatología, materiales y reactivos de laboratorios, equipos y suministros de limpieza, barrera anti derramen, muebles y mobiliarios, artículos de oficinas y consumibles, papel y cartón para oficina, papel cartón sin estructuras, papel de uso domestico y tocador, envase de papel y cartón, equipos y suministros para clínicas, cosméticos, productos de aseo personal y tocador productos de la refinación del petróleo, bebidas materiales textiles y materiales no comestible, calzados y sus partes, bombas y comprensores, repuestos marinos, instrumento musical, juegos juguetes, materiales y accesorios y productos para educación, productos publicados, productos para relojerías, joyerías y gemas, partes agrícolas e insumos y en definitiva cualquier otra actividad





1.7 ORGANIGRAMA
 



1.8  PRODUCTOS O SERVICIOS OFRECIDOS
Aunque la empresa ofrece todos los productos descritos en la parte anterior, hoy en día debido a la situación país, la adquisición de algunos de ellos se ha visto mermada. Sin embargo actualmente se destaca en la distribución de consumibles y artículos de oficina en general entre los cuales se encuentra: papel bond tamaño carta y oficio, bolígrafos, marcadores, resaltadores, carpetas, lápices, gomas de barra, perforadores, separadores, archicomodos, archivadores, tijeras, cuadernos, entre otros.

1.9  VOLUMEN ANUAL DE VENTAS




1.10 MISIÓN.
            Contar con un equipo orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna, distribuir productos de excelente calidad y desarrollar negocios rentables.

1.11 VISIÓN.
            Consolidar y mantener nuestra posición en el mercado. Nuestra misión es ser la mejor distribuidora de productos, con el fin de continuar ofreciendo los productos de mejor calidad acorde con las necesidades de nuestros clientes.

1.12. OBJETIVOS
·         Mantener un ambiente de alto rendimiento
·         Ofrecer el producto correcto, al precio correcto en el momento correcto
·         Que en la distribución de los bienes y como de nuestro servicios que ofrecemos a nuestros clientes sean rápidos, seguros y eficaz
·         Cumplimiento de nuestros objetivos de satisfacer al cliente, generar una relación sincera y duradera
·         Cumplir los compromisos con nuestros empleados, proveedores e instituciones financieras
·         Operar en forma efectiva con una cantidad limitada de empleados




CAPÍTULO II

DEPARTAMENTO DONDE REALIZÓ LAS PASANTÍAS

2.1 IDENTIFICAR Y DETERMINAR EL AREA O DEPARTAMENTO Y LA ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA.
            Las prácticas profesionales fueron realizadas en el Departamento Administrativo de la empresa ALMACEN DE SUMINISTROS PETROLEROS, C.A. Este departamento se dedica a:
·         Elaborar de cotizaciones.
·          Elaborar nómina.
·         Declarar y liquidar impuestos y contribuciones parafiscales.
·         Retención de IVA e ISLR.
·         Facturar.
·         Analizar precios para realizar las compras (Procura).
·         Controlar gastos administrativos y operacionales.
·         Armar las ofertas económicas y pliegos para participar en procesos licitatorios.
·         Supervisar y hacer seguimiento de las actividades operacionales.











2.2 ESTRUCTURA DEL AREA O DEPARTAMENTO


2.3 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ALMACEN DE SUMINISTROS PETROLEROS, C.A.

            El departamento administrativo está encargado de organizar y planificar todas las actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. Entre sus funciones están el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Estado (pago de impuestos y contribuciones parafiscales), elaborar las cotizaciones para los clientes que soliciten precio y disponibilidad de productos, elaborar la nomina quincenal de los empleados (incluyendo lo estipulado en la ley: SSO, BANAVIH, RPE, Cesta Alimenticia).
            En lo referente al proceso de compra-venta, se analizan los precios ofrecidos por los distintos proveedores, para seleccionar el que ofrezca mejor precio y posteriormente armar nuestra oferta económica o pliegos licitatorios cumpliendo con los requisitos exigidos para poder participar. De resultar ganadora la empresa, se ejecuta la compra de los productos para ser despachados.
            Elabora las facturas de venta y notas de entrega, además lleva un control de dichas facturas, es decir, cuales están anuladas, devueltas, canceladas o pendientes por pago. De igual manera relaciona en cuales procesos se participa y los colocados a la organización.
            Además de las funciones expuestas anteriormente, el departamento administrativo elabora una guía para el departamento de operaciones con los productos que se van a ser entregados a nuestros clientes, y de esta manera corroborar que se cumpla con todo el proceso de despacho para finalmente finiquitar el ciclo.

2.4 ACTIVIDADES ENCOMENDADAS DENTRO DE LA EMPRESA.

·         Actualizar la cartelera fiscal.
·         Elaboración de la nómina quincenal.
·         Archivar las compras y ventas para ser remitidas al departamento contable.
·         Liquidación de impuestos y contribuciones parafiscales.
·         Elaboración de archivo TXT y XML.
·         Declaración en el portal del SENIAT de las Retenciones de IVA
·         Actualización de la data de relación de facturas y procesos participados.
·         Elaboración de ofertas económicas.
·         Armar el expediente con los requisitos exigidos para la renovación del Servicio Nacional de Contratistas.
·         Elaboración de Libro del IVA (compra y ventas)
·         Elaborar cartas de autorización para retirar avisos de pagos, retenciones, cheques y fianzas de fiel cumplimiento ante nuestros clientes. 








1 comentario:

  1. ivanna toma en consideracion lo siguiente: entre el punto 1.6 y 1.8 puedes generalizar el ramo en el primer punto y en el 1.8 especificas cada producto. el 1.9 puede ser una proyección o colocar las ventas del ano pasado. debes tener cuidado en el uso de hipervinculos, en el 2.2. describes si es un sólo departamento funcional o si esta compuesto de dos o mas secciones. Los logros que mencionas en la introducción pueden argumentar tu conclusión te sugiero lo elimines de allí. en la sección de la estructura organizativa si no cuenta con organigrama solo coloca los departamentos y sus funcionas de forma jerárquica.

    ResponderBorrar