viernes, 19 de junio de 2015

Yhendy Rondon C.I:21081467

                      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                      MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO INTER – INSTITUCIONAL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”






 



INFORME FINAL DE PASANTIA



TUTOR ACADÉMICO:Lcda. Yaritza Hernández         

TUTOR  EMPRESARIAL: LIC. Freddy Freites


PRESENTADOR POR:
TSU. Rondón Ramos Yhendy Marielsy
                                                                                    C.I: 21.081.467
Sección: AT602N



Puerto la Cruz, Julio 2015
DEDICATORIA

A Jehová mi Dios
Por oír mis ruegos y oraciones, por guiarme hacia el buen sendero, por permitir mí presencia aquí en la tierra, por regalarme un camino sembrado de esperanzas, sacrificios y triunfos.
A mi mama Alina Ramos por darme la vida y apoyarme en este proceso y estar conmigo en todo momento, por su gran esfuerzo de sacarnos adelante y por haber depositado toda su confianza en mí.
A mi padre José Rondón, se lo prometí y aquí se lo cumplí, gracias por ser mi padre por estar siempre pendiente de mí, por haber depositado toda su confianza en mí, por permitirme alcanzar esta meta, por la crianza que me dio por haberme enseñado que todo lo que se quiere con esfuerzo, humildad y amor se alcanza eres mi ejemplo a seguir, nadie en el mundo se siente más orgulloso de mí como usted lo hace,  lo amo con todo mi corazón.
A mi hermano porque sé que puedo contar con el y que este ejemplo le pueda servir de algo para salir adelante y ser alguien al igual que yo, pueda lograr sus metas.
A mi esposo Yiris José por apoyarme cuando más lo necesitaba por brindarme todo su apoyo y su confianza, por estar a mi lado alentándome y creer en mí siempre, desde el primer momento que comencé clases hasta ahora.
A todos aquellos profesores  q día tras día me ayudaban y asesoraban en mi carrera.


¡Gracias a ustedes!



AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas que participaron en la elaboración de mi trabajo de grado.

A la empresa SEBASTIAN LOGISTI SERVICE C.A. por permitir ejecutar mis ideas y conocimientos en ella por la gran colaboración e información prestada en la realización de mi trabajo de pasantia.
Al CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB).  por formarme como técnico superior y licenciada para servir u optar a la generación de riqueza en la República Bolivariana de Venezuela y por prepararme profesionalmente en todo los logros de mi carrera..
A la tutoraLcda. Yaritza Hernández por guiarme y corregirme los pasos en la realización de este trabajo por tener paciencia y haberme ayudado en todo momento.






gracias a todos.



INTRODUCCION

Este Informe de Pasantía es un requisito necesario para optar al título de Licenciados en Administración, Mención Tributación, por parte del  CONVENIO Inter – Institucional Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB). 
La pasantía se llevó acabo en la empresa SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A en el Departamento de Administración, Ubicada en la Calle Real C.C ISLA BONITA, PISO 1 Oficina N° 7,  con una duración de  320 horas en la cual se obtuvo el apoyo por parte del personal obrero y del tutor empresarial.
El presente informe, se realiza gracias a la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos que se obtuvo en el desarrollo de las diferentes actividades realizadas en la empresa SEBASTIAN LOGISTI SERVICE C.A Guanta, el mismo tiene como propósito cumplir con un requisito indispensable para optar al título de licenciada.
SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE, C.A es una Empresa dedicada al comercio nacional e internacional. Como administrador portuario se ocupa de todos sus espacios e infraestructuras en una parte de Venezuela.  La misma lleva a cabo las operaciones relacionadas con los almacenes, silos y patios de los puertos públicos; implementando el balance óptimo de recursos, capital humano, procesos y servicios ofrecidos para la satisfacción de nuestros clientes.
se definirá como fue el ambiente en la organización de trabajo, el desempeño en el mismo, las limitaciones presentadas, la experiencia profesional adquirida y la aplicación de los conocimientos académicos que proporcionaron la experiencia adecuada para cumplir con el desarrollo de las funciones.  También es útil para la empresa, debido a que con la aplicación del Plan de Trabajo de Pasantía, se logra actualizar el sistema administrativo de la empresa, y que les será de mucha utilidad las recomendaciones que les fueron presentadas al final de mi trabajo.












CAPITULO I






1.1 Razón Social o Denominación Comercial:Sebastian Logistic Service, c.a Operadores Portuarios.
1.2 Figura Jurídica:Compañía Anónima
1.3 Capital Suscrito y Pagado:
El capital ha sido suscrito y pagado de la siguiente manera:
A)   FREDDY FREITES, ha suscrito y pagado seis (06) acciones o sea la cantidad de SESENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./60.000,00).
1.4 Conformación del capital: Nacional, Extranjero o Mixto:
capital mixto: es generado por la iniciativa privada o por el estado, indistintamente, y se usa para una obra de carácter público de benecficio privado y público a la vez. El capital social de la compañía se encuentra conformado por un Capital Nacional, equivalente a un monto de CIEN MIL BOLIVARES FUERTES (Bs./100.000,00), divididos en Diez (10) acciones nominativas no convertibles al portador con un valor nominal de DIEZ MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs./10.000,00), cada una. capital extranjero: proviene del extranjero y se destina en el país, ya sea através de invessión directa o indirecta (capital golondrino)
1.5 Antecedentes Históricos:
Sebastian Logistic Service C.A,  es una empresa venezolana con más de 4 años de experiencia en el área de servicios de carga y descarga de buques, manejo de cargas, carga o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, entre otros), Bloques de Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras, Sacos de Azúcar, Carga General, entre otros.

            Es una organización creada en el año 2011, registrado como Transporte Marítimo, bajo el Tomo 413-A número 39, amparado con el número de Rif. J-31720183-3, de capital privado, establecida en la ciudad de Puerto Cabello, Urbanización Bartolomé Salom II, calle Ciega, Casa Nro. 11, del Municipio de Puerto Cabello, Estado Carabobo y cuenta con una Sucursal en el C.C ISLA BONITA, Municipio Guanta, Estado Anzoátegui, iniciándose como una empresa de servicios relacionada al transporte de mercancías, Industriales, Agropecuarias y todo tipo de materiales por  vía terrestre, la mayor parte de sus  clientes comerciales son agencias navieras y aliados comerciales, son seleccionados de acuerdo a su calidad de servicios y a las necesidades de los clientes.

            Entre los más importantes, cuentan con: TRANSPORTE LUCIANO Y SEBASTIAN C.A, TRANSPORTE LARRUSO, FAGA Y BOVINELLI, TRANSPORTE FERSON, LEMONT ESTIBAS, SERVICIOS AT E 2011, su misión es causar un impacto favorable al entorno social. Proveer el capital humano suficiente así como materiales para que todos sus esfuerzos estén dirigidos hacia el cumplimiento de lo requerido por el cliente. Que su calidad no se sustente en revisiones periódicas, sino que sea el resultado de una correcta planificación unida al espíritu y lealtad por su labor. La calidad tiene que estar siempre presente en su labor, tiene como visión Cooperar en la formación profesional del recurso humano. Implementar nuevas técnicas y métodos de trabajo, para el bienestar general y la productividad. Incorporación de los últimos adelantos técnicos a la empresa. Plantear por todos los componentes de la Empresa, a través de una buena comunicación.

1.6 Actividad a la cual se dedica, indicando su clasificación: Industrial, comercial, servicio, (Objeto):
cuenta con un recurso humano capacitado y con comprobada experiencia en el manejo de cualquier tipo de carga, que les permite atender buques de manera simultánea. Para ello la empresa cuenta con un inventario de Equipos de izamiento certificados y adecuados a todas las exigencias de acuerdo a las necesidades dé cada buque por atender.
Su actividad económica se basa en la carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), s.a ya que cuenta con equipos de izamiento, certificados para realizar la carga o descarga de mercancías, tales como: Contenedores, Equipos de proyectos, Vehículos, Cargas sueltas a granel (Barita, Bentonita, Cebada, Trigo, Fertilizantes, Coque, etc), Bloques de Granito y/o Mármol, Tuberías, Bobinas y láminas de Acero, Taladros de Perforación Petroleras , Sacos de Azúcar, Carga General, etc.
1.7 Estructura Organizativa (Organigrama)


1.8 Productos o Servicios Ofrecidos.
La empresa Sebastian Logistc Service C.A. ofrece sus mejores servicios que cause un impacto favorable con una logística operacional eficiente, con el mejor capital humano capacitado en el área de carga y descarga de mercancías con mucho espiritud y lealtad  de labor para así llevar a cabo el trabajo en un corto tiempo requerido por el cliente, así como también ofrece un seguimiento de la carga, planifican, controlan y verifican la logística para brindarle las facilidades en el traslado y recepción de la misma.y una cooperación  en la formación profesional del recurso humano
 Alquiler de Maquinaria Pesada
Disponen de una flota de Elevadores que van desde 2,5 toneladas de capacidad de Izamiento hasta 45 toneladas.
* 2 Elevadores modelo forklist marca Taylor con capacidad de 35 ton (Pin para Bobinas de Acero)
* 1 Elevador Modelo topLoader marca Taylor con Capacidad de 45 tons.
 Agentes Navieros
Manejan cargas tipo gráneles, cargas proyectos, multipropósitos y cualquier tipo de carga susceptible a ser embarcada en los buques que suministramos, los cuales son de tipo multipropósitos, granelero, porta contenedores, heavy lifter, roll on roll off y refrigerado.
1.9 Volumen anual de ventas: Nacionales o Exportación, señalar zonas o áreas del mercado.
En lo que va de año se han realizado varias operaciones de carga y descarga de mercancías de los contenedores en los patios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) todos ellos de distintas procedencias, los buques atendidos son Moto Nave, Nord Hakata, Cornelia VFM Eduardo Corson Drean, Wadja Maria  de procedencias venezolano, entre otros.
1.10 Declaración de Actividades EconómicaAño 2014.
Cabe destacar que el ingreso de la empresa varía según la cantidad de trabajos realizados, se pudo observar que para la declaración de Actividades Económicas del año 2014 la empresa obtuvo un total de ingresos de 5.826.143,55 BSF. por concepto de Logística de Operaciones  de carga y descarga de mercancías dentro del muelle de Bolivariana de Puertos, S.A.








CAPITULO II




DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZO LA PASANTIAS
2.1 Departamento, sección y  actividad a la que se dedica.
El trabajo de pasantía se llevó a cabo en el Departamento de Administración de la empresa, en esta área se realizaron las siguientes actividades:
v  Pago de Nóminas,
v  Facturación,
v  Retención de factura de IVA
v  Retención de factura ISLR,
v  Archivar,
v  Desglose de comprobante de egreso
Este departamento es el encargado delos procedimientos en materia administrativa que facilitan el desarrollo y la ejecución  de las funciones y operaciones diarias de la empresa, siendo uno de los departamentos con mayor importancia ya que a través de ella se contacta a los clientes, se realizan las declaraciones,  se lleva un control sobre el cumplimiento de  pagos de las obligaciones contraídas por la empresa, entre otras actividades.


2.3 Funciones del Departamento de Administración de SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A,

           El Departamento de Administración de SEBASTIAN LOGISTIC SERVICE C.A, realizan las siguientes actividades:

Departamento de ADMINISTRACIÓN contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores, pago al  personal y liquida los impuestos en las fechas correspondientes.
Departamento de OPERACIONES PORTUARIAS se encarga de los aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía, servicios prestados a los pasajeros. En todas estas actividades intervienen una serie de agentes especializados cuya misión será la consecución de la optimización del resultado, intentando lograr el máximo rendimiento al mínimo coste. Dentro del cúmulo de las actividades que componen las Operaciones Portuarias adquiere un rol muy importante la manipulación de mercancías en su paso por el puerto, desde el transporte marítimo al terrestre o viceversa encuadrados en el concepto de maniobras o movimientos realizados por los medios de transporte.
2.4 Actividades encomendadas dentro de la Empresa
1.    Elaboración y pago de nómina por concepto de barcos trabajados.
2.    Elaboración de facturas por servicios prestados con su respectiva retención del  Impuesto al Valor Agregado (IVA).
3.    . Archivar las facturas elaboradas en forma correlativa y carpetas de barcos trabajados.
4.    Los desgloses se realizan con el fin de reemplazar el/los comprobantes que los Responsables deben extraer del expediente por una razón justificada. La misma debe realizarse por Nota o Comprobante firmado


1 comentario:

  1. Mari en el punto 1.6 no colocaste clasificación creo es de servicios revisa. el 1.9 hay que mejorarlo concretarlo, si no tienen organigrama puedes colocar los departamentos involucrados y sus funciones. revisa los acentos. vas muy bien.

    ResponderBorrar