REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL
MARIA BARALT” VICERRECTORADO
ACADEMICO
Licenciatura
en Administración Tributaria
INFORME DE PASANTIA
HOTELES TURISTICOS DEL CARIBE, C.A (HOTURCA)
Para optar al título
de Licenciados en Administración Tributaria
Autora:
Gutiérrez
Laras Vanessa José
|
C.I:
18.280.140
|
Tutor
Académico: Tutor
Empresarial
Lic. Yaritza Hernandez Lic.
Yolanda Córdova
Sede: IUTA –
Puerto La Cruz - Estado Anzoátegui.
DEDICATORIA
A Dios,
Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr
mis objetivos,
además de su infinita bondad y amor.
A mi madre, por
haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la
motivación constante
que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.
Mis abuelos Josefa Laras y Rosendo Toledo (QEPD), por quererme y
apoyarme siempre, esto también se lo debo a ustedes.
Mis hermanas, por estar conmigo y
apoyarme siempre, las quiero mucho.
Mis sobrinos los cuales amo
inmensamente, para que vean en mí un ejemplo a seguir.
AGRADECIMIENTO
Deseo expresar mi eterno agradecimiento a:
v Lic.
Yolanda Córdova Tutora Empresarial su apoyo y ayuda incondicional.
v Tutora
Académica Profa. Yaritza Hernández por sus valiosas ideas y recomendaciones
cuya motivación y estímulo constante hicieron posible la realización de este
proyecto de investigación. Le agradezco de manera muy especial el tiempo que me
dedicó.
v A
todo el equipo de la Institución que hicieron posible el que pudiera terminar
con éxito esta carrera.
v A
mi familia, en especial a todos mis sobrinos por todo su amor, cariño le pido a
dios que los cuides siempre
v A
todo el personal del Hotel Caribbean Inn, que de una u otra forma facilitaron y
brindaron su apoyo incondicional en las actividades realizadas.
v A
todas esas personas que de una u otra manera me ayudaron y motivaron a seguir y
continuar con mis estudios gracias.
INDICE GENERAL
Portada……………………………………………………………………………
Dedicatoria…………………………………………………………………………
Agradecimientos…………………………………………………………………
Índice General…………………………………………………………………...
Introducción…………………………………………………………………...….
CAPITULO I:…………………………………………………………………….
DESCRIPCION DE LA EMPRESA…………………….………………………..
1.1 Razón Social de
la Empresa………………………..……………………..
1.2 Figura Jurídica……………………………………………………………….
1.3 Capital Suscrito y Pagado………………………………………………….
1.4 Conformación del Capital…………………………………………………..
1.5 Antecedentes Históricos……………………………………………………..
1.6 Actividad por la cual se dedica indicando su
clasificación………………
1.7 Estructura Organizativa……………………………………………………
1.8 Productos o Servicios
Ofrecidos…………………………………………..
1.9 Volumen anual de Ventas………………………………………………….
1.10 Otros Datos de Interés…………………………………………………….
CAPITULO II……………………………………………………………………..
DEPARTAMENTO DONDE SE
REALIZO LAS PASANTIAS………………
2.1 Identificar y determinar el departamento o
sección y la actividad a la
cual se dedica……………………………………………………………………..
2.2 Estructura de la aéreas departamentos o secciones……………………
2.3 Funciones……………………………………………………………………
2.4 Especificar que o cuales actividades fueron
encomendadas dentro
de la empresa, conjuntamente con los
tutores……………………………….
INTRODUCCION
Este
informe de pasantías se realizará para la capacitación, preparación y la obtención
del titulo de Licenciatura en Administración Tributaria mostrando paso a paso
las labores realizadas dentro de las ocho (08) semanas que duraran dicha
preparación, como último eslabón de la carrera contenida en el pensum de
estudio. La
cual se realiza en Hoteles Turístico del Caribe C.A específicamente en el
departamento de Contabilidad,
A través
de este informe se busca complementar la formación académica mediante el
contacto directo con el campo laboral con ayuda de los recursos humanos,
recursos físicos, entre otros, utilizados para tal objetivo y a su vez
estimular la capacidad de precisar las dificultades que puede surgir en la
gestión laboral siempre y cuando se respeten y se cumplan las políticas, normas
y reglamentos internos que rigen a este organismo.
CAPÍTULO
II
Capítulo
I
Identificación
De La Empresa
1.1 Razón
Social: Hoteles
Turísticos del Caribe, C.A. (HOTURCA)
RIF: J-08021410-2.
La actividad de hotelería, es
una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía
fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras
especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales.
1.2 Figura
Jurídica: Compañía Nómina
1.3 Capital
Suscrito y Pagado: 600.000,00
1.4 Conformación
del Capital: Nacional.
1.5 Reseña Histórica de la Empresa
En el complejo urbano Puerto La Cruz – Barcelona se conjugan dos variables que lo hacen de vital
importancia para el desarrollo de su industria hotelera, una su gran movimiento
comercial, producto de su excelente ubicación geográfica y su desarrollo
industrial; y por el otra ser el centro urbano más importante de una zona con
evidente vocación turística, debido a los magníficos recursos naturales que
posee y la marcada tendencia de las autoridades estatales y municipales por su
desarrollo y aprovechamiento.
En este orden de ideas, el crecimiento
experimentado por la ciudad en los últimos años evidenciado por un gran incremento
en las operaciones comerciales y por su índice de construcción, no ha esta
acompañado por la edificación de instalaciones respectivas que permitan la
prestación de un servicio cónsono con las clientelas que la demanda.
Últimamente se ha acentuado la escasa
oferta de establecimiento hoteleros y a lo largo de casi todo el año y muy
especialmente en época de temporada tanto para el turismo Nacional como el
Internacional.
Dada esta razón los señores Abel Resende, Manuel Pereira, y Eduardo
Barrios deciden construir legalmente en la ciudad de Puerto La Cruz una
compañía que llevaría por nombre Hotel turístico del Caribe, C.A,
(HOTURCA); su objetivo principal seria la construcción o adquisición por
cualquiera de las formas permitidas por la ley, de toda clase de obras de
edificaciones, muy especialmente de Hoteles, Moteles, Apartamentos,
Restaurantes y cualquiera otras complejos turísticos, comerciales o
industriales.
Es por ello que a partir de 3 de
diciembre de 1986, la compañía se aboca a la construcción de un hotel, en la
ciudad de puerto la cruz de tipo turístico – comercial con la idea clara de
presentar una oferta cónsona con la exigencia de la demanda.
La compañía para ese entonces
contaba solo con el terreno y un capitán por el orden de los seis (6) millones
de bolívares; en vista que la poca liquides se obtuvo un préstamo bancario por
ochenta (80) millones de bolívares concedido por el Banco Industria de
Venezuela, gracias al cual la idea se llevo a feliz termino, y es un 26 de
octubre de 1989 cuando inicia sus actividades lo que hoy se conoce con el
nombre de Hotel Caribbean Inn. Inscrito ante el Registro
Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, bajo el
Nº 8, Tomo A-1, e inscrita ante el Registro de Información Fiscal (RIF) bajo el
Nº. J-08021410-2. Dicho hotel, se encuentra ubicado en la Calle Freites de la
Ciudad de Puerto La Cruz, Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, y fue
construido sobre una extensión de terreno aproximadamente de Un Mil Doscientos
Metros Cuadrados (1.200 mts2) y con una construcción de Once Mil metros
cuadrados (11.000 mts2).
Desde ese momento, el hotel comienza a
ascendente hacia el éxito, obteniendo una alta rentabilidad de la inversión lo
que a contribuido a que actualmente halla amortizado gran parte del crédito
recibido y se estima que a corto plazo se logre su cancelación total.
En el hotel Caribbean Inn funcionan
las 102 habitaciones con que dispone desde su inauguración su nivel de
ocupación en los tres años de actividad, se encuentran distribuidos de la
siguiente formar:
Primer año 84 % de ocupación
Segundo año 88 % de ocupación
Tercer año 91 % de ocupación
1.6 Actividad a la cual se dedica, indicando su
clasificación.
Hoteles Turísticos
del Caribe C.A, está dedicado a prestar
servicio de hotelería Impulsar la actividad económica turística brindándole al
visitante un servicio de altura con confort y excelencia
1.7
Organigrama de la Empresa
Se presenta una estructura
organizacional bajo la cual está diseñado el funcionamiento del Hotel Caribbean
Inn.
1.8 Productos
o Servicios Ofrecidos
En la
actualidad la planta física del hotel ofrece una infraestructura de doce niveles más mezzanina con un total de
102 habitaciones.
Todas
las habitaciones cuentan con aire acondicionado central, televisor, antena
parabólica, teléfono, baño. Además cuenta con espaciosa instalaciones dentro de
los cuales se encuentra:
v
Un confortable restaurante denominado El Timón.
v
Bar La Resaca.
v
Piscina.
v
Estacionamiento con servicio de vigilancia las
veinticuatros horas.
v
Room- Service.
v
Cajas de seguridad.
v
Servicio de pisos (lavandería).
v
Servicios de Internet
(WIFI), teléfonos y fax.
v
Seis salones para fiesta y convenciones.
v
Servicio de Taxi
1.9. Volumen anual de ventas, señalar zonas o áreas del mercado.
El volumen anual de ventas es de
43.000.000,00 el desarrollo del mercado turístico se inició en el siglo XIX, cuando los avances de
la Revolución Industrial permitieron los
desplazamientos con fines de descanso, razones culturales, sociales, etc.
Hoy en día, el mercado turístico es una de las principales industrias a escala mundial. Su realidad incluye el turismo de masas (con grupos de personas movilizados por un operador
turístico) y el turismo individual (los individuos que organizan sus itinerarios y
actividades sin la intervención de un tercero).
1.10 Otros datos de Interés.
Misión
v Atender cordialmente al cliente,
buscando que su estadía sea placentera y su retorno a este hotel sea
permanente.
v Incrementar el Turismo en el Estado y
del País.
v Incremento
de oportunidades nuevos empleo
en la
región.
Visión.
v Diversificación
de las actividades del sistema hotelero en la ciudad.
v Concentrar en un solo hotel los
servicios modernos que requieren los clientes
Funciones
principal.
v Impulsar
la actividad económica- turística brindándole al visitante un servicio de
altura con confort y excelencia
v El
gran desafío comercial de la relación calidad- precio.
v La
preparación y la educación, junto con un sistema organizado de progreso en la
profesión.
Objetivos
1) Tener en todo momento la mejor disposición
para atender a nuestros clientes.
2) Demostrar la responsabilidad,
limpieza, cortesía y respeto que se merecen nuestros clientes.
3) Proporcionar una de las mejores
instalaciones que se encuentran en la ciudad.
4) Ofrecerle la tranquilidad y el
descanso para toda persona que se hospede en el nuestro hotel.
CAPÍTULO
II
Capitulo
II
Departamento
donde se realizo las pasantías
2.1 Identificar y
Determinar el área o departamento y la actividad a la que se dedica.
Esta actividad de la pasantía fue desarrollada en el departamento
de contabilidad, el cual se describe a continuación
El Departamento de
Contabilidad: Es el encargado de identificar los eventos,
hechos y transacciones de carácter financiero midiéndolos en forma de valores
económicos. Para tal propósito, toma en consideración la Contabilidad
Presupuestaria para medir la aplicación de los recursos aprobados en el
presupuesto anual y la Contabilidad Financiera para registrar de forma
sistemática las transacciones económicas y financieras, observando las normas o
reglas de la profesión contable conocidas como Principios de Contabilidad
generalmente aceptados.
Departamento de contabilidad
está ubicado en la Planta baja del edificio Caribbean Inn, su ambiente laboral es muy agradable. Este departamento consta de dos personas incluyendo su encargado que es el
Lic. Yolanda Córdova, quien es Contadora Público Autorizado, cada
una con un escritorio y un computador completo
para las actividades de la institución, varias impresoras conectada,
a la red de
servicio, cada una con una sumadora eléctrica y material gastable de oficina
Actividades que se realizan
en el departamento de contabilidad:
v Libro
de compras.
v Libro
de ventas (lo arroja el sistema).
v Declaración
de IVA y su pago (fecha tope los 15 de cada mes).
v Revisión
de nomina del personal (administrativo, gerencial, y obrero).
v Pagos
de los impuestos parafiscales (LPH, INCES, IVSS, patente de industria y
comercio).
v Calculo
de vacaciones del personal y las asignaciones de las mismas.
v Cálculo
y pago de las prestaciones anuales del personal.
v Asientos
contables de las transferencias, cheques depositados, cheques devueltos,
depósitos en cheques, depósitos en efectivo, depósitos de los puntos, entre
otros.
v Pagos
de las programadoras.
v Elaboración
de cheques en general.
v Cierre
de mes (ingresos, egresos y de bancos).
v revisar
el cálculo de la caja chica y cotejarla con los comprobantes.
2.2 Estructura
de los departamentos.
La organización de los diferentes
departamentos de un Hotel para lograr su mejor funcionamiento depende de la
capacidad de Hotel, de las características físicas de edificio y el tipo de
servicio que desea proporcionar.
Su diagrama
estructural referente a la toma de decisiones es vertical, y en lo que respecta
a operación y administración es horizontal. Es decir, está conformado por:
v Primer nivel: Junta Directiva
v
Segundo
nivel: Gerencia Operacional Y Administración
Los departamentos operativos son:
v
Departamento
de Reservaciones
v
Departamento
de Recepción
v
Departamento
de Ama de Llaves
v
Departamento
de Alimentos y Bebidas
v
Departamento
de Central telefónica
v
Departamento
de mantenimiento
v
Ecónomo.
Los Departamentos Administrativos son:
v
Departamento
de Crédito y Cobranza
v
Departamento
de Contabilidad
v
Departamento
de Auditoria Interna.
Esta estructura
cumple con las siguientes funciones básicas:
v
La junta
directiva determina las metas y objetivos que tendrá que cumplir el gerente por
medio de una adecuada administración de los recursos disponibles.
v
El
gerente operacional tiene la responsabilidad de vigilar que los mecanismos
establecidos. Políticas y normas de procedimientos sean cumplidas a su cavilada
para ofrecer al cliente el mayor servicio en hospedaje y alimentación, además
de asignar autoridad y responsabilidad a todos y a cada uno de los jefes de
departamento, es decir, todos los departamentos están bajo control directo del
gerente de operaciones.
v
Los jefes
de departamento tienen la responsabilidad de garantizar que todas y cada una de
las partes que conforman el Hotel funcionen correctamente para obtener el
producto final que es el mejor servicio.
v
La
administración se encarga de vigilar la buena distribución de los recursos
financieros de que dispone la empresa para la terminación del producto final, a
la vez de autorizar en forma diaria los ingresos que se produzcan.
2.3 Funciones.
v El
Departamento de Contabilidad es la única unidad administrativa encargada de
preparar los Informes Financieros de la Entidad.
v El
Departamento de Contabilidad debe garantizar la fiscalización de los activos,
pasivos, ingresos, costos y gastos.
v El
Plan de Cuentas debe estar actualizado como guía contable, de manera que
satisfaga las necesidades de la Entidad.
v Cumplir y hacer cumplir con las disposiciones legales, las
políticas y normas técnicas del control y especialmente para el sistema de
contabilidad.
v Revisión de Documentación de soporte de los diferentes pagos,
previo a su firma.
v Cuadre, liquidación, declaración, pago y Registro de IVA,
Retenciones en la Fuente e Impuesto a la Renta en Relación de dependencia
mensual
v Supervisar y conciliar la ejecución de estados financieros.
2.4 Especificar que o cuales actividades fueron
encomendadas dentro de la empresa, conjuntamente con los tutores.
v
Calculo y Elaboración de Comprobante de IVA E
ISLR
v
Vaciado
en el formato de Control Interno de retenciones IVA
v
Control
del cuaderno de retenciones de ISLR
v
Preparación
electrónica de declaración de Impuestos (IVA e ISLR)
v Elaboración
del libro de compra cumpliendo con los requisitos exigidos.
v
Conciliación
bancaria (varios bancos).
Vanessa el indice debe ubicarse antes de la dedicatoria. cuida los acentos y en el punto 1.7 a parte de colocar gráficamente la estructura también debes redactar sobre lo que hace cada departamento. preferiblemente primero el texto y luego el gráfico este punto debo comunicarlos a todos. Todo lo demás muy bien, avanza con el capitulo III
ResponderBorrarGracias profesora
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